Federico Ricca Rostagnol (1 de diciembre de 1994, Tararitas, Uruguay) se convirtió ayer en nuevo jugador del Málaga CF para las próximas cuatro temporadas y media. Se convierte así en la cuarta incorporación en el mercado invernal, llega a Martiricos para reforzar la maltrecha línea defensiva blanquiazul y como una gran apuesta de futuro.

Se trata de un movimiento sorprendente del Málaga a la par de rápido. En un visto y no visto, el jugador uruguayo mediante su representante, Paco Casal, se enteró del interés del Málaga, viajó el sábado a tierras costasoleñas desde Montevideo y tras negociar su nuevo contrato durante el pasado domingo, ayer pasó el pertinente reconocimiento médico y estampó su firma en el nuevo contrato que le vincula al Málaga hasta el 2020.

El lateral zurdo, internacional en todas las categorías inferiores del Danubio, será presentado hoy como nuevo jugador blanquiazul a las 13 horas en La Rosaleda y se pone desde ya a las órdenes de Javi Gracia, aunque deberá coger el tono físico ya que en el momento de firmar se encontraba en plena pretemporada con el Danubio.

En todo caso, Ricca desembarca en Martiricos para competir desde ya por un puesto en el lateral izquierdo con Arthur Boka, un jugador un tanto irregular y en el que Javi Gracia no confía para determinados partidos. Así, el Málaga ha decidido no reforzar el centro de la zaga finalmente, demarcación que quedaba más coja tras la salida de Marcos Angeleri rumbo al San Lorenzo de Almagro. Para cubrir el vacío que deja el argentino, la dirección deportiva ha decidido que Miguel Torres pase a ser el cuarto central de la plantilla, una vez que el zaguero madrileño venía ocupando el puesto de lateral zurdo, aunque su versatilidad hacen de él un auténtico comodín para la zaga.

Pese a su juventud, Ricca cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol de su país, donde ha disputado 67 partidos con el Danubio desde que debutó en 2013. Está considerado como una de las perlas del fútbol charrúa y sus actuaciones con las categorías inferiores de su selección han sido muy destacadas. Se proclamó campeón de los Juegos Panamericanos el pasado año, donde fue incluido en el once ideal del torneo. Además, tuvo una destacada actuación en el pasado Mundial sub´20 de Canadá.

Se trata de un futbolista rápido y con gran capacidad en balones aéreos pese a sus 179 centímetros. Aunque su posición es la de lateral izquierdo, también ha jugado en ocasiones de central o de mediocentro destructor, por lo que su versatilidad puede ser un arma a tener en cuenta. El jugador, que llega al Málaga de la mano del agente Paco Casal -que también ha traído al Chory Castro en este mercado invernal-, deberá ahora iniciar un proceso de adaptación al fútbol europeo, cuyo salto del sudamericano es abismal.