Hay que retroceder al pasado 13 de diciembre, en la matinal del domingo en el viejo estadio de Vallecas, para ponerse en situación. Al descanso, el Málaga CF estaba hundido. Sus constantes vitales eran nulas y ya campeaba el 1-0 en el marcador, obra del malagueño y exmalaguista Javi Guerra. Sin embargo, un halo de esperanza apareció tras el paso por vestuarios. Javi Gracia entendió que tenía que ir a por todo y realizó un movimiento que a la postre sería definitivo. Incluyó a Charles, que pasó a acompañar a Cop en el ataque, y desplazó a Amrabat a la banda. El efecto fue inmediato porque el delantero brasileño metió la primera que tuvo, y el encuentro acabó con remontada gracias al postrero tanto del croata (1-2). En Vallecas, ante el Rayo, empezó todo.

Porque a partir de entonces, la escalada malaguista en la clasificación fue meteórica y pasó de los puestos de descenso hasta el octavo puesto que ahora ostenta. Ha sumado desde entonces 30 puntos, que le han servido para salvarse virtualmente con muchas jornadas de antelación.

Y es que el triunfo sobre el Rayo supuso un antes y un después. El Málaga llevaba mucho tiempo sin ganar lejos de casa e incluso sin marcar lejos de Martiricos. Pero ese triunfo fue un punto de inflexión. Primero anímico, ya que la plantilla comprendió y entendió que eran competitivos y que podían ganar lejos de casa. Y segundo en el plano táctico, ya que el cambio de Amrabat a la banda supuso también un antes y un después en el equipo.

Un gran esprint final. El Málaga, a partir de entonces, también tomó confianza y se asentó como equipo. El siguiente encuentro fue capaz de ganar al Atlético de Madrid en La Rosaleda (1-0), para posteriormente ganar de nuevo lejos de Martiricos en el Ciudad de Valencia (0-1 al Levante).

La racha no quedó ahí ya que también se impuso al Celta (2-0) en el primer partido del año 2016. Una racha de cuatro victorias consecutivas que lo habían lanzado hasta la undécima posición.

Para cerrar la primera vuelta, el Málaga empató con la UD Las Palmas lejos de casa. Una racha de 13 puntos de 15 posibles.

Ahora el Málaga se mira en ese espejo para intenta reeditar dichos dígitos. Es complejo, puesto que el tramo de la temporada comprime las opciones, pero el conjunto de Javi Gracia firmaría cerrar el curso con un 13 de 15 posible.