Tras el cierre del mercado invernal de fichajes, que concluye con cinco incorporaciones y seis salidas, Francesc Arnau, director deportivo del Málaga CF, hizo balance de este periodo y aseguró que tanto la dirección técnica como el entrenador, Javi Gracia, se sienten contentos con el trabajo realizado y con el resultado final de la plantilla para este segundo tramo de temporada.

"Cuando uno está por primera vez en un cargo tan importante como este es como hacer un máster, se aprende todo los días. Estoy muy contento de tener el grupo de trabajo que tengo. También en la gente del otro lado he encontrado buena comprensión. En ese aspecto ha sido todo más fácil. El ritmo es muy diferente al de la Academia. Todo se juega sobre la bocina. Hay bastantes inferencias. Estoy muy satisfecho de mi primera experiencia y ojalá todos estemos contentos con los resultados. Ojalá podamos disfrutar de lo que hay", dijo en primer lugar Arnau.

El mercado se cierra con once movimienos, algunas buscados y otros obligados, como buscar sustituto a las salidas de Amrabat y Angeleri. "Desde el momento que entré ha cambiado mucho la dinámica del equipo. Todos han puesto su granito de arena. Las necesidades del equipo eran muy caras, un banda derecha y delantero. Al final se han firmado, hemos cubierto las necesidades del equipo. La marcha de Nordin nos obligó a buscar otro bando. Buscamos en España pero fue difícil y firmamos a Atsu. También se marchó a Angeleri y nos decidimos por Cifu. Miguel Torres puede jugar en el centro si el míster lo considera", afirmó.

En el día de ayer, el club oficializó la llegada de Ricca, joven jugador uruguayo que Arnau considera un valor de futuro para la entidad. "El club tiene que reinvertir para que la rueda siga girando y podamos seguir creciendo y tener viabilidad. Ricca es un gran valor de futuro de Uruguay, está a las puertas de la selección y ha estado en todas las categorías inferiores. Ante la baja de Angeleri nos quedábamos con pocos efectivos en defensa. Por ejemplo este fin de semana, Torres tiene esa posibilidad. Veremos si Weli llega. Con traerlo ahora adelantamos en su adaptación a Málaga, podíamos haberlo traído en verano. Con Ricca se ha reinvertido. Viene de un traspaso. Lo que no se puede hacer es invertir para gastar sino invertir para invertir. Si no se ha podido ahora se intentará en verano. Es un lateral izquierdo. Muy agresivo, va muy bien de cabeza, llegada al área, buen golpeo de balón. Lo hemos fichado para trabajarlo y adaptarlo aquí. Está en total crecimiento. Ojalá podamos disfrutarlo aquí durante mucho tiempo", aseguró.

La otra incorporación que cierra la plantilla es la del delantero nigeriano Uche, que ha sufrido varias lesiones en los últimos años. "A nivel de calidad nadie lo va a discutir. Si está aquí es para demostrar todo lo contrario. Ha sido un punto bajo de su carrera. Vamos a disfrutarlo en el campo. Va a demostrar que estamos equivocados en ese sentido. Había otras opciones, al final fuimos un poco a la carrera. Lo importante es que aquí lo tenemos. Ya pasó reconocimiento y está perfectamente para poder jugar", desveló.

Arnau también hizo un repaso al capítulo de salidas. "Flavio no ha tenido posibilidad de jugar, no tenía sentido que se quedara aquí. El caso de Tigha es distinto, hemos buscado que tengo minutos para que siga manteniendo su valor y pueda volver aquí después de la cesión", apuntó.

Los que pudieron tomar el mismo camino que Flavio, Chen, Angeleri, Amrabat o Tigha fueron Fernando Tissone y Ochoa, pero finalmente el club no llegó ninguna oferta formal por ellos. "En el caso de Tissone es jugador del Málaga y no ha llegado ninguna oferta por él. Es uno más y tendrá que competir por un puesto como los demás. Lo de los porteros ha sido uno de los casos del invierno. Con Kameni está avanzado y podremos dar la noticia de la renovación en muy poco. Con Ochoa se abrió una puerta de salida pero no ha cristalizado. Carlos es el titular, pero si estuviera Ochoa estaría igual de tranquilo", dijo el directivo catalán.

Por otro lado, una vez finalizado el plazo de fichajes, la dirección deportiva del club sigue trabajando y lo siguiente ahora es abordar la renovación de Javi Gracia, que termina contrato a final de campaña. "Aquí no se descansa nunca. Cuanto antes acometamos eso mejor. Espero que podamos llegar a un acuerdo para que el míster pueda seguir. Yo estaría encantado. Siempre creo en el trabajo a largo plazo. Ya nos ha demostrado que sabe lo que hace. Se encontró con una plantilla nueva y vaivenes internos. Hoy en día nadie discute a Javi. Hay que darle libertad para trabajar", explicó.

Sobre Gracia dijo precisamente que está contento con lo que se ha fichado y siempre estando en contacto diario con la secretaría técnica. "Ahí está la habilidad del director deportivo. Al final siempre hemos llegado a un acuerdo. Está contento de las posibilidades que tiene con la plantilla. Lo demás ya tenéis que preguntárselo a él", dijo Arnau.

Hablando ya sobre temas deportivos, Arnau comentó los objetivos a corto plazo del equipo. "Tenemos claro que los equipos de posiciones de descenso están apretando. Están ganando y subiendo el listón de puntos. Para nosotros es importante sumar las victorias necesarias para lograrlo. El listón después se lo pondrá la plantilla. Cuando entré, teníamos una dinámica totalmente negativa. A partir de ahí empezamos a ganar, se afrontaban los partidos de otra manera. Es un momento de la Liga importante, estos próximos partidos marcarán lo quepuede ocurrir a final de temporada", señaló.

Por último, explicó el trabajo que se está haciendo con el filial y el resto de equipos de La Academia para que puedan aportar al primer equipo. "El objetivo del filial es formar jugadores para el primer equipo. Juanpi, Ontiveros, Pablo€ No solo aportan rendimiento al primer equipo. sino que también aportan patrimonio. La Academia es un pilar fundamental del primer equipo. Hay que ir madurándolos", concluyó.