A sus 45 años, Javi Gracia ha encontrado la felicidad en Málaga. El técnico navarro acaba de ampliar su vínculo tres temporadas más con el conjunto malaguista, piensa en blanquiazul y ha cerrado cualquier tipo de especulación sobre su futuro para centrarse al cien por cien en el Málaga CF e intentar llevarlo hasta cotas importantes. Ayer se celebró en la sala de prensa de La Rosaleda la puesta de largo del técnico. Un acuerdo que contó con el respaldo de la plana mayor del club y sirve para dar continuidad al trabajo ya comenzado hace dos años, cuando Gracia aterrizó en Martiricos.

Junto al navarro estuvieron presentes Nayef Al-Thani, consejero delegado del club; Francesc Arnau, director deportivo; y los consejeros consultivos Martín Aguilar, Ben Barek y Antonio Benítez. Una nutrida representación que confirma que todas las partes del Málaga y del malaguismo apoyan la continuidad del entrenador.

En su comparecencia, Javi Gracia abordó diferentes temas de actualidad pero siempre mostró su gran felicidad por continuar en este proyecto.

La ilusión de seguir: «Desde el primer día me he sentido como uno más»

Las primeras frases de Gracia fueron de agradecimiento. «Quiero ser agradecido con el club, con los propietarios, los responsables deportivos y la gente del club. Junto a todos ha sido posible que mi trabajo se valore. Desde el primer día me he sentido como en casa, soy uno más. Y por eso tengo la ilusión de seguir. Me siento orgulloso de este gran club. Y mi objetivo es seguir creciendo un poco más».

Desgaste: «Uno se cansa de casi todo, pero estoy tan ilusionado como el primer día que llegué»

Tras dos años, las dudas podrían estar sobre la mesa. «El cargo de entrenador creo que genera mucho desgaste por la toma de decisiones diarias. Uno se cansa de casi todo. Pero no percibo ese desgaste. Me siento tan ilusionado o más como el primer día. Eso me hace tener esa ilusión por continuar. El trabajo diario nos hace mejores. Me hace sentirme un malaguista más. Además de defenderlo profesionalmente también sentimentalmente», admitió el técnico en sala de prensa.

Negociación: «Llevamos tiempo hablando»

La negociación para su renovación viene desde hace tiempo. «Llevamos tiempo hablando del futuro, tratando que el club mejore día a día. En un club que trata de mejorar y ser ambicioso me siento identificado. Y por eso quiero seguir en él».

Estabilidad: «Mi familia lo agradece, está muy feliz aquí en Málaga»

Gracia cumplirá su primer contrato largo en un club como técnico, ya que hasta la fecha sólo había conseguido estar como máximo dos temporadas. «Uno cuando empieza algo no piensa en qué va a pasar, lo hace con el ánimo de cumplir los tres años. He cambiado mucho de club, pero mi familia lo agradece ahora, está muy feliz aquí. Agradece esa estabilidad y no es en cualquier sitio, lo agradece que sea en Málaga».

Metas de futuro: «No creo que mirando al futuro mis pasos vayan a ser más firmes»

El técnico escapa de marcarse metas para el futuro. «Para mí el objetivo de futuro es ganar el sábado al Betis. No creo que mirando muy lejos mis pasos vayan a ser más firmes. Uno de los motivos por los que continúo es porque el club ha mostrado mucho interés y ha valorado mucho mi trabajo. Vamos a seguir en esa línea».

Valoración interna: «Me siento muy arropado desde el primer día, eso es ser feliz»

El navarro no tiene dudas con el cariño que siente hacia su persona. «Me siento valorado a todos los niveles. Se me valora contractualmente y personalmente. Desde el primer día me he sentido muy arropado. Eso es ser feliz».

Posibles salidas: «Vamos todos en el club en la misma línea»

La temporada pasada, a Javi Gracia se le apuntó que sólo saldrían uno o dos jugadores en verano. Ahora el escenario parece ser diferente. «Todo el mundo es consciente de la situación que se ha pasado en el club y que en el futuro queremos intentar mejorar en todos los aspectos. No creo que sea el entrenador el responsable de defender unas cosas o situaciones. Vamos todos en la misma línea. No voy a ser yo el que ponga unas condiciones en ese sentido.

Malos momentos: «El apoyo de mis compañeros, jugadores, club y afición me ha hecho confiar»

El navarro se siente ahora fuerte. «Mi trabajo es el que es. Mis palabras también. Luego están las interpretaciones. Seguiré defendiendo mi trabajo y mi compromiso es máximo. Con victorias o con derrotas. En esos peores momentos el apoyo de mis compañeros, jugadores, el club y la afición me ha hecho confiar en mis opciones».

Cláusula de rescisión: «Hay una cláusula como en todo contrato profesional, pero no vamos a decir las cifras»

Gracia, evidentemente, tiene intención de cumplir su contrato. El técnico apunta que no recibió ofertas de otros clubes. «En caso de que venga un equipo, hay una cláusula de rescisión, pero no vamos a decir las cantidades. Yo personalmente no he recibido ofertas, pero quizás es una pregunta a mis representantes. No quiero especular con mi futuro más tiempo. Es la manera de mostrar mi agradecimiento al club que ha apostado por mí. Así puedo cortar cualquier tipo de especulación».

Planificación: «No he sido exigente nunca en el tema de fichajes. Doy mi opinión e intento colaborar»

El navarro asegura, en cuanto al equipo, que hay margen. «Lo mejor siempre puede estar por llegar». Y cuestionado sobre su interacción en la planificación deportiva, también dejó algunos detalles. «No he sido muy exigente nunca en el tema de fichajes, siempre he intentado colaborar y dar mi opinión. Siempre he intentado que se escuche la voz del entrenador. No he intentado quitarle el trabajo ha nadie».

Gracia también apuntó por último que su grupo de trabajo no ha renovado, pero que lo hará en los próximos días. Es decir, que Gato Romero, Juan Solla, Íñigo Arteaga e Ibán Andrés, sus ayudantes, deberán negociar su continuidad.