Si Javi Gracia pretendía ayer en sala de prensa aplacar los ánimos que rodean al estamento arbitral en Málaga tras los tres últimos arbitrajes que ha recibido el conjunto blanquiazul, el Comité de Competición se encargó pocos minutos después de arrojar un bidón de gasolina al fuego de la discordia al sancionar con dos partidos al técnico navarro tras su expulsión el pasado miércoles.

Una sanción a todas luces desproporcionada por los acontecimientos, por lo que redactó el colegiado González González en el acta y por las disculpas públicas de Javi Gracia minutos antes en sala de prensa. «Me disculpo porque mi actuación no fue buena, puede que viniese propiciada de tensiones anteriores, pero fue un calentón. Pido perdón. Espero que no me expulsen ninguno más. No sé donde lo veré en Riazor, donde me digan», comentó el técnico, que eludió hablar de los colegiados en su comparecencia pública previa al duelo con el Dépor y que quiso centrar el foco en el aspecto deportivo. «Prefiero no hablar de los árbitros», dijo.

La cuestión es que Javi Gracia no se excedió en sus declaraciones fuera del césped ni en sus reclamaciones dentro del mismo, motivo por el que fue expulsado. «Protestar de forma airada una decisión mía saliendo de su área técnica llegando a la altura del medio del campo, cuando se efectuaba una sustitución por parte del equipo visitante». Así explicó el colegiado castellano-leonés la expulsión de Gracia en el acta y nada hacía indicar que se elevara a dos los partidos de suspensión.

De cualquier modo, Gracia deberá estar fuera ante el Dépor y ante el Sporting de Gijón. Y eso el míster quiso quitar hierro al asunto. «Lo mejor es centrarnos en hacer nuestro trabajo bien, con independencia de si nos benefician o nos perjudican. Hay que intentar hacer mejor lo nuestro. Lo demás, sólo puede desquiciarnos o despistarnos. No nos va a ayudar a hacer mejor las cosas estar pendientes de ellos», dijo sobre los árbitros.

El técnico también se mostró crítico con su equipo. «Necesitamos puntos y necesitamos buenos resultados. Pero los resultados han llegado por competir bien, no por casualidad. Igual no han llegado resultados en estos últimos partidos que hemos merecido, pero vamos a intentar seguir haciendo las cosas del modo correcto para que lleguen los resultados», apuntó.