Entrevista al entrenador asturiano

Abelardo: "Jony fue nuestro Messi o nuestro Cristiano"

El entrenador del Sporting habla en una entrevista a EFE del nuevo fichaje malaguista

20.05.2016 | 00:36
Abelardo celebra la permanencia lograda gracias, entre otros, al gol de Jony.

Abelardo Fernández, 54 veces internacional con España, ganó el oro olímpico con la Selección en los Juegos de Barcelona'92. Triunfó en el Barcelona después de hacerlo en el Real Sporting de Gijón, club en el que debutó con 18 años y con el que acaba de lograr su segundo "milagro" como técnico: tras ascenderlo hace menos de un año, lo ha mantenido en Primera, sin haber podido fichar estas dos últimas temporadas, por sanción derivada de deudas.

En una entrevista que tuvo lugar en la Escuela de Fútbol de Mareo, la "huerta" de la que se nutre el club gijonés, el líder del Real Sporting comenta asuntos de la Liga recién acabada, de sus proyectos de un futuro que espera sea de muchos años ligado al club asturiano; y otros aspectos relacionados con el fútbol.

Segundo "milagro" en poco menos dos años. ¿Cómo vivió cada uno de ellos, en el Villamarín y este último, en El Molinón?
Respuesta: Fueron dos días muy parecidos. Sufrimos más ahora, porque lo del Villamarín fue más inesperado. Nosotros ganamos 0-3 y el Girona ganaba 1-0 cuando acabó nuestro partido. Íbamos a la promoción. Y, luego, pasó toda aquella locura, cuando empató el Lugo. El ascenso, por lo que significa, fue mucho más emocionante.

Pero lo del otro día aquí fue mucho más emotivo, porque estábamos en El Molinón, con nuestra gente. A Sevilla fueron muchos el año pasado. Pero aquí había 27.000 disfrutando con nosotros.

Usted lleva muchos años en el fútbol, pero éste fue su debut en Primera como técnico. ¿Le sorprendió algo? ¿Qué aprendió?
Siempre hay cosas por aprender. Y yo, como técnico, tengo mucho por aprender aún. Hay mucha diferencia con respecto a la Segunda, es obvio. Es mucho más mediática, sales en todas las televisiones. Y en cuanto al entrenador, creo que mejoré, respecto al año pasado; y espero que el año que viene mejore más.

El mejor momento de la temporada, sin duda, fue el domingo. ¿Pero cuál fue el peor momento de este campaña?
Hubo un momento que perdimos cinco partidos seguidos, que no mejorábamos. Yo diría que el día del Granada, creo (cuando perdieron 2-0, en Los Cármenes). Por la importancia y la repercusión que tenía aquel partido. Pero bueno, ha sido una Liga dura, porque nunca estuvimos desahogados, llevando 7 u 8 puntos por encima del descenso. Para mí, hemos hecho 38 finales seguidas.

(El colombiano) Bernardo es el buque insignia. ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando se lesionó de gravedad, a principios de enero?
Pues que teníamos una baja muy importante. Era nuestro líder, se complementaba perfectamente con Luis (Hernández) en el centro de la defensa. Y, además, un líder dentro del vestuario. Ahora nos salió bien, porque Meré respondió. Tenía mucha confianza en Jorge, pero estamos hablando de un niño de 18 años, acaba de hacer 19. A Bernardo lo eché de menos en el campo, pero también fuera de él.
Enseguida vimos que era de gravedad su lesión, porque Bernardo no es de los que se quejen. Ya Gonzalo (Revuelta, médico), en una primera exploración, puso mala cara. Fue una tristeza enorme en ese momento, porque para nosotros es un jugador vital.

Ahora el 'buque insignia' tiene ofertas. ¿Se quedará Bernardo?
Soy optimista. Él sabe que aquí es un jugador importante. Ha tenido una lesión importante, es una realidad. Y sabe que si se va a otro equipo parte de cero, cuando aquí es un jugador importante. Que va a jugar, que va a ser uno de los capitanes del equipo... Espero que no sólo mire el tema económico, sino otras cosas. Y si se va, habrá que darle las gracias siempre, y nada más.

Ganó dos guerras perdidas: con tirachinas contra tanques. Es hora de condecoraciones. ¿Asumirá más poder en el área deportiva?
Sí. Creo que sí. Creo que tendremos más decisión. A la hora de fichar y de planificar cosas. Esa es la idea. Javier (Fernández, vicepresidente y máximo accionista) está de viaje. Pero la próxima semana nos reuniremos. Él ya sabe mi idea, que es la de ojalá estar muchos años aquí. Ojalá él piense lo mismo y vaya todo bien.

¿Por qué en España no existen 'Fergusons' o 'Wengers', como en Inglaterra? ¿Qué tendría que cambiar para que así fuese?
Es difícil. Creo que aquí hay otro carácter. En Inglaterra el fútbol no es tan mediático como aquí en el sentido de que a los entrenamientos no van apenas periodistas. Aquí, ni los dirigentes, ni el público a veces, tienen tanta paciencia. Ni con el entrenador, ni con los jugadores. En España está el 'Cholo' que lleva cuatro años y le han renovado otros tres o cuatro más. Pero es un caso atípico, que un entrenador se quede en un equipo más de tres años.

Salvando las distancias, entre los clubes y ustedes, ¿le gustaría ser en el Sporting lo que el 'Cholo' Simeone en el Atleti?
A mí me gustaría estar en el Sporting muchos años. Pero sé que dependo de los resultados. El mundo del fútbol vive de resultados. Lo que hemos logrado se olvida rápido, yo ya trabajo pensando en el año que viene. Que será otra revalida. Pero me gustaría seguir aquí mucho tiempo. No todo es el dinero, que es importante. Pero yo soy de Gijón, mi familia está a gusto aquí... el Sporting colma mis aspiraciones. Estaría aquí muchos años, aunque no fuera entrenador.

Usted jugó con el Sporting en Europa. ¿Cree que también lo entrenará en competición europea, dentro de unos años?
Ojalá. Pero eso no será fácil. Hay que acabar entre los seis primeros. Madrid, Barça y Atlético están ahora a otro nivel. Pero, ¿por qué no? ¿Por qué no podremos ser un Celta, una Real Sociedad o un Athletic, dentro de unos años? Trabajaremos para intentarlo.

No pudieron fichar y llegaron cedidos (el croata Alen) Halilovic y (el paraguayo Tonny) Sanabria. Valore su actuación.
Creo que han hecho una buena temporada los dos. Alen hizo una primera vuelta extraordinaria. La segunda no ha estado tan bien. es un niño aún. Lo tiene todo para ser un jugador 'top'. Pero tiene que mejorar en muchos aspectos. En su mentalidad, en su trabajo, no sólo defensivo. En el ofensivo también. Tiene que mejorar mucho con balón. Tirar desmarques a la espalda, de no sólo jugar al pie, de no sólo dar el balón y quedarse parado... hay cosas que le insistía. Y ojalá lo tuviera dentro de cinco años. Ahora nos dio rendimiento, pero dentro de cinco años va a ser un 'crack'.

Tonny creo que está más maduro. Nos ha metido once goles. Creo que es un futbolista más hechos. Y creo que es un futbolista con una proyección para ser uno de los mejores delanteros del continente.

Su excelente y casi fraternal relación con Luis Enrique, ¿puede suponer nuevos acuerdos con el Barcelona?
Hombre, no es fácil traer jugadores cedidos del primer equipo del Barcelona. Trajimos a Halilovic este año, porque el año pasado estaba en el filial, que estaba en Segunda. No cabe duda de que hay que hablar con Luis. Pero me tengo que abrir a otras posibilidades. haber jugador al fútbol y tener amigos te abre puertas. Hay que hablar con Guardiola, también. Igual hay algún futbolista que, por poner un ejemplo, no sirva para el Barça o el Manchester City, pero sí para el Sporting.

Siempre se habla de Messi y de Cristiano. Pero ¿qué otros jugadores le han parecido más determinantes de la Liga española?
Creo que mi Cristiano o mi Messi ha sido Jony. Creo que Jony ha sido nuestro Messi o nuestro Cristiano, ofensivamente. En líneas generales, (el uruguayo) Luis Suárez ha sido muy determinante. Neymar, también. Benzema, Modric... luego, en el Barça creo que Piqué ha vuelto al nivel que puede que hubiera perdido en el último año. Y el Barça tiene dos futbolistas que son claves: uno es Iniesta, que ha vuelto a vivir una segunda juventud; y Busquets, que es el centrocampista por antonomasia. Creo que Busquets es el jugador perfecto, tanto en el Barcelona como en la selección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine