Un derbi siempre es especial. El ambiente, la tensión, los prolegómenos, la intensidad, la grada e incluso las resacas suelen ser también más sustanciosas, más alegre o más triste según se tercie el resultado. Jugar en Sevilla contra el conjunto hispalense «pone» y mucho al malaguismo. Por eso hoy no es un día normal, no es un partido cualquiera ni tampoco son otros tres puntos en Liga. Es día de derbi y el malaguismo se pone sus mejores galas.

Jugar en Sevilla no siempre es fácil, pese a que la historia suela concederle buenos y jugosos guiños al Málaga CF. Allí el conjunto blanquiazul ha saboreado importantes victorias, pero también ha salido escaldado. Doble rasero dependiendo de cómo evolucione el partido.

Pero hoy, el malaguismo llega crecido al Sánchez Pizjuán. Los últimos resultados del Málaga CF en Liga, la recuperación que ha mostrado el equipo de Javi Gracia, invitan a pensar que los blanquiazules presentarán batalla sobre el verde de Nervión. El estado de confianza alcanzado tras sumar siete jornadas consecutivas sin perder es el mejor aval para visitar uno de los feudos más complejos e inexpugnables de Primera División.

Con ese estado de ánimo elevado, el Málaga pretende combatir de tú a tú al Sevilla, que no pierde en Liga en casa desde el pasado 20 de septiembre. Mucho tiempo y muchos rivales han caído por el camino, como el Barcelona, el Real Madrid o el Athletic de Bilbao. Sin duda, será un examen muy complejo para el «nuevo» Málaga, que ya ha conseguido superar escollos como el Atlético de Madrid o el Celta de Vigo en las últimas semanas.

Y es que el conjunto blanquiazul arranca esta segunda vuelta de la temporada con bríos renovados, décimo en la clasificación con nueve puntos sobre el descenso y a seis de los puestos europeos. El Sevilla, que parece que está uno o dos peldaños por encima, sólo se distancia en cinco puntos de los blanquiazules. ¡Sólo cinco! Y a tenor del último duelo entre ambos, en agosto y tras acabar 0-0, las diferencias no son tan abismales.

Para el duelo Javi Gracia ha convocado a 19 jugadores, ya que tiene la duda sobre la inminente salida de Nordin Amrabat. El marroquí se subió ayer al autobús y si no hay novedad de última hora, jugará hoy de titular con un ataque que infunde respeto. El marroquí por una banda puede prestar su último servicio, mientras que el Chory por la otra intentará continuar con las buenas sensaciones que mostró en Las Palmas. Cop y Charles parecen innegociables arriba junto al resto de la retaguardia, con Camacho como líder y cerebro del equipo.

Si Amrabat no es de la partida, Juanpi podría ocupar su lugar, una vez que ha demostrado que le está tomando el pulso a la competición. Queda esperar que los temas extradeportivos no salpiquen hoy al equipo y que Gracia pueda contar con todo su arsenal ante el Sevilla.

El Sevilla, por su parte, también llega motivado al partido contra los blanquiazules. Emery ha ofrecido pocas pistas pero suele tener claras sus ideas. Tras un arranque irregular de los hispalenses, en las últimas semanas han tomado velocidad de crucero y ya están a un punto de los puestos europeos, pero a diez del cuarto puesto, su objetivo inicial.

El conjunto sevillista goleó al Betis en Copa (4-0) y pasó por encima del Athletic en Liga (2-0). Está con moral y con sus estrellas frescas para el duelo de esta tarde. Un partido que puede truncar la racha positiva de unos o de otros.