­El Málaga CF, mediante su Fundación, comenzó este miércoles una serie de actos que conmemoran el 75 aniversario del primer partido que se disputó en el estadio de La Rosaleda, uno de los mayores y reconocidos emblemas con los que cuenta la entidad blanquiazul, además de su fiel e incansable afición.

En un acto muy emotivo, donde el club quiso invitar a los 75 abonados más veteranos y donde no faltó representación de las tres instituciones públicas -propietarias del estadio- encabezadas por el alcalde Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Elías Bendodo y el delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo, el club concedió insignias a sus más longevos abonados, que desde tiempos pretéritos han sido testigos de cómo los cimientos de La Rosaleda han ido forjando la historia de este gran club con muchas alegrías y también con algún trago más amargo.

En un discurso muy sentido, Antonio Benítez, leyenda malaguista y ahora consejero consultivo de la entidad, habló desde el corazón de la que es su casa. Un estadio que ha visto ascensos, descensos, títulos europeos -Copa Intertoto-, noches legendarias en Champions League, refundaciones e incluso tres partidos de un Mundial, el que se disputó en España en 1982.

La Rosaleda ha sabido envejecer dulcemente con los años. Pese a que hay proyectos platónicos de un mega estadio para Málaga en la zona de Martiricos u otra diferente, el templo malaguista ha visto como se ha modernizado en diferentes remodelaciones hasta la actualidad, adaptándose así a las exigencias.

Además, el Málaga aprovechó el acto para presentar el logo conmemorativo de este 75 aniversario y que el primer equipo lucirá el domingo en el partido contra el Athletic. En este sentido, el club puso a la venta una edición limitada de 75 camisetas con el nuevo logo en la tienda oficial en los bajos de Martiricos.

Exjugadores como Raúl Iznata o Fernando; personas del fútbol malagueño como el exárbitro José Luis Paradas Romero o la plana mayor del club con Nayef Al-Thani a la cabeza estuvieron presentes en el homenaje al estadio, que ayer cumplió 75 años de fútbol. Un 6-0 del CD Malacitano a la AD Ferroviaria, en encuentro correspondiente a la Copa del Generalísimo, fue testigo del estreno de Martiricos en partido oficial aquel 13 de abril de 1941.

Además, Duda, en representación de la plantilla y como emblema de la historia del club (es el jugador con mayor número de partidos del Málaga CF en Primera División y el tercer máximo goleador de la historia en la máxima categoría con 35 goles) y Raúl Iznata, nieto de Chales, jugador y entrenador que marcó una época como malaguista y que jugó aquel partido inaugural en 1941, posaron con la equipación oficial, y junto al logo del 75 Aniversario de La Rosaleda, en versión metacrilato, en el césped del estadio.

El jugador cántabro Manuel Fuentes marcó el primer gol en la historia de La Rosaleda

El Málaga CF quiso dar ayer un homenaje especial a Manuel Fuentes, autor del primer gol de la historia de La Rosaleda. Así, la entidad blanquiazul invitó al acto del 75 aniversario a su hijo Francisco, que recordó la figura de su padre ya fallecido y que pasó a la historia del Málaga. «Mi padre jugó en el Malacitano, llegó procedente del Barcelona y marcó el primer gol de la historia de La Rosaleda. Ése tanto lo hizo en la portería de gol», comentó Francisco Fuentes.

Pero Fuentes no se quedó en un gol, tras hacer el primero marcó otros cuatro goles para firmar un repóquer espectacular en un partido que no se pudo disputar en los Baños del Carmen y precipitó la apertura del estadio de Martiricos, aunque no se considere el estreno oficial, ya que éste se demoraría cinco meses más. Tomasín hizo el sexto para firmar el «set» ante el AD Ferroviaria.

Fuentes fue la auténtica estrella del partido con esos cinco goles y el club ha querido reconocérselo y ha obsequiado a su familia con una camiseta conmemorativa con su nombre y el dorsal «5».

El jugador cántabro llegó al Málaga a los 27 años y fue rebautizado en la Costa del Sol por el «Pistola», en referencia a su gran capacidad para ver puerta. Fuentes, tras jugar en el Málaga, fijó su residencia en la ciudad malagueña, donde murió en 1992. m.p. málaga