Roberto Rosales (Caracas, Venezuela, 20/11/1988) se ha convertido desde su llegada a Martiricos la pasada temporada en una pieza fundamental para el equipo en el lateral diestro. El venezolano ha disputado todos los minutos de Liga y este domingo tendrá un duelo vibrante ante el Real Madrid y en especial frente a su estrella Cristiano Ronaldo. El defensa blanquiazul se crece en este tipo de partidos y mira con optimismo el choque.

El zaguero sudamericano termina contrato al final de la próxima campaña 2017 y asegura que vería con buenos ojos continuar en la Costa del Sol por más años, siempre y cuando se llegue a un acuerdo favorable tanto para él como para el club, aunque reconoce que aún no ha habido conversaciones con la dirección deportiva dirigida por Arnau para acometer su renovación.

Semana especial para todos. Viene uno de los «grandes» de la Liga a La Rosaleda, el Madrid.

Sí, claro. Siempre que te visita un «grande» es un partido especial por lo que significa. También por intentar seguir esta buena dinámica que llevamos. Esperamos que el domingo sea un partido más de esos en los que disfrutamos nosotros y la afición.

¿Cómo se está llevando la preparación del choque? ¿Están manejando algún plan «antiMadrid»?

La verdad es que no. Porque juguemos contra el Real Madrid u otros equipos siempre preparamos los partidos de la misma manera. Somos un equipo que no nos sobra nada y jugamos cada encuentro como si fuera una final casi. Estamos trabajando bien, entrenando bien y esperamos que el domingo podamos plasmar lo que ha preparado el míster.

Buenos partidos ante Sevilla y Barcelona hace unas semanas, también el encuentro de la primera vuelta en el Santiago Bernabéu. ¿Se crecen cuando llegan estos partidos ante rivales importantes?

Esperamos que vuelva a ser así. Pero ya no sólo contra los «grandes», porque últimamente también estamos dando un buen nivel contra el resto de equipos. Hemos mantenido lo que quiere el míster y hemos dado la talla. Eso es muy importante.

Y en el plano personal también se le ve brillar de manera especial ante estos equipos. Estuvo en boca de todo el mundo con sus dos partidos frente al Barcelona la pasada campaña...

Volverá a ser un partido muy difícil contra Cristiano Ronaldo. Todo el mundo conoce la capacidad que tiene para crear y marcar. Pero no dependerá obviamente solo de mí, sino de un trabajo de todo el equipo para intentar contrarrestar todos sus ataques.

¿Se ve el equipo realmente capaz de verse con tres puntos más en el casillero cuando termine el choque?

Esa es la idea. Tenemos los pies en la tierra, pero en casa lógicamente vamos a intentar salir a ganar. Este partido no va a ser una excepción, sabemos las dificultades, pero el equipo sabe que puede dar batalla. Así lo haremos.

Desde que llegó al equipo ha sido indiscutible en el lateral diestro y este año ha disputado todos los minutos ligueros. ¿Se siente un jugador imprescindible para el equipo?

Nunca me consideré en mi carrera como un jugador imprescindible. Simplemente cada día que vengo aquí trabajo la máximo, intento mantenerme sano y eso es lo que me ha dado todo. Intento trabajar bien, a tope todos los días para que puedan salir bien las cosas en cada partido.

Ha llegado Cifu en el mercado invernal para crearle más competencia. ¿Como está viendo su adaptación al equipo?

Creo que es muy bueno para el grupo. Esa competencia sana te ayuda a mantener el nivel e intentar mejorar siempre. Cifu es un gran jugador, una buena persona y creo que va a ayudar mucho al grupo.

Y al resto de fichajes que han llegado en estas últimas semanas. ¿Cómo los está viendo?

Se están integrando muy bien. Como te dije, ahora hay mucha competencia sana dentro del grupo y eso te obliga a dar siempre el máximo. Si no entrenas bien siempre está el otro para quitarte el puesto. Creo que es buena la competencia para mantener el nivel del equipo.

