No, la Liga no está acabada para el Málaga CF pese a que los objetivos deportivos estén más lejos que nunca. Con la permanencia ya certificada -falta que las matemáticas lo corroboren- y con Europa a distancia utópica, muchos aficionados malaguistas se preguntarán qué futuro depara al conjunto blanquiazul en las cinco próximas jornadas. Sin embargo, hay más en juego de lo que parece y la plantilla malaguista deberá seguir haciendo un esfuerzo para quedar lo más arriba posible, y no sólo por cuestiones de honorabilidad y decencia futbolística.

La venta conjunta de los derechos televisivos ha generado un escenario idílico para los clubes de fútbol, pero también ha abierto la competitividad al máximo cada temporada. Tras la aprobación meses atrás del Real Decreto Ley de los derechos televisivos, el baremo para repartir los más de 1.300 millones de euros comprende muchas opciones, y una de ellas, quizás clave, es según el rendimiento deportivo de las últimas cinco temporadas.

Es decir, que el Málaga necesita quedar lo más arriba posible cada curso para cobrar más de los derechos televisivos. Según las estimaciones de la Liga, el club de Martiricos cobrará la próxima temporada 2016/17 -cuando comienza a entrar en vigor el reparto televisivo según el Real Decreto Ley-, unos 50 millones de euros. Esta estimación ha sido enviada de manera interna a los clubes de Primera División, pero están sujetos a las posiciones finales de Liga.

El Málaga necesita quedar octavo -y si es posible, séptimo e incluso más arriba-. Y es que de los 1.300 millones que hay proyectados, todos los clubes de Primera tienen un fijo de 32,5 millones (que suponen el 50% del dinero a cobrar). Los variables llegan por los resultados deportivos de los últimos cinco años (25% del total) y por la implantación social (el otro 25% final).

El Real Decreto. Según se recoge en el Real Decreto publicado en el BOE, «en la Primera División se tomarán en consideración los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas, ponderándose los obtenidos en la última un 35 por 100, en la penúltima un 20 por 100 y un 15 por 100 cada una de la tres anteriores».

Dentro de cada temporada, acabar octavo supone el 3,5 por cien del total, mientras que acabar por ejemplo decimotercero, sólo el 2 por cien del total. Es decir, que el Málaga necesita aglutinar cada temporada puestos altos para seguir manteniendo su regularidad económica.

Y es que el cuarto puesto que consiguió el conjunto blanquiazul (2011/12) y que le sirve para mantenerse entre los nueve mejores pagados de la Liga contará por última vez en el próximo reparto.

Otro baremo no menos importante es la implantación social, que responde a variables como la taquilla media de las últimas cinco temporadas, el número de socios y abonados, los «pinchazos» televisivos y la percepción audiovisual (buena luz, césped...). En este sentido, está proyectado que el Málaga cobre alrededor de 8 millones, el undécimo de la Liga por detrás de equipos como Espanyol, Real Sociedad, Betis o Villarreal, además de los seis más potentes.