Juan de la Cruz Ramos Cano (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 25 de septiembre de 1954) es el flamante nuevo entrenador del Málaga CF. El manchego, que se había destacado como la principal baza para suplir la salida de Javi Gracia, dio ayer el «sí quiero» definitivo al club blanquiazul tras llegar a un acuerdo económico y deportivo. Un vínculo que será por varias temporadas -se apuntaba ayer que serían por dos años más otro opcional, a expensas de oficialidad- y que devuelve al entrenador a la que un día fue su casa.

Juande Ramos llegará hoy de tierras gallegas y será presentado en la sala de prensa de La Rosaleda a partir de las 12.30 horas rodeado de mucho misticismo, ya que el club de Martiricos convocó a los medios y a la afición -podrán acceder al estadio por la puerta 35, en Preferencia-, pero no quiso desvelar el nombre del entrenador.

Aún así, este periódico pudo corroborar por fuentes cercanas a la negociación lo que era ya un secreto a voces, que Juande es el nuevo entrenador del Málaga CF.

De esta forma, el club blanquiazul pone punto final a la salida de Javi Gracia y a la búsqueda de un nuevo inquilino, pese a que en el camino habían sonado y hablado con varios nombres por si se caía la opción de Juande.

Desde luego, el manchego es un entrenador de primera línea que acepta la aventura blanquiazul por su pasado malaguista y porque también le convence el reto deportivo. Ése era precisamente el último escollo que debía solventar la negociación. Y es que pese a que el exentrenador de Real Madrid, Tottenham o Sevilla, entre otros, tenía un caché económico muy elevado, las posturas se han acercado mucho con esfuerzos de ambas partes. Además, el Málaga se ayudará de los 1,2 millones de euros que Javi Gracia ha dejado con su salida al Rubin Kazan.

Pero el principal problema para el Málaga CF y para Francesc Arnau era convencer a Juande Ramos de que el proyecto del club blanquiazul va a ser serio y con una apuesta firme. Y finalmente lo ha conseguido, por lo que cabe esperar que la respuesta afirmativa de Juande Ramos venga acompañada de un futuro deportivo estable y también ambicioso.

El manchego no tiene pensado aterrizar en Málaga para luchar por certificar la permanencia. Su ambición también debe ir plasmada en la inversión en la plantilla, con el objetivo de crecer para volver a estar entre los aspirantes a competiciones europeas.

Juande, además, también tendría peso en la planificación deportiva del equipo como antes lo tuvo Javi Gracia. El entrenador también puede abrir puertas para futuros jugadores, que ven al manchego como un técnico de nivel con el que crecer.

Juande Ramos llegará a Málaga, por el momento, sólo con el exguardameta malaguista Jaro como parte de su cuerpo técnico, según apuntó ayer El Desmarque Málaga. Queda comprobar quién será su segundo entrenador -Gato Romero es hombre de club y aguardaba días atrás noticias sobre su futuro-, su preparador físico -Marcos Álvarez, su escudero, está en Argentina y se ha comprometido con Gustavo Poyet en el Real Betis-, y el resto de componentes.

En cualquier caso, Juande ya conoce la casa, a muchos de los integrantes del club e incluso coincidió con el capitán Duda en el club hace doce años, cuando estuvo en Martiricos en su primera etapa. Comienza la era Juande.