José Luis García del Pozo ‘Recio’ es un fijo para Javi Gracia en la medular junto a Camacho, con quien se siente más cómodo que con cualquiera. Su rendimiento ha mejorado en el último mes, pero no podrá ser de la partida en Villarreal por sanción.

Lleva una dinámica muy buena en lo personal, que se cortará el sábado contra el Villarreal por sanción, ¿pensó durante el partido que se podía perder la próxima jornada?

Cuando uno está apercibido corre el riesgo de que te saquen la amarilla y perderte el próximo partido. Me ha tocado a mí, no pasa nada, en algún momento tenía que llegar. Pero estoy muy contento por el resultado y sobre todo por el gran primer tiempo, donde dejamos el partido encarrilado. Nos sentimos muy cómodos y con mucha ambición, estamos muy contentos.

Lleva ya 10 amarillas, ¿no son muchas para un jugador bastante limpio como usted?

Sí, creo que soy uno de los jugadores más tarjeteados de la Liga, pero mira, mientras sean por faltas y no por protestar, bienvenidas sean. Pero quizás sí que son demasiadas para los partidos que llevamos, aunque al fin y al cabo las tarjetas es el reflejo de la intensidad que tenemos, vamos a muerte y si tenemos que hacer faltas las hacemos sin mirar las tarjetas que llevamos.

Le vimos von molestias antes del cambio, ¿la sustitución fue por lesión o por la amarilla?

Un poco por todo. No estoy lesionado, pero llevo un par de días con gastroenteritis y lo he pasado regular, llevaba ya un rato en el que me sentía muy fatigado y los músculos me pesaban, además el tema de la amarilla también influye; no queríamos correr el riesgo de una expulsión y dejar el equipo con 10.

En todo caso, hay que celebrar el gran partido que se marcaron ante el Getafe. ¿Asistimos a la mejor primera parte del Málaga de toda la temporada?

Sí, creo que si no la mejor, una de las mejores por muchas cosas. Creo que no habíamos metido tres goles en 45 minutos en todo el campeonato, mantuvimos una solidez defensiva impresionante con una pareja de centrales que era nueva, que nunca habían jugado juntos. Lo importante en este equipo es que quien entra lo hace bien y eso al final es lo que marca diferencias. Fue un partido más que redondo.

¿Es momento de mirar hacia arriba en la clasificación?

Hay que ir con calma. No hay que olvidar que lo hemos pasado muy mal, sobre todo a principios de temporada, donde el equipo estuvo muchas jornadas en la zona baja, incluso en el último lugar. Por entonces nadie se imaginaba que por estas fechas íbamos a llevar 30 puntos, pero a base de trabajo y de saber que teníamos mucho potencial hemos conseguido salir de ahí. Ahora estamos en una situación bastante buena y tenemos que seguir con esta ambición y mirando para arriba.

Pero la permanencia ya está más que encarrilada...

Encarrilada no lo sé, pero sabíamos que si ganábamos al Getafe en casa dábamos un paso muy importante. Ahora son 9 puntos con el descenso, nos mantenemos en la zona media de la tabla y estamos muy contentos. Es para estarlo por las sensaciones que transmite el equipo, todos sabemos lo que tenemos que hacer, ahora salimos a todos los partidos con mucha confianza. Ahora nos sale todo, tenemos el acierto que antes nos faltaba.

El equipo se ha montado en la ola buena y parece que nadie es capaz de bajarlo de ella, ¿cuáles son las claves?

Sí, a pesar de las dos derrotas con Barcelona y Sevilla el equipo no se ha venido abajo porque sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien. Creo que en ambos partidos merecimos al menos puntuar, pero sabíamos que de las sensaciones no se puede vivir y era necesario ganar en Eibar y aquí al Getafe. Estos seis puntos nos han dado la vida, tenemos que seguir así.

Se pierde el partido contra el Villarreal, un equipo en el que tiene dos amigos como Samu Castillejo y Samu García...

Me da pena no poder ir a Villarreal y enfrentarme a Samu Castillejo. Hablé el otro día con él y me voy a quedar con las ganas de darle un tironcito de orejas, pero ya le enviaré algún mensajito esta semana.

Se le ve más liberado con Camacho en el campo, ¿tan importante es su presencia?

Siempre he dicho que es un jugador muy importante para nosotros, nadie va a descubrir ahora lo importante que es Camacho para el Málaga. Además, nos conocemos desde hace muchos años y esa conexión se ve reflejada en el campo. Camacho es un futbolista que abarca mucho campo, que nos da confianza a todos los que estamos alrededor por su capacidad de robar balones y tiene mucho carisma. Sabíamos que iba a ser muy importante para nosotros en cuanto se recuperara, y así ha sido.