Pasando al plano personal es obligatorio preguntarle por su futuro. Siempre hay equipos relacionados con su nombre. ¿Se ve el año que viene en Málaga?

Todavía tengo otro año más de contrato. No he escuchado ofertas ni nada. Me centro en trabajar y en venir aquí día a día y darlo todo. Mi representante y el club estarán trabajando en lo mejor para mí y para el club. Se estudiará más adelante.

¿Ha mantenido contactos con Arnau últimamente para una posible oferta de renovación?

Nada. Si es lo mejor para el club y para mí y mi familia por supuesto que aceptaría seguir. Estoy muy a gusto aquí y centrado en lo que estoy haciendo. Siempre quiero mejorar y superarme y si aquí me dan la oportunidad de seguir haciéndolo por supuesto que sí.

El equipo ya ha alcanzado los 30 puntos y va para arriba, sin duda. ¿Siguen pensando en la permanencia o miran ya otros objetivos mayores?

Creo que hemos estado muy bien últimamente, el equipo reaccionó a tiempo. Aún no hemos logrado nada, quedan muchos partidos por jugar y muchos puntos por disputar y si te duermes vuelves a estar en el fondo. El equipo está concentrado en el objetivo de la permanencia. Cuando la obtengamos matemáticamente ya podremos aspirar a más. Lógicamente queremos seguir ganado y dándole alegrías a la afición.

La sexta y la séptima plaza (seguramente también dará acceso a jugar Europa League) están muy abiertas. ¿Miran la clasificación y piensan que están esos puestos al alcance de la mano?

Claro que lo miras. Hemos trabajado mucho desde la pretemporada y no tuvimos un buen comienzo, pero ahora que estamos bien no nos sentimos los mejores y somos realistas. Está claro que esta opción de Europa está ahí y está latente, tenemos que ser ambiciosos e intentar conseguirlo.

¿Fueron duros esos primeros meses del año? Con los malos resultados y encima todo el lío institucional que había alrededor del club...

Sí, claro que fueron muy duros. Pero el equipo tenía confianza en el trabajo realizado y ahora estamos viendo esos frutos. Al principio no conseguíamos marcar muchos goles pero tampoco recibíamos. Ahora estamos sacando partido de eso y creo que es lo que hay que mantener para seguir en esta buena línea.

¿Estuvieron siempre del lado del míster?

El míster es un trabajador nato, todo el mundo lo sabe. Y cuando se trabaja, de una manera u otra, te van a acabar llegando los resultados. Hay que estar siempre preparados para cualquier situación.

De nuevo han salido a la palestra en estos últimos días temas institucionales del jeque y BlueBay. ¿Cómo viven los jugadores estas situaciones? ¿Leen, os lo cuentan, prefieren no saber nada...?

Lógicamente son temas importantes, pero nosotros intentamos mantenernos al margen. Ya hubo una reunión y nos dijeron que estuviésemos tranquilos. La información llega a través de las personas encargadas, de los capitanes...

¿Algún propósito en lo personal de aquí a final de temporada?

Simplemente mi propósito es la de seguir en esta misma línea e intentar acabar lo más alto posible en la tabla clasificatoria para cumplir los objetivos primordiales del equipo.

Y marcarle el domingo al Real Madrid...

Amén.

Cuando acabe la temporada con el Málaga CF volverá a compartir equipo con toda seguridad con Juanpi en la selección venezolana para la edición especial de la Copa América. ¿Cómo enfocan en su país el torneo? ¿Hay ilusión?

Es un torneo muy importante para mí. Para jugadores como nosotros es un plus y un trampolín. Eso es lo que intentaremos hacer. Lógicamente primero tienes que destacar en tu equipo durante el año para poder estar ahí. Hay que estar sano y saludable para poder llegar ahí y ayudar a la selección.