La plantilla del Málaga CF regresará hoy a los entrenamientos en el Estadio de Atletismo para afrontar la recta final de la temporada, pero también con una gran interrogante sobre la portería blanquiazul. La recuperación de Carlos Kameni tras estar un mes de baja por la rotura del menisco de su pierna derecha abre un nuevo escenario en el conjunto blanquiazul, ya que el camerunés había sido el portero titular de Javi Gracia hasta su lesión en el último año y medio, pero Memo Ochoa ha demostrado en los cinco partidos que ha disputado en Liga estar capacitado para mantener la titularidad.

El debate está en la calle y no hay un elegido claro al respecto. Por un lado, Kameni en plenitud de facultades ha demostrado ser un portero fiable y es uno de los menos goleados de la categoría. El camerunés ha salvado al Málaga en muchos partidos este curso y cuenta con el beneplácito del entrenador y de la plantilla.

Por su parte, Ochoa ha sabido esperar en la sombra su oportunidad. Y no la ha desaprovechado. El mexicano ha demostrado en los cinco últimos partidos que es un guardameta de garantías, pese a que aún no había debutado en la liga española hasta hace cinco jornadas. Sus dígitos son magníficos y también ha salvado al Málaga en varios partidos.

¿Qué piensan nuestros compañeros de Deportes? José Criado prefiere a Kameni y Ángel Mateo, a Ochoa, estas son sus razones:

Kameni, un aval de año y medio, por José Criado

Es el portero titular. A Kameni sólo lo ha podido sacar de la portería una lesión. Uno de los jugadores indiscutibles en este Málaga que ahora es octavo y que ha sellado su salvación virtual este curso es Carlos Kameni. Hay que descubrirse ante la magnífica actuación de Memo Ochoa, que ha cubierto con un alto rendimiento la ausencia del portero camerunés, pero el cartel de titular sigue siendo del meta africano. Desde que llegó Gracia, Kameni ha sido titular en Liga siempre y sus actuaciones no han dado pie a lo contrario. Este curso, además, ha sido hasta la lesión uno de los menos goleados de la categoría. No es casualidad. Además, los técnicos son los que deciden, los que ven entrenar diariamente a uno y a otro, y durante 66 jornadas consecutivas ha sido siempre el elegido. Si está totalmente recuperado debe volver a dar su magnífico rendimiento.

Futuro. La renovación del camerunés en enero le coloca como la apuesta de futuro del Málaga CF. Kameni ha disputado 300 partidos en Primera División, conoce la Liga, los rivales y los campos donde el Málaga disputará los últimos partidos de este curso. Además, amplió su contrato de blanquiazul en enero y será el portero del futuro, mientras que Ochoa tiene un escenario incierto pese a que tiene contrato en vigor. Kameni será el portero del Málaga el año que viene y también el siguiente. Es de recibo seguir dejando en su manos un puesto tan poco dado al cambio.

Ochoa, máximo rendimiento, por Ángel Mateo

Racha positiva. Cinco partidos jugados esta temporada, los cinco sin derrota. Tras la lesión de Kameni en Riazor, Guillermo Ochoa ha disputado cinco duelos sin conocer la derrota (Deportivo, Sporting, Betis, Espanyol y Granada), siendo vital en alguno de ellos, como la mano salvadora en la recta final del encuentro en Los Cármenes el pasado viernes. En su haber cuenta con dos victorias y tres empates y un único tanto en contra en los partidos en los que ha saltado como titular, hechos de los que el mexicano puede estar más que satisfecho. Lo que funciona no hay que tocarlo y Ochoa ha demostrado destellos de sus habilidades. Guardameta ágil, con reflejos y experiencia, incentivos más que a tener cuenta en la meta blanquiazul.

Saber esperar. Ochoa aguardó su oportunidad al igual que lo hizo antes Kameni. Al igual que Kameni esperó su momento, donde no fue titular hasta la tercera temporada -siempre por detrás de Caballero-, el mexicano no puso problemas y con total naturalidad permaneció en el banquillo desde su llegada en el verano de 2014 tras el excelente Mundial cosechado, donde México alcanzó los octavos de final gracias al excelso partido ante Brasil, con un registro de paradas prodigiosas. Ahora que disfruta la ocasión de poder redimirse, hay que darle la continuidad necesaria. Asimismo, la Copa América Centenario se celebrará en EEUU, y Ochoa quiere disputarla con su selección.