Javi Gracia se ha despedido hoy del Málaga CF. Sin la presencia de ningún miembro de la propiedad, sin el jeque ni ninguno de sus hijos, con la única presencia de los asesores consultivos Paco Martín Aguilar y Ben Barek, y el capitán Weligton, sentados en primera fila de la sala de prensa de La Rosaleda, el ya exentrenador del Málaga se limitó a leer un comunicado. En menos de cinco minutos despachó dos años de vida en Málaga y en el Málaga CF, con una lectura de agradecimientos y sin aceptar preguntas.

"La oferta del Rubin Kazan era irrechazable", comenzó diciendo Javi Gracia, que dijo que se marcha dejando un Málaga "mejor" del que él se encontró cuando aterrizó hace dos veranos, tanto en lo deportivo como en lo institucional.

"Le doy las gracias al Málaga CF y también a mi nuevo club, el Rubin Kazan, que ha mostrado un gran interés, con una oferta irrechazable", comenzó diciendo el técnico, que no quiso entrar ni profundizar en ningún tema, señalando que el motivo de su comparecencia era "dar las gracias". "Para mí lo más importante es dar las gracias. Toda palabra que diga va a ser poco", expresó.

Gracia comenzó por la propiedad. "Quiero dar las gracias al jeque y a su familia, gracias por estar siempre cerca a pesar de que la distancia nos separara", dijo. "Gracias a todos los directivos del club, personas como Paco, Ben Barek, por su bondad y su amor a este gran club. Son, sin duda, su mejor representación y patrimonio", continuó.

También citó a los que le "trajeron", Mario Husillos y Vicente Casado, y se paró al hablar del nuevo director deportivo, Francesc Arnau. El catalán presenció su comparecencia en la última fila de la sala de prensa, entre las columnas, sin llamar la atención, con parte de sus ayudantes, que también se van con él al Rubin Kazan. "Gracias a Arnau, por su confianza. El futuro del club está en las mejores manos", dijo sobre el hombre que le renovó tres años su contrato hace unos meses rebajándole sensiblemente su cláusula de rescisión.

"Gracias a todos los trabajadores que en la sombra o en las oficiosas de la Rosaleda o en el estadio trabajan día a día. También a mi segunda familia, al Gato, Juan, Luis, Torron, Hugo?", citando a todos los miembros del cuerpo técnico y médico, así como "al delegado Carlos y a los Pichitas". "Y a toda la plantilla. A todos los jugadores que han sido capaces de dar lo máximo. Grandes, como profesionales y como personas".

Luego, Gracia interiorizó y habló sobre su labor en Málaga. "Me he vaciado para dar lo mejor de mí y dar los mejores resultados. He intentado cuidar la gran cantera malaguista. Me marcho dejando un club mejor mejor que el que me encontré. Creo que hemos revalorizado la plantilla".

Quiso dejar en un último lugar a la hinchada blanquiazul y dio las gracias a la afición. "Gracias afición por valorar mi trabajo, por su apoyo, me siento orgulloso de sentirme parte de esta gran afición. De parte de mi familia, al Málaga CF, a Málaga y a la provincia, gracias. Seguro que mi camino personal volverá aquí".

Antes de marcharse y despedirse, tras recibir algunos aplausos, le dijo a la prensa: "Nos hemos comprendido y respetado. Muchas gracias, os deseo lo mejor. Gracias".

Javi Gracia ya es historia del Málaga CF tras dos años en el club. Ahora la entidad busca un recambio de máximas garantías. Las dos opciones que mantiene abiertas Francesc Arnau, tal y como y se publica en La Opinión, son las de Sergio González y Juande Ramos.