Tic-tac, tic-tac... El reloj es ahora mismo el mayor enemigo que tiene el Málaga CF para contrarrestar la marcha de Nordin Amrabat en el mercado invernal. El conjunto blanquiazul tiene la cartera llena, ya que es de suponer que invertirá un buen pellizco de los ocho millones de euros que ha ingresado por el traspaso del holandés al Watford, pero el tiempo apremia y el cierre del mercado ya está a la vuelta de la esquina.

Tal y como se viene apuntando desde días atrás, el mercado invernal se cierra el 29 de enero, ya que el 30 y 31 del mismo mes es fin de semana y la sede la LFP está cerrada. Es decir, que el Málaga tiene diez días para cubrir la marcha de Amrabat. Una carrera contra el cronómetro que puede precipitar los movimientos.

Pese a que desde el club de Martiricos ya se viene manejando la salida de Amrabat desde hace días, parece un tiempo escaso para abordar una contratación de garantías, sin precipitaciones y sin presiones del calendario. Sin embargo, la realidad del Málaga en este mercado podría haber sido bien distinta si Nordin Amrabat hubiera depositado los ocho millones de su cláusula de rescisión en la sede de la LFP, en lugar de realizar el traspaso entre clubes por la misma cantidad. En ese caso, el Málaga CF tendría ampliado el plazo de fichajes hasta el 18 de febrero, justo un mes después de su «escapada».

Según la normativa vigente que recogen los estatutos de la Liga desde una circular publicada en 2005, si algún club pierde a un jugador porque otra entidad abona su cláusula en los últimos días de mercado, el equipo ´vendedor´ dispondrá de un mes extra para cerrar nuevos fichajes. Es decir, que el Málaga dispondría de casi 20 días más que el resto de clubes de Primera para poder reforzarse.

Esta contratación en tiempo extra, sin embargo, tiene una condición, ya que sólo se podrían abordar fichajes en el territorio nacional. Según las fuentes consultadas en la LFP por La Opinión, esta medida está recogida en los estatutos haciendo referencia al mercado veraniego, pero el club que sufriera una situación similar podría acogerse a ella solicitándolo a la Liga, sería estudiada por una comisión delegada y, salvo sorpresa, aprobada.

Y es que ya se han producido casos similares, por lo que hay jurisprudencia al respecto. El más reciente es el que vivió el Athletic Club en la temporada 2012/13, cuando el Bayern Múnich se hizo con los servicios de Javi Martínez y el propio jugador tuvo que depositar los 40 millones de su libertad en la sede de la Liga.

Pese a que el Málaga no quiso negociar la marcha de Nordin y siempre se remitió a su cláusula, el traspaso ha sido la medida acordada por ambos clubes para ahorrar al jugador y al club británico más problemas fiscales.

Opciones para el mercado. Ahora la cuestión es saber si el Málaga buscará en el complejo mercado invernal un parche para suplir la marcha de Amrabat hasta el verano o si apuesta fuerte por encontrar un recambio de garantías. El baile de nombres ya ha comenzado en Martiricos y los ofrecimientos a Francesc Arnau no han dejado de llegar. Los representantes son conscientes de que el conjunto blanquiazul tiene dieron fresco en sus arcas y ahora llega el momento de encontrar el recambio ideal.

El nombre que ha sonado con más fuerza en las últimas horas es el de Keko, que fue deslizado ayer en estas líneas pero que según apuntó el Diario As ya habría sido tocado por el Málaga CF. El extremo diestro del Eibarestá cuajando una gran temporada en su estreno en la elite, tiene una cláusula de rescisión de diez millones, pero el club negociaría su salida por muchísimo menos.

Sin embargo, el Sevilla y el Stuttgart alemán también están interesado en el jugador, según apuntaba el Decano de Andalucía. Los hispalenses tendrían tomada la delantera en una negociación que superaría los dos millones.

Otra de las alternativas que ofrece el mercado es la de Lass Bangoura. El extremo del Rayo Vallecanoha solicitado salir al conjunto madrileño. Acaba contrato este verano y su relación con Paco Jémez es mala. Conoce la Liga y es rápido. Varios equipos europeos ya han preguntado por él.

Otro de los nombres que ha ganado fuerza en las últimas horas es el del extremo Juan Villar, jugador del Real Valladolid, pero uno de los jugadores más destacados de Segunda División. Según apuntan desde tierras vallisoletanas, el Málaga ya habría entablado contactos con el extremo y su salida estaría valorada en unos dos millones de euros. Equipos como Levante, Rayo o Getafe ya le habrían echado el ojo a este jugador que ha marcado ya hasta nueve goles.