Duje Cop (Vinkovci, Croacia, 1 de febrero de 1990) quiere seguir en el Málaga la próxima temporada a toda costa. El delantero balcánico confiesa a La Opinión sus ganas de continuar aquí, donde ya está completamente adaptado y donde cuenta con amigos muy especiales dentro del vestuario, con los que no duda en disfrazarse para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, tal y como pasó la semana pasada en el cumpleaños de Juankar. Cop habla de ello, de su frustración por no acudir con la selección croata y de la figura de su padre, un exdelantero considerado una leyenda en su país.

Duje, que bien le sienta el disfraz de vaca, casi mejor que vestido de corto...

(Se ríe a carcajadas). Sí, sí... La fiesta de Juankar estuvo muy bien. Fuimos todos a comer por su cumpleaños y disfrutamos mucho. Todos nos disfrazamos, muy buenos disfraces, la verdad, muchas risas. Me gusta mucho pasarlo bien con mis compañeros.

¿Cuál fue el mejor disfraz de todos?

No lo sé, creo que todos nos «curramos» mucho los disfraces, pero quizás el de Cifu fue especial... Cifu era muy peligroso con ese disfraz (se ríe).

Lo que quería destacar al sacar el tema de la fiesta de Juankar es el buen rollo que tienen dentro del vestuario...

Absolutamente. Los jugadores pasamos mucho tiempo juntos, ya no sólo en los viajes y en el tiempo que estamos entrenando. Salimos por ahí, somos más que compañeros, somos amigos. Toda esa complicidad y buen rollo que tenemos fuera del campo se manifiesta en el terreno de juego.

Pese a que los croatas tienen fama de adaptarse muy rápido a cualquier país, es usted el único jugador de origen balcánico en la plantilla, ¿ése es un dato que le ha perjudicado a la hora de su adaptación?

Siempre es difícil comenzar en un sitio nuevo, la adaptación ha de ser progresiva y eso es lo que ha pasado conmigo este año. Otro país, otras culturas, otros compañeros de equipo... son muchas cosas, no sólo me ha pasado a mí, grandes jugadores que han fichado por el Real Madrid o el Barcelona también han tenido que pasar por ese proceso. En todo caso, aquí en Málaga toda la gente en el club, mis compañeros y cuerpo técnico me han ayudado mucho para que la adaptación fuese lo más pronta posible. Ahora estoy disfrutando mucho en el Málaga y creo que me he adaptado bien.

En cambio, usted entendía y chapurreaba algo de portugués de su época en Funchal y en el Málaga hay casi tantos portugueses parlantes como españoles...

Sí, sí, eso es cierto. Yo jugué en Portugal cuando era muy joven, apenas aprendí el idioma pero lo entiendo bien, pero además, cuando jugaba en Croacia tuve algunos brasileños como compañeros con los que sí hablaba más y me entendía con ellos. El caso es que estas experiencias me han servido posteriormente. Por ejemplo, cuando llegué a Málaga, con el primero con el que hablé fue con Charles y nos entendimos bien. Ahora ya estoy empezando a entender el español pero es difícil porque aquí hay muchos jugadores uruguayos, argentinos, venezolanos y yo estoy solo.

Con Charles se nota que tiene una especial conexión dentro del campo, ¿es él su mejor amigo dentro del vestuario?

No lo sé, creo que tengo muy buenos amigos entre mis compañeros, hay gente muy buena aquí dentro, que de verdad vale la pena conocer. Cada vez que he necesitado algo siempre ha habido alguien que me ha ayudado, por eso no puedo decir sólo una persona. Con Charles hay química, como te digo lo conocí a él el primero, es un jugador muy bueno, me gusta su estilo y creo que nos adaptamos muy bien a ir los dos juntos a la presión.

Todos los expertos en fútbol a los que le pregunto destacan su rol dentro del equipo, ¿está usted contento con el trabajo que le pide el míster o le gustaría jugar más de cara al gol?

Es mi primer año en una liga tan difícil como la española, he jugado en otras ligas con nivel, pero ninguna como ésta. Por eso digo que para ser mi primer año está bien. Juego casi todos los partidos ahora y cada día siento como estoy mejorando más y más. Estoy disfrutando cada momento que estoy en el césped, tengo la posibilidad de enfrentarme a enormes jugadores.

Su comienzo en la pretemporada fue prometedor, pero al comenzar la competición oficial desapareció, ¿qué pasó?

