El director deportivo del Málaga CF, Francesc Arnau, trabaja en la formación de la plantilla de la próxima temporada, siempre al amparo de su diálogo continuo con el entrenador Javi Gracia. El catalán, que cuenta también entre sus más directos asesores con Manel Casanova, director de la Academia, tiene plenos poderes para modelar el equipo como él crea conveniente, aunque sus decisiones siempre van en concordancia a los gustos del míster.

Arnau prepara la que será la próxima plantilla del Málaga 2016/17 y se adentrará en el que será su primer mercado veraniego, aunque ya llega con bagaje después de un mercado invernal en el que tuvo que emplearse a fondo, con más movimientos de lo esperado en un principio en cuanto a altas y bajas.

Así, con los deberes ya hechos tras alcanzar la permanencia, todo su esfuerzo está centrado, como es lógico, en el siguiente curso. En ese sentido, tras apuntalar la plantilla en invierno de cara al último tramo de competición, todo el flujo de trabajo que ha salido del despacho de Arnau son con miras al futuro.

Algunos movimientos ya se han concretado, como la propia renovación del entrenador hasta 2019, o la de Carlos Kameni; la de futbolistas de futuro como Fornals o los fichajes del delantero Michael Santos o el extremo Jony Rodríguez, que reforzarán el plantel a partir del 1 de julio.

Portería | Renovado Kameni, el club espera que Ochoa se revalorice durante estas fechas

Nunca una lesión de un jugador es una buena noticia, y menos cuando el que cae es tu portero titular, pero la baja de Kameni tras su operación de menisco puede resultar, a la larga, beneficiosa para el club. Y es que, Ochoa, suplente de Kameni para Gracia, está contando con minutos, está rindiendo bien, lo que se debe traducir en una revalorización del mexicano.

Arnau es consciente de que va a ser muy difícil volver a retener a los dos guardametas, por lo que una vez que renovó a Kameni, todo apunta a que «Memo» buscará su salida y el Málaga estará dispuesto a dejarlo marchar si recibe una buena oferta.

Además, en el caso de que Ochoa salga, Arnau deberá decidir si le da galones a Aarón como segundo portero o salir al mercado. En todo caso, el club contempla una cesión del joven guardameta en el caso de que el Atlético Malagueño no consiga el ascenso a Segunda B, tal y como ha hecho esta temporada con Pol Ballesté.

Banda derecha | Pendientes de las «novias» que le salgan a Rosales

El Málaga está muy atento a una posible salida del lateral venezolano, uno de los jugadores más cotizados de la plantilla. Rosales ya ha demostrado su categoría y regularidad en Primera -esta temporada lo ha jugado todo- y ya ha recibido algunos cantos de sirena de equipos como el Sevilla. Tiene contrato pero si llega una oferta por él será difícil retenerlo.

Por ello, el Málaga firmó en el pasado mercado invernal a Cifu, que llegó cedido del Elche y aunque aún no ha debutado, en junio será jugador del Málaga al 100 por 100.

Centrales | Weligton y Albentosa, futuro incierto

El Málaga solo cuenta con un central seguro la próxima temporada, que no es otro que Egor Filipenko, con contrato en vigor. Precisamente, el bielorruso no es la primera opción para Gracia, pero el futuro de Weligton y Albentosa está un poco en el aire. El zaguero brasileño ya ha manifestado su deseo de continuar un año más y está a la espera de que el club le ofrezca la renovación.

En este caso, no debe haber ningún problema para que el capitán, que está aportando muchas cosas sobre el césped, siga en la plantilla. Otro cantar es lo de Albentosa, cedido del Derby County y con una opción de compra que el club deberá ejercer si quiere seguir contando con el valenciano. El Málaga quiere abaratar el coste de esa operación, fijada en un millón de euros, aunque también se contempla la opción de una nueva cesión. En todo caso, el club sigue muy de cerca el mercado.

Banda izquierda | Boka no seguirá, Miguel Torres, Ricca y ¿Juankar? se jugarán el puesto

El carril zurdo es, quizás, la posición más clara el próximo curso. El Málaga ya ha decidido que no renovará a Arthur Boka, que finaliza contrato, y confiará en el oficio de Miguel Torres o en la juventud del recien llegado Fede Ricca, que ha dejado muy buenas sensaciones en los pocos minutos que ha disputado.

Además, si el cedido Juankar finalmente continúa a las órdenes de Gracia, es otra opción para la banda, aunque al navarro le gusta situarle en posiciones más avanzadas. Su cláusula de recompra obliga al club a negociar por él.

Centro del campo | La continuidad de Camacho lo supedita todo

La buena temporada del maño, jugador con más reconocimiento de toda la plantilla a nivel internacional, le volverá a situar un verano más en el escaparate. Camacho tiene contrato, pero se esperan muchas ofertas por él a partir de junio y el Málaga, el fondo de inversión que tiene la mitad de sus derechos, y el propio jugador, deberán decidir. Además, Recio se asienta en la medular y se espera un salto de calidad de Fornals -recien renovado- y Juanpi, promesas que esta temporada se han convertido en realidad. Arnau debe revisar la renovación de Duda, que se encuentra en una situación similar a la de Weligton y que si decide no seguir ya tiene un puesto asegurado en el organigrama del club. Por su parte, el Málaga dejará marchar a Fernando Tissone, al que no renovará.

Ataque | Charles y Michael Santos formarán la dupla de ataque

El Málaga tiene garantizado el gol la próxima temporada en las botas de Charles Dias, que lleva 10 dianas hasta el momento; y en las del uruguayo Michael Santos, que llegará el próximo verano tras ser fichado por cuatro millones. Es el máximo goleador de la Copa Libertadores a sus 22 años y ya ha debutado con Uruguay. Así, Duje Cop, cuyo rendimiento ha ido de menos a más durante el curso, aún no sabe si seguirá. Su opción de compra supera por poco el medio millón de euros.

En cuanto a Uche, Santa Cruz y Atsu, cuyas cesiones no tienen cláusulas de compra, tienen pocos visos de seguir. El ataque estará reforzado con la veteranía del Chory Castro, y Gracia podría darle la alternativa a algún canterano como Ontiveros, que está llamando con fuerza a la puerta del primer equipo. Además, Arnau deberá decidir qué hacer con Rescaldani, ariete argentino cedido al Quilmes, donde se está saliendo con 7 tantos en 8 encuentros. El Málaga pagó un buen dinero por él y tiene contrato hasta 2018.

Mención especial para Hachim Mastour, capricho expreso del jeque, cedido por dos temporadas del Milan y que no cuenta para Javi Gracia.