La felicidad suele tener muchas novias pero el Málaga CF y el Real Betis intentarán abrazarla en solitario esta noche en el derbi regional que mide a ambos en el Benito Villamarín. El encuentro entre vecinos puede salvar del descenso casi de manera definitiva a uno de los dos conjuntos. Por eso la importancia es capital y la necesidad llama a la puerta de ambos, aunque de momento no se conviertan en prisas.

Sí, es cierto que este Málaga ya tiene encaminada su permanencia y que salvo hecatombe seguirá un año más en la máxima categoría del fútbol patrio, pero nadie quiere confianzas en este Málaga y el primero en decírselo a sus jugadores es Javi Gracia. El técnico malaguista quiere celebrar su reciente ampliación de contrato con un triunfo que encamine la permanencia y que ayude para seguir escalando posiciones en la clasificación, aunque Europa siga estando aún muy lejos.

La victoria sobre el Sporting de la semana pasada ha rebajado la tensión malaguista. Han sido unos días plácidos en Martiricos. Renovaciones, almuerzo conjunto, convocatorias de selecciones, proyectos de futuro... Poco hace indicar que el del Betis sea un partido decisivo. Y puede que no lo sea, pero el Málaga quiere hacer los deberes cuanto antes.

Además, aún escuece en el malaguismo la derrota de la primera vuelta que se cocinó en La Rosaleda. Los blanquiazules fueron merecedores de un mejor resultado por juego y ocasiones, pero Adán y Rubén Castro hundieron a un Málaga que entonces ya coqueteaba con los puestos de descenso.

De aquel Málaga y de aquel Betis ya hay pocas similitudes con la situación en la que se encuentran ahora. Cierto es que para el Betis, que anda por detrás en la clasificación, hay más urgencias, pero ambos equipos han mejorado su cara, su fútbol y sus números.

Para la cita Javi Gracia recupera efectivos y de los importantes. Vuelve Camacho, que pese a que Del Bosque no se ha acordado de él en la última convocatoria sí está convencido de que puede luchar aún por acudir a la Eurocopa. El maño es un jugador decisivo para este Málaga y su vuelta es una buena noticia para Gracia.

También lo es Duje Cop, que regresa a la convocatoria después de perderse los duelos contra el Dépor y el Sporting por lesión. El croata se lesionó ante el Valencia y su ausencia ha dejado patente lo importante que es para el equipo. Ambos regresan para jugar y para ser titulares, lo que dará consistencia defensiva al bloque.

Ochoa volverá a ser titular también, una vez que Kameni sigue de baja por lesión. El mexicano demostró ante el Sporting que es capaz de lo mejor. Su posición está bien cubierta y ha despejado todas las dudas de un plumazo. El resto prometen ser los mismos que hicieron válido el gol de Juanpi ante los asturianos, pero que no terminaron de cuajar un buen encuentro.

Y es que el Málaga necesita recuperar el rumbo en su fútbol. Pese a que los resultados acompañan, no hace un partido redondo desde hace tiempo el equipo de Gracia. Por lo que el objetivo es ganar y si es posible, gustar.

En el Betis destaca la ausencia del malagueño Francisco Portillo, que no está entrando en los planes de Juan Merino. Tampoco estarán los exmalaguistas Molinero ni Xavi Torres, pero sí Joaquín, que vuelve a cruzarse en el camino.

Es un Betis complejo de ganar, ya que sólo ha perdido dos de los diez últimos partidos que ha disputado. Una racha que sin embargo deberá defender contra un Málaga venido a más.