Es hora de cerrar capítulos en el Málaga, de ponerle el candado a objetivos que ya están cumplidos y de mirar al futuro, ya sea para ilusionarse con Europa o para cerrar un año más que digno. El conjunto blanquiazul tiene la posibilidad de sellar este domingo ante el Athletic Club su salvación matemática, su objetivo principal y por el que ha sudado sangre y sudor para conseguirlo. Puede hacerlo cinco jornadas antes de que concluya el campeonato, lo que otorga más mérito al logro, pese a que desde hace semanas se cuenta con la salvación virtual en el malaguismo.

Con 13 puntos sobre los puestos de descenso, el Málaga ocupa la octava posición y ha mirado más para arriba que para abajo en las últimas semanas. Cinco jornadas sin conocer la derrota y un buen puñado de puntos después, el equipo de Gracia ha encontrado la tranquilidad clasificatoria. Pero este domingo, en La Rosaleda y contra un rival de pedigrí, el conjunto blanquiazul tiene su primer «match ball» para sellar la salvación. Una confirmación que seguro que llegará más pronto que tarde, pero que no es baladí después de todo lo vivido esta temporada.

Y es que el Málaga, hace precisamente una vuelta, visitaba San Mamés en puestos de descenso y con malas sensaciones. Desde entonces, la escalada no ha podido ser más fructífera para salir de los puestos bajos y para poder sellar la salvación cinco jornadas antes del final.

Para que el Málaga certifique la permanencia en Primera de manera matemática debe ganar al Athletic Club este domingo y esperar que el Getafe y el Sporting pierdan sus compromisos. De ese modo, el equipo de Gracia abriría una brecha de 16 puntos con el descenso con 15 por disputarse. El conjunto madrileño recibe al Real Madrid, mientras que los asturianos visitan a Las Palmas. Ambos jugarán el sábado, por lo que el domingo el Málaga ya sabrá cuando juegue contra los rojiblancos si las matemáticas le aguardan para poder completar el principal objetivo del curso.

El conjunto malaguista se salvó la temporada pasada tras ganar en el Camp Nou, cuando consiguió 38 puntos, aunque como lo hizo con mucha antelación (jornada 24), no se tuvo en cuenta. Un año antes, con Schuster, el Málaga certificó su permanencia en el Vicente Calderón, sólo una jornada antes de la conclusión.

Europa, muy difícil. Sellar la salvación matemática no está reñido con seguir mirando hacia arriba, al contrario. Y es que lograr los tres puntos ante el Athletic mantendría abierta la esperanza de colarse en Europa, por muy remotas que sean las opciones. A día de hoy, el conjunto blanquiazul se encuentra a siete puntos del Sevilla, que es séptimo, pero tiene perdido el average, por lo que en caso de empate a puntos se quedaría fuera. Los hispalenses reciben al Deportivo de La Coruña.

Sin embargo, el duelo con los bilbaínos es de «seis puntos». Es decir, los tres que puede sumar y los tres que le restaría a un rival directo. De ganar, el Málaga se quedaría a siete del Athletic y con el average también ganado. Un escenario complejo para pensar en Europa pero no imposible con 15 puntos por disputarse.