El Málaga CF tiene una semana para encontrar un sustituto de garantías a Nordin Amrabat, ya instalado en el norte de Londres con el Watford. Los requisitos que busca Francesc Arnau en ese jugador son claros: jugador de banda, contrastado, con experiencia en la élite y que llegue en forma y listo para sumar. Pero encontrar un futbolista que reuna todas esas características en el mercado invernal es tarea más que complicada y cara.

Lo está comprobando en sus carnes Francesc Arnau, que de buenas a primeras ha tenido que poner toda su maquinaria a funcionar para buscar un recambio a la que era la estrella del Málaga. En ese sentido, el dirigente catalán está peinando el mercado patrio y Keko, jugador del Eibar, es el primero de su lista.

En todo caso, Keko es el más deseado tanto por la dirección deportiva como por Javi Gracia, pero a su vez su fichaje se antoja como el más complicado.

Es lo que se deduce de las palabras del director deportivo del Eibar, Fran Garagarza, que se remite a los 10 millones de cláusula de rescisión con la que cuenta el jugador madrileño. «Llamadas, rumores o tanteos, varios, pero ofertas concretas, dos. Las dos que hay son sobre Keko, y son las del Sevilla y el Málaga. La respuesta a los clubes es muy clara, no queremos debilitarnos para nada en la plantilla, tenemos la experiencia del año pasado que pasó factura. Les remitimos a sus cláusulas», dijo en Ser San Sebastián.

Además del precio, desorbitado para las aspiraciones de la entidad de Martiricos, la competencia con el Sevilla, más potente económicamente que el Málaga, complica más si cabe la operación.

Por ello, el Málaga peina el mercado nacional, pero las opciones que han salido no acaban de convencer a la dirección deportiva ni al míster, que ahora tiene más peso en la confección de la plantilla. En ese sentido, otro nombre que se ha puesto encima de la mesa es el de Lass, jugador del Rayo y que tiene en mente abandonar la disciplina vallecana en este mercado invernal por su mala relación con el entrenador Paco Jémez. El guineano es un jugador interesante, con velocidad y capacidad de desborde, además de conocer a la perfección la Liga, pero su carácter díscolo siembra muchas dudas en las oficinas de La Rosaleda.

Otro que ha sonado es el futbolista del Valladolid Juan Villar, que acumula nueve goles en Segunda División. Los informes sobre el futbolista son buenos, pero el hecho de que no haya jugado nunca en Primera a sus 27 años frenan su fichaje.

Además de la falta de «género», Arnau cuenta con el hándicap del tiempo. Y es que, si Nordin Amrabat hubiera depositado los ocho millones de su cláusula en las oficinas de la LFP, en lugar de realizar un traspaso entre clubes, por la misma cantidad, el Málaga habría contado con 30 días más de plazo para contratar un jugador, hasta el 18 de febrero y no el 29 de enero.