El Málaga CF ha llegado al ecuador de la Liga BBVA 2015/16 en su mejor momento de la temporada. El conjunto dirigido por Javi Gracia ha concluido la primera vuelta de competición con 24 puntos, siete menos que la pasada campaña, y ocupando la 10ª posición de la tabla tras superar al Valencia en la última jornada después de empatar en Las Palmas (1-1).

La trayectoria del conjunto blanquiazul en este primer tramo d Liga ha sido claramente ascendente. El inicio no fue nada alentador. El equipo malagueño completó un arranque liguero realmente decepcionante que lo llevó estar inmerso en las posiciones de la zona baja durante el primer cuarto de Liga.

Tras sumar sólo 9 puntos en las primeras 12 jornadas, el Málaga CF tocó fondo y concluyó dicha jornada en la última posición de la tabla después de caer 2-0 frente al Espanyol en su visita a Cornellá-El Prat. Cierto es que los de Javi Gracia tuvieron un calendario exigente en la primera fase del campeonato, recibiendo a equipos como el Sevilla y Villarreal o visitando plazas muy complicadas como el Santiago Bernabéu, el Camp Nou o Mestalla. Sin embargo, el equipo tan poco era capaz de dar la talla u ofrecer una buena imagen ante rivales de su Liga, como el Eibar o el Getafe.

Sin duda, la falta de creatividad en la zona de ataque y, sobre todo, una acusante falta de gol fueron claves para que el conjunto costasoleño no terminara de arrancar. En esas doce jornadas, los blanquiazules solo habían conseguido marcar 5 goles -menos de un tanto cada dos partidos- y todos ellos en La Rosaleda, siendo el peor de toda la Liga en este apartado y, por supuesto, a domicilio.

Pero tras esa jornada llegó el punto de inflexión que ha hecho que la plantilla termine con muy buenas sensaciones la primera vuelta y encare la segunda parte del campeonato, comenzando con la visita del sábado al Sánchez Pizjuán, con máximo optimismo.

El equipo hizo un claro ejercicio de autocrítica y desde que el Málaga se vio en el «farolillo rojo» las cosas solo han ido a mejor. De hecho, desde aquella semana, los de Javi Gracia no saben los que es perder un encuentro liguero.

La racha comenzó con un empate en casa ante el Granada, en un partido que el cuadro de Martiricos tenía ganado por 2-0 y los nazaríes igualaron en el tramo final; continuó con un valioso punto en San Mamés, que dejó un sabor amargo por estar 70 minutos con un hombre más sobre el terreno de juego. Fue el inicio de la impresionante trayectoria que ha trasladado al equipo desde lo más profundo de la clasificación hacia la zona templada de la tabla.

Tras estos dos empates, el Rayo Vallecano, Atlético de Madrid (actual líder), Levante y Celta de Vigo fueron las víctimas de un Málaga que crecía partido a partido y se alejaba de la zona caliente de la clasificación a base de sumar de tres en tres. Estas cuatro victorias consecutivas cambiaron la cara a un equipo que no tuvo todas consigo en el inicio de campaña y hacia presagiar lo peor. Por último, la plantilla albiceleste puso el broche final a la primera vuelta sumando un punto en Las Palmas, más valioso de lo que parece. Todo ello con la eliminación copera a manos del Mirandés de por medio, la mancha en el expediente hasta la fecha.

La defensa, factor clave. Si en algo ha destacado el Málaga en la primera vuelta ha sido por su buen hacer defensivo. El conjunto blanquiazul ha llegado a la jornada 19 con solo 15 goles encajados (0,79 por encuentro), la segunda mejor defensa del campeonato, igualada con la del Barcelona -con un partido menos- y solo por detrás de la del líder, el Atlético, que solo ha recibido ocho -uno de ellos en La Rosaleda-. El trabajo ha sido de todos, pero sin duda hay que resaltar la labor de Kameni bajo palos, salvador en muchos encuentros.

Nombres propios. Javi Gracia ha encontrado un once tipo en las últimas semanas que solo se ha visto obligado a cambiarlo por lesiones y sanciones. La portería y el lateral derecho tienen dueños claros, Carlos Kameni y Roberto Rosales. Mientras que en el resto de la defensa, Weligton y Albentosa cada vez están más a gusto jugando juntos y Miguel Torres ganó la partida a Boka hasta su lesión.

La vuelta de Ignacio Camacho al centro del campo blanquiazul ha sido otra de las claves de este subidón del Málaga, haciendo desaparecer del mapa a Fernando Tissone y secundado por un Recio que va a más.

En la zona ofensiva, Juankar y Charles, dos recién llegados, han sido dos de las mejores noticias en esta primera vuelta. El extremo madrileño se ha ganado la confianza del míster, aportando tanto en defensa como en ataque, y volverá dentro de algo más de dos meses para pelear el puesto con Chory Castro, que dejó muy buenas sensaciones en su debut en Las Palmas. Por último, mención especial para Nordin Amrabat, que después de un inicio apático y varias lesiones, ha vuelto a alcanzar su mayor nivel y vuelve a encandilar a La Rosaleda.