Es una cantinela que se venía repitiendo desde hace varias jornadas, pero siempre entre susurros, sin querer hacer mucho ruido y también sin molestar demasiado. Pero ahora, tras la victoria del pasado sábado ante el Real Betis en el Benito Villamarín, las tornas han cambiado. Los tres puntos han asentado al Málaga CF en la mitad de la tabla con ocho jornadas por disputarse, lo han colocado con 39 puntos en el puesto octavo y con un colchón de once puntos sobre el descenso. Es decir, que la salvación está virtualmente atada -las matemáticas suelen ser caprichosas en este sentido- y el único camino posible es seguir mirando al frente, al próximo en la clasificación, que no es otro que el Athletic Club, a ocho puntos, en un puesto que podría valer para ir a Europa el próximo curso.

La victoria sobre el Real Betis ha supuesto una liberación para la plantilla blanquiazul. Tanto es así que nadie quiere renunciar ya a nada a estas alturas de Liga. Se da por conseguido el objetivo de la salvación y ahora se mira sin tapujos hacia puestos europeos. Así lo admitieron los propios jugadores en zona mixta tras el partido. «Ni nos vamos a relajar ni vamos a regalar nada, somos ambiciosos», dijo Ignacio Camacho, el héroe de la noche. «Todo está en manos de los futbolistas y de todo el mundo. Espero que sigamos siendo un grupo y que venga lo que venga. No nos vamos a relajar ni a regalar nada, vamos a aspirar a lo máximo. Somos ambiciosos», dijo Juankar. Charles, en redes sociales, también se pronunció al respecto. «Primer objetivo cumplido, a seguir soñando», dijo el brasileño.

En un tono más sosegado se expresó Javi Gracia, que también quiere seguir creciendo pero con los pies en el suelo. «Ahora aspiraremos a todo lo que podamos cuando consigamos la salvación matemática».

Un calendario para soñar

Lo cierto es que el Málaga tiene ahora dos semanas para reposar el triunfo y para prepararse para el esprint final, para las últimas ocho jornadas de Liga. El conjunto blanquiazul tiene a priori un calendario accesible en el que no debe renunciar a nada. Y de hecho, aún debe recibir la visita del Athletic a La Rosaleda, con el que empató sin goles en San Mamés en la ida.

Rivales como el Espanyol, Levante, Las Palmas, Rayo o Granada se cruzarán en camino malaguista. A priori podrían tener un claro color blanquiazul, pero ellos se estarán jugando la permanencia. 24 puntos en juego y mucha tela que cortar. El Málaga parece haber apuntado sus miras a Europa. El tiempo lo dirá.