Ha nacido una nueva estrella en el firmamento blanquiazul. Se llama Juan Pablo Añor Acosta (Caracas, 24/01/1994) y ya es la nueva sensación del malaguismo tras explotar durante tres partidos espectaculares, coronados con el recital del viernes frente al Getafe, donde fue la pieza clave para que el Málaga consiguiera su triunfo más brillante y solvente del curso (3-0).

«Juanpi desencadenado» -parafraseando el exitoso film de Tarantino- ya no es un proyecto de estrella, se ha convertido de un plumazo en un jugadorazo. Lo cierto es que al hispano venezolano le ha costado explotar, pero desde la marcha de Amrabat, jugador más decisivo del Málaga en ataque, ha adquirido galones y a base de buen juego y goles se ha convertido en la nueva referencia del conjunto de Javi Gracia, y todo eso pegado a la banda derecha, lejos del centro del campo, donde se le presupone mejores condiciones.

El vinotinto destapó el tarro de las esencias frente al FC Barcelona, donde marcó y fue el mejor; destacó en el gran triunfo del equipo en la difícil plaza de Eibar, donde también vio puerta y fue el mejor; y el viernes prosiguió con su buena racha coronándose con un partido primoroso, donde bordó el fútbol con una primera mitad para enmarcar, con un golazo de bandera y un pase de crack en el segundo de Atsu.

El gol de ayer, que si lo mete Messi, Griezmann o Cristiano Ronaldo lo repetirían hasta la saciedad, le define como futbolista. Un jugador elegante, con una zurda primorosa y gran capacidad de desborde y definición.

Y es que Juanpi es el enésimo tesoro que sale de la cantera blanquiazul, a la que llegó procedente del Caracas FC de su país en la temporada 2009/10. Poco a poco fue adaptándose al fútbol español y tras varias temporadas en el Juvenil, saltó al Atlético Malagueño en el curso 2013/14, realizando ya pretemporadas y entrenamientos con el primer equipo.

El zurdo debutó en Primera División de la mano de Javi Gracia en agosto de 2014, en Mestalla contra el Valencia y, pese a tener aún ficha del filial (luce el dorsal 28), es jugador de la primera plantilla malaguista a todos los efectos desde el pasado curso. Subió junto Samu Castillejo, que su buen rendimiento le sirvió para firmar un contrato importante en Villarreal. La explosión de Juanpi ha sido más pausada, se ha cocinado a fuego lento hasta este mes de enero, donde se ha hecho realidad.

El Málaga, consciente de su potencial, le renovó el contrato el curso pasado hasta 2018, viendo mejorada así su ficha. En todo caso, el futbolista tuvo ofertas para salir el curso pasado para foguearse en equipos de Segunda, pero el Málaga y Juanpi declinaron esa posibilidad. Ahora, tras su gran rendimiento, las ofertas por el caraqueño serán más importantes, de clubes de nivel que ya han puesto sus ojos en el nuevo talento de la fábrica malaguista.