Pese a que la actividad frenética en las oficinas de Martiricos a causa del ya clausurado mercado invernal ha terminado, el director deportivo del Málaga, Francesc Arnau y su equipo, ahora deben afrontar el reto de confeccionar la plantilla de cara a la próxima temporada. En condiciones normales, este trabajo no correría demasiadas prisas, pero las circunstancias del Málaga son especiales y requieren de la máxima celeridad. Y es que, 10 jugadores de la actual plantilla malaguista finalizan contrato el próximo mes de junio.

Así las cosas, de los 23 profesionales del primer equipo blanquiazul, 10 tienen el futuro en el aire. Weligton, Duda, Boka y Tissone finalizan contrato al finalizar la temporada; mientras que Albentosa, Juankar, Atsu, Uche, Santa Cruz y Duje Cop terminan su cesión en el conjunto malaguista.

Además, y quizás lo más relevante en estos momentos para los intereses del club, es que el entrenador Javi Gracia también finaliza contrato en junio y la prioridad es abordar su renovación cuanto antes. En este sentido, el navarro no está en la misma sintonía que el club y prefiere esperar para sentarse a negociar su continuidad.

En todo caso, y aunque en el asunto del entrenador no esté siendo el Málaga el que marque los tiempos, debe comenzar cuanto antes a planificar la próxima temporada, y ello pasa por decidir si renueva o no a los 10 jugadores que a día de hoy están en el alero.

Evidentemente, de esta decena de jugadores no todos van a seguir en el Málaga la próxima temporada. De los que finalizan contrato, Weligton y Duda, dos emblemas del malaguismo, tienen cláusulas para su renovación automática si cumplen una serie de objetivos, su continuidad no debería peligrar y la intención de ambos es terminar su carrera en el Málaga. Por otro lado, los casos de Boka y Tissone son distintos, ya que parece poco probable que el club les ofrezca seguir.

En cuanto a los cedidos, Arnau y los suyos deberán tomar la decisión de si ejercen la opción de compra sobre Albentosa (1 millón de euros), Juan Carlos (6 millones de euros) y Duje Cop (3 millones de euros). Por otro lado, Atsu, Uche y Santa Cruz no tienen opción de compra, por lo que el Málaga, si los quiere la próxima temporada, deberá sentarse a negociar con sus respectivos clubes.

Además, Cifu, reciente fichaje invernal, ha llegado cedido por el Elche, aunque el Málaga y el jugador ya tienen un acuerdo para su continuidad la próxima temporada.

Los «niños», en el escaparate. Otro asunto a tratar por parte de Arnau es la renovación de los jóvenes valores de la cantera que, aunque no tienen ficha profesional, son jugadores de la primera plantilla a casi todos los efectos. Los contratos de Juanpi, Fornals y Ontiveros deben ser revisados para evitar el interés de los grandes de Europa.