El Málaga CF tiene hoy ante sí un examen más que interesante para determimar si la buena imagen mostrada frente a Sevilla y FC Barcelona, donde no rascó un solo punto, fue un paso al frente definitivo o un arranque de ganas por agradar ante dos rivales considerados como grandes. Será esta tarde (18.15 horas) en el estadio de Ipurúa, frente a un Eibar que se ha convertido en el equipo revelación de Primera División.

El conjunto armero medirá la capacidad real del Málaga sin Amrabat pero con Atsu, flamante fichaje blanquiazul y que ha viajado a tierras vascas con el equipo. El ghanés no será hoy titular, pero Gracia se guarda la carta de su velocidad para la segunda parte.

No lo tendrá nada fácil el Málaga ante un rival que se ha instalado en los puestos europeos con naturalidad, desplegando un fútbol alegre y directo que le han convertido en el tercer máximo goleador de la categoría con 34 tantos, sólo por detrás del FC Barcelona y Real Madrid. En ese sentido, muy atentos tendrán que estar los zagueros malaguistas a Borja Bastón, que con 14 goles es el ‘Pichichi’ nacional a día de hoy.

Precisamente, el ariete armero estuvo en la agenda malaguista el pasado verano, pero el Málaga se decantó finalmente por Charles y Cop, que hoy formarán dupla en el ataque blanquiazul. Además, también será de la partida el extremo Keko, jugador por el que suspiraba Javi Gracia y Francesc Arnau para suplir la baja de Amrabat en el presente mercado invernal.

Y es que son muchos los alicientes que tiene este duelo entre azulgranas y blanquiazules, como el regreso de Raúl Albentosa, quien jugó en el Eibar en la campaña 2013-2014 en Segunda y ayudó a lograr un histórico ascenso a Primera División con Gaizka Garitano. Se estrenó con los eibarreses en Primera en el ejercicio 2014-2015, y fue titular hasta que en enero de 2015 compró su cláusula de rescisión de contrato que tenía con el Eibar (600.000 euros) para fichar por el Derby County.

Por ello, se espera un gran recibimiento al central valenciano, que esta tarde tendrá una nueva pareja en el eje de la zaga por las bajas de Weligton y Angeleri. Gracia deberá decidir si utiliza a Miguel Torres en el puesto de central o tirar de Egor Filipenko, al que ha utilizado más en el centro del campo que en su posición natural. Tampoco ha viajado a Eibar el capitán Duda, baja de última hora por una gripe.

En todo caso, el Málaga cuenta con armas suficientes para sacar un triunfo pese a que la historia juegue en su contra. El conjunto de Martiricos venció en una eliminatoria copera en la temporada 1983-84 por 1-3 y a partir de ese momento sufrió tres derrotas, una en Primera, en la pasada campaña por 1-0, y dos en Segunda, en la 90-91 y 91-92 por sendos 1-0.