El nombre del Málaga CF estaba ayer en boca de todos. No sólo porque el Real Madrid se dejó casi todas sus opciones de luchar por el título de Liga en La Rosaleda, sino porque el conjunto blanquiazul fue merecedor del punto cosechado y hasta de la victoria. Todo ello respaldado por una magnífica puesta en escena y un impecable planteamiento. Un trabajo que aún tiene eco en el planeta futbolístico, donde la prensa nacional e internacional ha ensalzado al Málaga y a su entrenador, a los que califican como «matagigantes».

Matagigantes o no, el conjunto blanquiazul se ha posicionado en un lugar donde muy pocos equipos logran hacerlo. Como se apuntaba días atrás, Gracia suele preparar con mimo y dedicación este tipo de encuentros contra los grandes, y su visión en la pizarra consigue tener el efecto deseado sobre el césped. Es por ello que al Málaga ya se le respeta e incluso hasta se le teme. Con su actitud valiente y osada, los de blanco y azul se hacen grandes contra los gigantes, esos que le superan en presupuesto y calidad, pero no en trabajo e ilusión.

El Málaga de esta temporada se ha especializado en hacer machadas ante los grandes. O al menos, a ponerlos contra las cuerdas. El punto del domingo contra el Real Madrid fue uno más de los cosechados esta temporada y en los últimos años. El historial de Gracia comienza a llenarse de títulos honoríficos en este sentido.

Y es que los blanquiazules les han «robado» hasta cinco puntos a los tres grandes en sus enfrentamientos este curso. El Atlético besó la lona en Martiricos y es el único grande al que queda por visitar en esta segunda vuelta. Con el Madrid, el empate ha sido el resultado repetido. Si en el Bernabéu los de Gracia salieron vivos, el domingo fue el equipo de Zidane el que se escapó magullado. El Málaga pudo y casi debió ganar, pero el colegiado, los errores y las circunstancias lo evitaron.

Ha sido el FC Barcelona el único que ha sido capaz de ganar al Málaga este año. Y es que los de Luis Enrique ya aprendieron la lección la temporada pasada, con un empate (La Rosaleda) y una derrota (Camp Nou). Este curso han ganado en Barcelona (1-0) y en Málaga (1-2), pero en ambos casos vendió muy cara su piel el conjunto blanquiazul.

La prensa, rendida. Destacados también han sido las crónicas nacionales e internacionales, en las que se ensalza por supuesto el descalabro madridista, pero también el buen hacer malaguista para frenar a los blancos. Medios de referencia deportiva como Marca, As, Mundo Deportivo o Sport no escatimaron en elogios hacia el Málaga tildándolo de equipo «muy superior», la «suerte del Madrid» o «el dominio, el control y las ocasiones fueron blanquiazules».

Sobre Gracia también hubo palabras destacadas. «Mérito lo del Málaga y también lo de Gracia», dice Marca. «Con Javi Gracia al frente, este equipo sabe cómo enredar a los grandes», apunta El País. The Independent afirma que «el Málaga logró un merecido empate», mientras que L’Equipe señala que «la formación merengue no pudo nunca tomarle la medida al Málaga».