Es verdad, en pretemporada la cosa fue bien, marque goles pero luego me quedé un poco de lado... el equipo no estaba teniendo buenos resultados y el entrenador estaba buscando su once tipo, todo esto es normal, yo estaba tranquilo porque sabía que cuando me dieran una oportunidad la iba a aprovechar, creo que así ha sido y por eso estoy disfrutando de todos los minutos.

¿Llegó a pensar en marcharse del Málaga en el mercado invernal por no jugar?

Yo no quería irme del Málaga, quería y quiero triunfar aquí, pero también tenía que pensar en lo que era mejor para mí. Si no puedo jugar aquí, vale, yo creo en mí mismo y lo voy a probar en otro equipo. Pero ésa también es la razón por la que quiero estar en Málaga, es un gran reto triunfar aquí para mí.

Pero llegó su gol en Vallecas y entonces cambió todo, ¿éste ha sido uno de los goles más importantes de su carrera?

Sí, sí, este gol lo cambió todo. Este gol me dio mucha confianza y motivación para seguir. Sirvió para que yo mismo y todo el equipo se creyera que podíamos tirar para arriba. Creo que ese gol nos dio motivos para creer. El gol fue muy importante para mí y para el club porque llevábamos muy mala racha y pudimos cambiar la dinámica.

Si a día de hoy se pulsa al malaguismo, todo el mundo coincide en que Duje Cop es esencial para el Málaga CF, ¿tiene usted esa sensación?

Cuando fiché por el Málaga uno de mis objetivos era convertirme en un jugador importante para este equipo, quería ser importante lo antes posible, pero el secreto de este equipo no es otro que el trabajo colectivo. Aquí nadie sobresale por encima de nadie. Aquí jugamos todos para uno y uno para todos.

Lleva tres goles y dos asistencias, ¿está contento con sus números?

Es cierto que para un delantero como yo el marcar goles es lo más importante, pero trato de adaptarme a las necesidades del equipo y a lo que me pide el entrenador. Trato de no obsesionarme con la cifra de goles, siempre trato de dar lo máximo y sé que así los goles siempre llegan.

La gente aprecia esa labor más oscura que usted realiza.

Sí, con el apoyo y el cariño que la gente me da desde la grada me lo hacen saber. Mira, si yo no consigo marcar goles tengo que ofrecer otras cosas al equipo y cuando marque varios goles seguidos creo que mi trabajo entonces estará completo.

¿Seguirá en el Málaga la próxima temporada?

Me gustaría continuar en el Málaga la próxima temporada pero no sé si el Málaga quiere que yo continúe.

¿Ha hablado ya con el club sobre su futuro?

No, creo que mis agentes vendrán en los próximos meses antes de terminar la temporada para hablar con la gente del Málaga sobre esto.

El Málaga tiene una opción de compra sobre usted, ¿a cuánto asciende?

Si te soy sincero, no lo sé. No me gusta estar pendiente de estas cosas, sólo pienso en jugar, en el fútbol en sí. Lo que tengo claro es que quiero seguir aquí. Disfruto mucho en el Málaga y creo que es lo mejor para mí.

¿Le ha dicho Javi Gracia si quiere que se quede?

No, no he hablado con él sobre esto pero tengo una relación excelente con él. El entrenador habla conmigo mucho, siempre busca lo mejor de mí y tenemos un buen entendimiento.

Este verano hay Eurocopa, ¿se ve en la convocatoria con Croacia?

La verdad es que no sé que más tengo que hacer para volver con Croacia. Juego en la mejor liga del mundo, no en una de las mejores, no, en la mejor; juego en el Málaga, un equipo que pelea por puestos europeos en la mejor liga del mundo; juego contra los mejores equipos del mundo que tienen los mejores jugadores del mundo... Juego titular cada semana, estoy jugando bien y no sé el porqué no estoy en la selección croata. De todas maneras espero que el seleccionador se dé la vuelta y mire hacia Málaga y se dé cuenta lo bien que lo estamos haciendo aquí.

Y si va a la Euro, allí se cruzará con España...

Bueno, aún queda mucho para junio la verdad, pero sí, sería bonito jugar contra España. Vuestra selección siempre es una de las favoritas y cuando juega de verdad, no me refiero a los últimos partidos que no dejan de ser amistosos, son muy difíciles de batir. En todo caso, creo que Croacia también tiene un gran equipo y podemos superar a cualquiera, ya os lo enseñamos la semana pasada con la sub´21 que os ganamos 0-3 (se ríe).