El caso BlueBay ha vivido hoy un asalto más, pero promete no ser el último. Con dos horas de retraso sobre el horario previsto, en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga ha tenido lugar la audiencia previa para dirimir el 49 por ciento de las acciones del jeque Al-Thani el 49 por ciento de las acciones del jeque Al-Thani y la gestión del Málaga CF. Pese a que era una cita técnica y un mero trámite para la preparación del juicio, la defensa del jeque ha sorprendido al presentar una querella criminal por falsedad documental contra Jamal Satli Iglesias, Moayad Shatat y Abdullah Ghubn, que fue presentada ayer en los juzgados y con el que se pretende suspender el proceso, algo que de momento no ha sido admitido.

Según la defensa, el jeque Al-Thani desconocía este acuerdo y también la firma por la que se vendió el 49 por ciento de sus acciones a BlueyBay por un euro es completamente falsa. Con esta querella, la parte demandada intenta que no proceda el litigio si finalmente es admitida a trámite. Mientras, la parte demandante entiende que este paso es un fraude procesal por parte de la defensa con el que pretende suspender el proceso, alegando que incluso ha cambiado de abogados.

Es por ello que la nueva fecha del juicio queda supeditada a la decisión del juez, Ramón Jiménez, que resolverá en los próximos días y que podría suspender el proceso si se admite dicha querella.

Además, otro de los puntos de interés está centrado en Abdullah Ghubn, que no acudió a la audiencia ni él ni un letrado en su representación, pese a que era otra de las personas implicadas en el caso, lo que le acarreará problemas jurídicos.

Las partes también han aportado sus pruebas y los testigos que tienen previsto llamar durante el proceso. Así, por parte de BlueBay, defensa liderada por el abogado Carlos Arangunen, tienen previsto citar a Vicente Casado, Moayad Shatat o Gonzalo Hervás, subdirector del grupo BlueBay presente hoy en la audiencia previa.

La defensa del jeque, llevada por los abogados Rosa López González y Juan de Dios Cárdenas Gálvez, tiene previsto citar como testigos a Moreno Marín (auditor de cuentas) Daniel Pastor (administrador concursal), al delegado del Málaga Carlos López, o a Manuel Toledo y Balén Álvarez, entre otros.

Gonzalo Hervás, subdirector del grupo BlueBay, ha hablado a la salida de la audiencia previa. "Encontramos esta querella dentro de la estrategia. Sorprende la defensa en querellarse en su propia gente. Es una estrategia un poco tensa, pero es una estrategia válida. El problema es que no se ha entrado al fondo del asunto. Todo lo tenemos respaldado con contratos y con documentos. Lo que importa ahora es el Málaga y su proyecto", ha comentado.

El juez se tomará unos días para estudiar el procedimiento y para decidir si el juicio continúa su curso o queda suspendido si finalmente es admitida a trámite la querella criminal. En caso afirmativo, se dará a conocer en los próximos días la fecha del juicio.