Fijado el nuevo objetivo, las cuentas comienzan a estar en la mente de todos. A ocho puntos de distancia, ¿será el Málaga CF capaz de dar caza al Athletic o al Celta para acabar en puestos europeos? La respuesta no es sencilla, pero el premio bien merece un esfuerzo de una plantilla que ya celebra la salvación -virtual- y que no renuncia a nada en las ocho jornadas que restan para el final de Liga.

Desde luego, la distancia es considerable y en circunstancias normales es difícilmente salvable. Pero en el mundo del fútbol todo es posible y en el malaguismo ya se buscan «clavos» a los que agarrarse. Uno de ellos, además de tener un calendario previsiblemente asequible, pasa por La Rosaleda. Martiricos jugará un papel fundamental en el futuro a corto plazo del Málaga CF y de las opciones que los hombres de Gracia puedan tener para lograr el premio de ir a Europa.

Y es que de las ocho últimas jornadas, cinco se disputarán en La Rosaleda, bajo el calor de la afición malaguista y a la espera de un ambiente festivo en cada una de ellas. Cinco compromisos que marcarán el ritmo y las opciones de asaltar Europa. En Martiricos, el conjunto de Javi Gracia se ha mostrado hasta la fecha relativamente fiable y por momentos inexpugnable. En los 14 partidos disputados en casa, el Málaga ha cosechado 22 puntos repartidos en seis victorias, seis empates y cuatro derrotas. Es el segundo equipo que menos goles ha encajado como local con sólo diez tantos en contra, con una renta de 17 a favor.

Pues bien, bajo esos números intentará seguir ampliando el conjunto blanquiazul su proyección en los próximos compromisos. Deberán visitar La Rosaleda aún el Espanyol (jornada 31/3 de abril a las 16.00 horas); duelo directísimo por Europa contra el Athletic (jornada 33/17 de abril a las 12.00 horas); contra el Rayo Vallecano (jornada 34/miércoles 20 de abril a las 20:45 horas); ante el Levante (jornada 36) y Las Palmas (jornada 38) para cerrar la temporada. Salvo los vascos, equipos que están inmersos en plena lucha por la permanencia.

El espejo de la primera vuelta. Otro dato a tener en cuenta es saber de lo que es capaz el Málaga en este tramo final de la temporada. El conjunto blanquiazul afronta ahora la parte más liviana del curso, a tenor de cómo se desarrolló el campeonato en la primera vuelta. Y es que en estas últimas ocho jornadas de la temporada el equipo de Gracia consiguió 15 puntos de 24 posibles, los mejores números del año.

Reeditando esos números, el Málaga acabaría el curso con 54 puntos, unos dígitos que pueden que sea insuficientes para colarse en Europa, donde los últimos años ha tenido un precio de 55 puntos (temporada 2014/15); 59 puntos (2013/14); 56 puntos (2012/13); 55 puntos (2011/12) y 58 puntos (2010/11).

El Málaga CF quiere soñar despierto. El paso de las jornadas dictaminará si es posible dar caza a la séptima posición o si la carrera por Europa es demasiado larga.