Juicio por el 49% de las acciones de Al Thani

El jeque se querella contra Shatat, Ghubn e Iglesias por falsedad documental

La defensa de Al-Thani pidió ayer en la audiencia previa la suspensión del procedimiento si finalmente es admitida a trámite la querella – El juez deberá esperar a cómo evoluciona dicho contencioso y si finalmente no es admitido, poner una fecha para la celebración del juicio

17.02.2016 | 05:00
Imagen de la audiencia previa celebrada ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga.

Cronología

  • Finales de 2012 Representantes del Málaga CF –supuestamente el jeque Al-Thani– y Jamal Iglesias entran en contacto para entrar en la gestión y administración del Málaga CF, que entonces estaba en plena decadencia económica.
  • 1 de marzo de 2013 En esa fecha se constituyó la sociedad Nas Spain 2000 S.L., en la que supuestamente entraron el propio Al-Thani con el 51% del capital social y Jamal Iglesias mediante la sociedad Management Empresarial Málaga, ligada a BlueBay, con el 49% de las acciones. Esta nueva compañía adquirió por sólo un euro las acciones del club vendidas por una sociedad perteneciente al jeque. El jeque cedía la gestión del club y se comprometía a pagar 30 millones de euros en cinco años, según las necesidades del club, para atender pagos corrientes.
  • 27 de agosto de 2013 El Consejo Superior de Deportes autorizó la adquisición de las acciones del Málaga, un total de 565.861, por parte de la mercantil Nas Spain 2000, S.L. El club quedó por entonces a cargo en la gestión de BlueBay con Iglesias y Gonzalo Hervás gestionando y operando en el Málaga CF. BlueBay hizo una aportación de capital de dos millones de euros, que fue devuelta con intereses. Además, el club comenzó a llevar publicidad de la hotelera en la espalda.
  • Julio de 2014 El jeque Al-Thani constituye una sociedad unipersonal denominada Nas Football S.L. en la que transfiere todas las acciones desde Nas Spain.
  • 30 de diciembre de 2014 La nueva sociedad constituida por el jeque acudió como socio único del Málaga a la junta general del club, impidiendo el paso de los representantes de Nas Spain 2000 S.L.
  • 13 de febrero de 2015 El empresario Jamal Iglesias, dueño de la hotelera BlueBay, presenta una demanda contra Al-Thani y su socio Abdullah Ghubn, así como contra varias de sus sociedades por apropiarse indebidamente de las acciones del club.
  • 21 de marzo de 2015 Admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga la demanda contra Al-Thani por parte de BlueBay por apropiación indebida.
  • 7 de mayo de 2015 Celebrada la vista oral entre Al-Thani y BlueBay en la Ciudad de la Justicia en la que la parte demandante solicita medidas cautelares para que impida al jeque disponer de sus acciones en cualquier operación de compra y venta.
  • 11 de junio 2015 El juez acepta las medidas cautelares en las que impide al jeque poder contar con todas las acciones del club para poder venderlas.
  • 15 de febrero de 2016 La defensa de Al-Thani presenta una querella criminal contra Shatat, Ghubn e Iglesias por falsedad documental.
  • 16 de febrero de 2016 Se celebrar la audiencia previa en la Ciudad de la Justicia.

El esperado «caso BlueBay» promete vivir capítulos apasionantes en los juzgados. El de ayer debía ser un asalto más entre el jeque Al-Thani y la cadena hotelera en el litigio abierto en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga para dirimir el 49 por ciento de las acciones del jeque Al-Thani y por la gestión del Málaga CF. Sin embargo, pese a que era una cita técnica y un mero trámite para la preparación del juicio, la defensa del jeque sorprendió al presentar una querella criminal por falsedad documental contra Jamal Satli Iglesias –propietario de la cadena hotelera–, Moayad Shatat y Abdullah Ghubn –exvicepresidentes–, que fue presentada el lunes en los juzgados por vía penal y con el que se pretende suspender el proceso, algo que de momento no fue admitido, aunque está en proceso.

Con dos horas de retraso sobre el horario estipulado, el litigio para dirimir la propiedad del 49 por ciento de las acciones del jeque arrancó en la Ciudad de la Justicia. La parte demandante asegura que desde el 1 de marzo de 2013 comparten propiedad a través de la sociedad NAS Spain 2000 SL, en la que entró Al-Thani con el 51 por ciento del capital social y Jamal Iglesias con el 49 por ciento tras ser traspasadas todas las acciones del Málaga CF a dicha sociedad. El jeque habría vendido la mitad de sus acciones por 1 euro y esta operación fue elevada a público ante notario e incluso enviada al CSD (Consejo Superior de Deportes), aunque no confirmada tres meses después.

La defensa argumenta que el jeque Al-Thani desconocía este acuerdo, que ha estado ajeno a todo, que no reside en España y que la firma por la que se vendió el 49 por ciento de sus acciones a BlueBay por un euro es completamente falsa. Además, presentaron días atrás una querella, con la que la parte demandada intenta que no proceda el litigio si finalmente es admitida a trámite.

Mientras, la parte demandante –BlueBay– entiende que este paso es un fraude procesal por parte de la defensa con el que pretende suspender el proceso, alegando que incluso ha cambiado de abogados.

El juez, Ramón Jiménez, no admitió en primera instancia dicha querella y continuó con el procedimiento ordinario. Eso sí, está a la espera de que admita a trámite o no dicha querella y en caso de que no lo sea, comunicará en los próximos días la fecha del juicio.

Además, otro de los puntos de interés está centrado en Abdullah Ghubn, que no acudió a la audiencia ni él ni un letrado en su representación, pese a que también está demandado, lo que le acarreará problemas jurídicos.

Las partes también aportaron sus pruebas, los requerimientos y los testigos que tienen previsto llamar durante el proceso. Así, por parte de BlueBay, defensa liderada por el abogado Carlos Arangunen, tienen previsto citar a Vicente Casado, Moayad Shatat, Almudena Romero –notaria que firmó la venta de acciones–, Joaquín Jofre –abogado del Málaga CF– o Gonzalo Hervás, subdirector del grupo BlueBay presente ayer.

La defensa del jeque, llevada por los abogados Rosa López y Juan de Dios Cárdenas, tiene previsto citar como testigos a Daniel Pastor (administrador concursal), José Antonio Moreno (auditor de cuentas del club), Carlos López (delegado del Málaga CF), o a Manuel Toledo y Belén Álvarez, entre otros.

El juez se tomará unos días para estudiar el procedimiento y para decidir si el juicio continúa su curso o queda suspendido, si finalmente es admitida a trámite la querella criminal. En caso afirmativo, se dará a conocer en los próximos días la fecha del juicio a las partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine