­Leo Messi, el mejor de jugador de la historia de fútbol en opinión de muchos, fue coronado recientemente con su quinto Balón de Oro. Desde que lo ganara por primera vez Stanley Matthews en el 56 (Di Stéfano fue segundo) pocos futbolistas lograron repetir, salvo «La Saeta Rubia» y Eusebio. Hasta finales de siglo lucieron los tripletes de Cruyff, Platini y Van Basten. Con la nueva era surgieron Zidane, Figo, Ronaldo, Kaká y Ronaldinho y, sobre todo, Cristiano, que acumula tres. Pero ninguno de ellos es comparable con el «10» culé. Valdano lo explica: «Messi es Maradona todas las semanas. Los genios, por naturaleza, suelen ser irregulares, pero Leo es constante».

Sin embargo, sigue habiendo retos para «La Pulga». Uno es mejorar su puntería desde los 11 metros. Los alicantinos Manuel López Botella y Manuel López Montero, padre e hijo, detallan en un estudio, elaborado desde hace 15 años, que el argentino no está entre los diez mejores lanzadores de penaltis.

El análisis aborda a los 16 futbolistas que han tirado más de 40 penas máximas. Del perfil de Messi llama la atención que entre sus 17 fallos, el segundo fuera contra el Benidorm en 2008 y que Ceni, portero que se retiró hace un mes, lo supere en efectividad.