Javi Gracia y el Málaga CF han puesto fin al culebrón sobre su continuidad en la disciplina malaguista y tienen previsto sellar hoy un nuevo vínculo. A media tarde, el club informó sobre una rueda de prensa del navarro en la que se anunciará su renovación como malaguista. Un acuerdo definitivo para las dos próximas temporadas más otra opcional que acaba con las especulaciones sobre la continuidad del técnico en la disciplina malaguista y sobre los posibles cantos de sirena que podrían llegar de otros clubes.

La negociación se había llevado en secreto en las últimas semanas, pero fue el propio Javi Gracia el que deslizó el pasado sábado en el programa «El Día del Fútbol» de Movistar que había avances considerables en su continuidad. No ha tardado en darse la esperada «fumata blanca» al acuerdo y hoy, a partir de las 13.00 horas en la sala de prensa de La Rosaleda, será presentado el vínculo definitivo.

Javi Gracia cumple así su deseo de seguir de blanquiazul, como ya ha manifestado en varias ocasiones, y el Málaga también encuentra en la figura del técnico a un entrenador que ha sabido sacarle partido a su plantilla y que propone una continuidad al proyecto. Con la permanencia casi sellada -faltan pocos puntos y que las matemáticas lo corroboren- el club ha encontrado el momento oportuno para sellar el acuerdo definitivo y para hacerlo público.

Con Gracia en el proyecto de los próximos años, el club tomará un rumbo teóricamente fijo. Además, está previsto que el técnico también se vuelva a involucrar más en los fichajes de la próxima temporada y en la planificación del próximo proyecto. Algo que ya sucedió en pasado mercado invernal, donde su relación con Francesc Arnau posibilitó este entendimiento.

En cualquier caso, está previsto que la dirección deportiva explique hoy los términos del acuerdo definitivo por los que Javi Gracia seguirá siendo entrenador del Málaga las próximas temporadas.

Un camino recto. El navarro aterrizó en el verano de 2014 en una apuesta firme del anterior director deportivo del club, Mario Husillos. Pese a que el técnico había descendido con el Osasuna a Segunda División pocos días antes, los dirigentes del Málaga confiaban en su buen hacer. Y no se equivocaron. En el primer año de transición sacó rendimiento a un plantel joven. Con una gran primera vuelta, en la que consiguió una permanencia muy tempranera, Gracia se granjeó el respeto de la afición. Este año, sin embargo, ha conseguido sobreponerse a la salida de jugadores importantes para retomar el rumbo del equipo.

El Málaga llegó a estar colista en la primera vuelta e incluso Gracia tuvo la guillotina de la destitución sobre su cabeza. Sin embargo, la revolución en los despachos sirvió para que el técnico mantuviera su cargo y para que el club enderezara también la nave deportiva.

Ahora encuentra la esperada recompensa y podrá seguir haciendo carrera en el Málaga CF. Un nuevo proyecto, con más peso y en el que tendrá voz y voto en la planificación.