Javi Gracia ya es pasado del Málaga CF y el club ya está centrado de lleno en encontrar a su próximo entrenador. Desde la entidad de Martiricos hay cierta celeridad en elegir al nuevo técnico para poner en funcionamiento muchos trabajos que se encuentran a la espera de acontecimientos y que también necesitan el visto bueno del nuevo entrenador. Es por ello que desde el club hay premura en señalar al nuevo técnico, pero tampoco se quiere tomar una decisión precipitada y alocada.

Así, en las últimas horas, el nombre que más fuerza ha tomado es el de Juande Ramos. El entrenador manchego que ya militó en la disciplina del Málaga CF en la temporada 2003/04 ha adelantado en las preferencias a Sergio González, otro de los nombres que el club baraja para ser técnico, pero que se ha quedado a la espera de lo que suceda con la negociación de Juande.

Unos acontecimientos que avanzan y que podrían tener final feliz más pronto que tarde, incluso antes de que finalice la semana. Juande gusta por su cartel de entrenador contrastado -ha dirigido al Real Madrid, Tottenham, Sevilla, CSKA Moscú y Dnipro-, serio y con mando en plaza. Sin embargo, se sospechaba que su caché también podría ser un problema. Esa circunstancia no lo sería demasiado ya que el técnico no estaría en las elevadas pretensiones económicas de sus anteriores aventuras y el Málaga también podría subir su apuesta tras los 1,2 millones de euros que ha dejado en las arcas del club la salida de Javi Gracia.

El proyecto deportivo sí que es una de las principales exigencias. Juande busca un club en el que crecer y aspirar, como mínimo, a algo más que la permanencia. El manchego ya rechazó la oferta del Betis hace unos meses por ser un club inestable y sin visos de crecimiento a corto plazo.

El Málaga deberá plantear un buen proyecto deportivo para el futuro, apostar por una plantilla de calidad, con proyección y sentar las bases de estabilidad.

La duración del contrato también es otro tema a abordar, en el que previsiblemente el técnico sería atado por más de un año, para ofrecer también estabilidad al proyecto. Una circunstancia que no significa nada, ya que los dos últimos entrenador del Málaga no acabaron su contrato por diferentes motivos.

En cualquier caso, Juande Ramos es una apuesta elevada que también exige un alto precio para el club, no sólo económicamente. El manchego, eso sí, llegaría sin cuerpo técnico por lo que el Málaga tendría que facilitarle un segundo, un preparador de porteros y también un preparador físico, entre otros.

Juande es la opción «A» ahora mismo, pero tampoco deja de ser la única. En el club insisten en que siguen abiertas varias vías y que aún se está estudiando dónde enfocar el «tiro». Si el manchego falla, el club deberá poner en marcha otras opciones. Un extremo al que no quiere llegar nadie.