La temporada poco a poco va llegando a su fin y el trabajo sobre el césped deja su lugar al de los despachos. Ahí, el binomio Javi Gracia-Francesc Arnau afronta un reto interesante, ya que la próxima partida económica del club para la parcela deportiva será una de las mayores en los últimos años. El director deportivo blanquiazul pasó por los micrófonos de la Cadena Cope para abordar el presente y, sobre todo, el futuro malaguista.

Deberes para el verano | "Hemos valorado todo el mercado, sabemos lo que queremos y lo que pueda suceder"

El director deportivo ya tiene hechos los deberes de cara al próximo mercado, pero hay situaciones que se pueden escapar a la normalidad. «Nunca se terminan de hacer. Se preparan muchas operaciones en todo el mercado. Hay una cosa que nos va a marcar mucho y es la capacidad económica de los ingleses. Hemos valorado todo el mercado, sabemos lo que queremos y lo que pueda suceder en nuestra plantilla y veremos lo que queremos traer».

Reinversión | "Una de nuestras intenciones ahora es acumular patrimonio"

La intención del club es la de reinvertir las ventas que se produzcan. «El área deportiva está totalmente conectada de la financiera, necesito de ella. El club ahora está bien. Con el traspaso de Amrabat se pudo reinvertir, algo que antes no se había explicado o no se había hecho. Una de nuestras intenciones ahora es acumular patrimonio. Si hay jugadores que se van como Amrabat, poder sustituirlo con jugadores más jóvenes. Y a partir de aquí ir sumando. Creo que es importante un mix, de jugadores jóvenes y otros cedidos de un equipo grande que puede aumentar nivel competitivo de tu plantilla. Otra vía que tenemos nosotros es el tema de La Academia, es nuestro patrimonio. Hay una inversión de cantera importante».

La Academia | "Estamos de espíritu pero necesitamos un punto de reunión, una casa"

Arnau tiene un vínculo directo con la cantera y espera cambios pronto. «Estamos a un nivel alto de las mejores canteras. Pero necesitamos un punto de reunión, una casa. Si todas las partes ponen en común será más fácil llegar al final. Se ve la luz, estamos dando pasos para tenerla. Ojalá se vean pronto las máquinas en Arraijanal».

Javi Gracia | "El míster es el ideal, es un entrenador formador. Está muy cotizado y valorado"

La relación entre entrenador y director deportivo marcará el camino en el futuro. «Nuestro proyecto es de crecimiento basado en la estabilidad. Al míster no le pudimos presentar un proyecto mayor que el que tenemos. Hay que crear una estructura de equipo, contar con jugadores jóvenes o fichajes. El míster es el ideal, es un entrenador formador. Está muy valorado en el mercado. Hemos firmado tres años y espero que los cumpla. Como poder irse, se puede ir todo el mundo. Todos tienen las cláusulas, pero por encima está lo que uno firma y la voluntad que tienen. Javi ya lo ha expresado».

Binomio para fichar | "Al entrenador se le escuchan sus opiniones, pero las decisiones son mías"

«Si hubiera un jugador que entorpeciera el crecimiento del club no se ficharía. Además, las decisiones van reportadas al jeque. Aquí hay una línea de club independientemente del entrenador que haya, pero Javi es un entrenador de club. Y no va a perjudicar a la gente de club».

Camacho | "Camacho podría ser uno de los rumores del mercado"

El maño es un pilar, pero su continuidad no está garantizada. «Camacho es un tema contractual, no fácil pero siempre está sobre la mesa. Están compartidos los derechos con un fondo. No podemos decir que las cosas son fijas. Cuando un jugador viene un equipo alto es difícil retenerlo. No ha llegado ninguna oferta formal por ningún integrante de la plantilla. Mi sensación no cuenta. Hay mucho runrún. Podría ser uno de los rumores del mercado. Pero tengo que llevarme por la realidad. Si vienen equipos por encima de tu nivel para ficharlo es muy difícil de retener. Pero depende la voluntad del jugador».

Objetivos futuribles | Samu García, Demichelis, Albentosa, Michael Santos...

Arnau también fue preguntado por algunos nombres propios. «Samu García es una opción que está en la lista. Es un jugador muy apetecible. Esta en una situación no buena en el Villarreal. Veremos. Demichelis, vamos a ver, son distintas opciones. Acaba contrato y veremos. Albentosa ha dado un gran rendimiento. Hay otro club y habría que negociar. Es una opción más económica que las demás opciones de compra de las cesiones. Michael Santos, ojalá que la adaptación sea buena. Hemos visto buenas condiciones. Es un delantero móvil, muy rápido y listo. Es joven y tiene que mejorar».

El gol | "Si hacemos inversión espero que sea en esa línea"

Arnau quiere remediar el problema del gol. «A la hora de confeccionar la temporada, el gol es importantísimo. Tener buenos goleadores te supone una permanencia, no estar afortunado puede suponer un problema. Nuestro equipo se ha basado en una solidez defensiva y hemos rentabilizado los goles. La calidad se paga y si hacemos inversión espero que sea en esa línea».