Accionistas

Mini asamblea en familia

La Junta General de Accionistas estuvo presidida por los asesores externos del club, liderados por Pedro González Segura y asistida por Francisco Martín Aguilar, consejero del club, y Ahmed al Raheji, representante de los Al-Thani

04.02.2016 | 13:59
Francisco Martín Aguilar, los asesores externos del club y Ahmed Al-Raheji, secretario de los hijos del jeque Al Thani durante la Junta de Accionistas.
Junta de accionistas del Málaga CF
Play
Mini asamblea en familia

Las cifras

  • 43,3 millones: Presupuesto para la 2015/2016
    La Junta de Accionistas aprobó un presupuesto de 43.389.000 euros para la presente campaña. La cifra supera en más de cinco millones a lo presupuestado para la temporada 2014/2015 (38 millones de euros).
  • 25 millones: Financiación externa
    Las cuentas de la temporada reflejan dos préstamos de JG Funding Limited (11,9 y 3,04 millones de euros) y otro de Futbol Global Management (11 millones). Lo que ha provocado además 2,48 millones de deuda por intereses devengados.
  • 23,2 millones: Reducción de la masa salarial
    El gasto en sueldos de los jugadores de la primera plantilla blanquiazul descendió de 26,4 a 23,2 millones de euros. Cifra correspondiente a junio de 2015 (no se incluyen las salidas de Darder, Amrabat o Angeleri).
  • 6,6 millones: Incremento de gasto en personal no deportivo
    Sorprendente dato. El gasto en sueldos en personal no deportivo (trabajadores) de la entidad subió de 4,8 a 6,6 millones de euros en pleno proceso de reducción de deuda.
  • 17,5 millones: Ingreso por venta de jugadores
    Entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015 el club ingresó 17,5 millones de euros por la venta de jugadores de la primera plantilla. En el ejercicio anterior, la entidad de Martiricos solo ingresó 1,3 millones de euros.
  • 5,4 millones: Ingresos por abonos
    Los ingresos por la venta de abonos cayeron 1,4 millones de euros con respecto al ejercicio anterior: de 6,8 a 5,4 millones. Por la venta de entradas en los partidos las ganancias suben de 3 a 3,4 millones de euros.

Se aprobaron los puntos del día previstos uno por uno, con el nombramiento de Rakan Al-Thani, hijo del jeque, como nuevo consejero.

La atípica Junta General de Accionistas vivida ayer en La Rosaleda se saldó como se esperaba, con todos los puntos del día aprobados, algo bastante previsible cuando el jeque Al-Thani, dueño de la entidad, cuenta ya con el 97,03% del total del accionariado del club. Lo extraño de la asamblea fue en las circunstancias en las que se celebró: solo estuvieron presentes los asesores externos de la entidad, liderados por Pedro González Segura y acompañado por Luis Jiménez y Javier Pinto; Francisco Martín Aguilar, consejero consultivo y el único accionista real de los presentes, y Ahmed Al-Raheji, secretario de Nasser Al-Thani, hijo del jeque y vicepresidente del club. Y es que a los accionistas minoritarios se les prohibió acceder a la Junta al no contar con el 1/1000 del total de las acciones, amparándose en las bases, aunque esta situación no se había dado en los últimos años. Tampoco pudieron tener acceso a la asamblea los medios-.

Entre las causas aprobadas en la reunión de ayer, destaca el nombramiento de Rakan Al-Thani, otro de los hijos del sheikh Al-Thani, como nuevo consejero del club. Tanto él, como el propio jeque y sus otros dos hijos, Nasser y Nayef, recibirán una retribución económica como miembros del consejo de administración, tal y como apuntó en la tarde de ayer El Desmarque.

También, en otro de los puntos programados, se dio el visto bueno a la donación de los terrenos de la zona de El Viso a la Fundación del Málaga CF y se aprobaron las cuentas generales del ejercicio.

En el documento con las cuentas comprendidas entre el periodo que transcurre desde el 30 de junio de 2014 al 30 de junio de 2015, a la que pudo tener acceso ayer este periódico, se reflejan todos los ingresos, gastos y deuda del curso, con algunos datos sorprendentes en plena etapa de reducción de deuda.

Por un lado, se aprobó el presupuesto de la presente temporada. En esta ocasión el montante económico disponible para el desarrollo de la campaña es de 43,3 millones de euros, superior al presentado un año atrás (38 millones). Sin embargo, las exigencias de la Liga y la obligación de la reducción de gastos, ha hecho que el total de la masa salarial de la plantilla baje hasta los 23,2 millones, desde los 26,4 del ejercicio anterior (2013/14) -cabe recordar que estos datos son a fecha del 30 de junio de 2015 y no están actualizadas las salidas de Sergi Darder, Angeleri o Amrabat, entre otras-. Para este año se presupuesta un total de 24,3 millones en el coste de la plantilla.

No obstante, sorprende el dato de que el gasto en personal no deportivo ha crecido en casi 2 millones de euros en un año. Ha pasado de 4,8 a 6,6 millones, en referencia a trabajadores y directivos.

Entre otros aspectos, se vislumbra un considerable descenso de ingresos en el apartado de venta de abonos, donde el club dejó de ingresar 1,4 millones de euros, al descender de 6,8 (13/14) a 5,4 millones de euros (14/15). Sin embargo, las ganancias por la venta de entrada ascendieron de 3 a 3,4. En cuanto a los derechos de televisión, el ingreso se mantuvo en torno a los 24 millones de euros, esperando que en la próxima campaña alcance los 30.

La deuda. Tras un año, el pasivo corriente ha crecido desde los 45 millones a los 46,5 de deuda. Es cierto que en algunos apartados, el club ha conseguido reducir considerablemente -baja de 20 a 6 «kilos» en su deuda con el personal deportivo y de 36,8 a 26,5 millones con «acreedores comerciales y otras cuentas»- pero sube por ejemplo en las deudas a corto plazo (de 8,3 a 19,8 millones) o con las administraciones públicas (de 1 millón a 3,39 «kilos»).

Los fondos de inversión. En la auditoria realizada también se refleja y se confirma la venta de porcentajes de algunos jugadores que pertenecen al Málaga CF y que no supondrían un ingreso en una hipotética futura venta. Por ejemplo, el club vendió en su día el 45% de los derechos de Ignacio Camacho a Futbol Global Management, misma cifra que en el caso de Darder y un 54% de Samu Castillejo. Por otro lado, el 25% de Ezequiel Rescaldani pertenece a JM 10 Sport, mientras que de Ricardo Horta el conjunto blanquiazul solo posee el 25%. Estos fondos de inversión ayudaron a la viabilidad del club en momentos complicados a cambio de porcentajes de jugadores.

Tal y como muestran las cuentas, el Málaga CF recibió en total 25 millones de financiación externa el pasado curso, con dos préstamos de JG Funding Limited (11,9 y 3 millones de euros) y otro del ya mencionado Futbol Global Management de 11,9 millones de euros. Dinero «prestado» que genera además unos intereses «devengados» de 2,48 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine