Definitivamente Javi Gracia dice adiós al Málaga CF. El técnico navarro no ha podido decir que no a la mareante oferta rusa del Rubin Kazan por cuatro millones de euros por cada una de las próximas cuatro temporadas y desde hoy ya comienza a ser pasado blanquiazul. Ayer todos los acontecimientos se precipitaron y al final de la tarde se hizo oficial su marcha por parte del Málaga CF. Una salida que era casi esperada tras los últimos días pero que no se dio por sentada hasta que el propio técnico se lo comunicó ayer junto con su representante a Francesc Arnau en los despachos de La Rosaleda.

La salida de Javi Gracia es un golpe para el malaguismo, que vuelve a sufrir un revés inesperado cuando más ilusionado estaba con el próximo curso, pero la oferta irrechazable del conjunto ruso no admitía un «no» por respuesta. Gracia se marcha a Rusia con su grupo de trabajo -el preparador físico Juan Solla, el preparador de porteros Íñigo Arteaga y el auxiliar Ibán Andrés- y comenzará a preparar un proyecto lejos de la calidez de la Costa del Sol, pero con unos cimientos económicos sólidos con los que soñar.

Gracia se despedirá hoy del malaguismo a las 12.00 horas en La Rosaleda. El navarro quiere cerrar de buena manera su salida del malaguismo y se despedirá con una rueda de prensa.

Plazos cumplidos. En la edición de ayer ya se apuntaba que sería una jornada clave ante la reunión que el técnico y su agente iban a mantener en La Rosaldea con Francesc Arnau. Pasado el mediodía, el navarro llegó a las dependencias de Martiricos y le comunicó al club su intención de salir y de abonar su cláusula de salida, que asciende a 1,2 millones de euros.

Una decisión que no le pudo comunicar al jeque Al-Thani en primera instancia, aunque sí después de almozar en un restuarante cecano al estadio. El dirigente no pudo impedir la salida de Gracia, en el que había depositado toda su confianza para ser una de las piedras angulares del proyecto, y que ahora abandona el barco blanquiazul.

Gracia, por lo tanto, ya es pasado del Málaga CF y ahora comienza el futuro, la búsqueda de un nuevo entrenador para comenzar a funcionar el proyecto malaguista. Dos son los nombres que hay sobre la mesa y que han ganado mucho peso en las últimas horas. El club negocia para incorporar a día de hoy a Sergio González o Juande Ramos. Son los preferidos en las últimas horas y por los que se debaten los dirigentes del Málaga CF.

Por un lado está el entrenador catalán, que entrenó al RCD Espanyol la pasada temporada hasta que prescindieron de sus servicios a mitad de curso pese a que el equipo perico andaba en mitad de la clasificación. Según ha podido saber este periódico ya se han mantenido contactos e incluso algunas fuentes apuntan a que el propio jeque Al-Thani llegó a verse, junto con Arnau, el pasado domingo en tierras catalanas con Sergio, horas antes del duelo del Atlético Malagueño contra el Vilafranca. El técnico catalán también mantiene relación con Manel Casanova, director de La Academia, que apoya su fichaje.

Lo cierto es que Sergio González cumple los requisitos de la dirección deportiva. Es un técnico asequible económicamente pero también un hombre de club, joven, con experiencia en Primera División -ha dirigido al Espanyol 53 partidos-, con hambre de seguir creciendo y que sabe mirar a la cantera, un requisito casi indispensable para trabajar en el Málaga CF por el evidente vivero de futbolistas que llegan desde la base.

Fuentes cercanas al entorno del entrenador admitieron a este periódico los contactos e incluso que es un proyecto que ilusiona mucho al técnico. Las negociaciones avanzan, aunque están a expensas de que el Málaga tome una decisión cuanto antes.

Gracia pagaría a Juande. En el otro lado de la mesa está Juande Ramos. El exentrenador malaguista -estuvo de blaquiazul un año en la campaña 2003/04- ha ganado peso, aunque su caché es mucho más alto que el de Sergio, tiene elevadas pretensiones deportivas, conoce la casa y es un perfil diferente al catalán. Sin embargo, la salida de Gracia y los 1,2 millones de euros de su cláusula servirían para pargar la elevada ficha de Juande con respecto a la de Sergio.

Juande ha coincidido con Francesc Arnau cuando el director deportivo era jugador del Málaga CF. Se conocen. Y ahora mismo el manchego no tiene un banquillo más interesante sobre la mesa.

Es un técnico de pedigrí que ha entrenador al Real Madrid, Tottenham, Sevilla, CSKA Moscú y Dnipro. Sin embargo, lleva cierto tiempo fuera de la rueda tras su aventura ucraniana.

Estos son los dos nombres que ganan peso, aunque no los únicos. El Málaga quiere decidir a su hombre fuerte cuanto antes. El proyecto malaguista espera que la cabeza visible vuelva a poner todas las piezas en marcha.