Desde el próximo lunes 6 de junio el malaguismo tiene una cita ineludible con su sitio web (en las taquillas de La Rosaleda a partir del 4 de julio). Arranca la campaña de abonados del Málaga CF para la temporada 2016/17 con el fin de renovar la ilusión de sus aficionados y con la clara intención de frenar la caída libre de socios desde la temporada 20112/13, la histórica de la Champions. Un primer paso para la institución de Martirticos que espera superar la cifra de 20.500 fieles del pasado curso y apelan a la ilusión generada con el ambicioso proyecto que planea alrededor de la figura del nuevo entrenador, Juande Ramos.

Para ello, el club ha decidido bajar los precios de los abonos entre un 5 y un 10 por ciento en todas sus gradas, mientras que suprime los carnets joven, mujer y más de 65 años.

Hoy el Málaga presenta su campaña con el eslogan «crecer» como declaración de intenciones y desde el lunes se prolongará durante todo el verano. Primero, tiempo para las renovaciones que se mantendrán hasta el próximo 24 de julio -desde el 6 de junio hasta el 30 de junio se podrá disfrutar del 5% de descuento en el abono online-. Y todo ello estará marcado por algunos detalles a tener en cuenta. Sobre todo, el club ha querido hacer varios guiños a la afición manteniendo bajando los precios, rebajando incluso el abono infantil e incluyendo en éste los partidos ante Real Madrid, FC Barcelona y Atlético, además de ofrecer tres tipos de financiación del pago del abono sin intereses en 3, 6 y 9 meses sin intereses.

Como ya sucedió la pasada temporada, no habrá renovaciones automáticas para los que tenían el abono a plazos, por lo que cada malaguista en esa tesitura deberá especificar al club si renueva y cómo quiere realizar el pago.

Por otro lado, ante la rebaja de precios, el club ha decidido suprimir los carnets para jóvenes, mayores de 65 años y mujeres. Además, los sectores de las gradas de La Rosaleda se modifican para hacer más económicos los precios. En ese sentido, las zonas de las esquinas superiores pasan a formar parte del sector de Grada Alta, reduciendo su precio considerablemente, ya que esta zona era considerada como Tribuna o Preferencia.

Además, el club, por la nueva ley de seguridad en los campos de fútbol promulgada por la LFP, redistribuye la zona de Gol y Fondo para formar la Grada Única de animación, que estará situada en Gol Bajo aglutinando al Frente Bokerón, Malaka Hinchas y otras peñas malaguistas que quieras adherirse a est Grada Única.

Proyecto, inversión, horarios... El malaguismo no solo valora estos días el apartado económico, encima de la mesa también hay otros factores. En principio, el proyecto deportivo ilusiona y se ha asegurado desde el club que no hay intención de vender jugadores, lo que genera cierta tranquilidad en la afición.

Ya la pasada temporada el equipo se quedó a las puertas de Europa y ante la llegada de Juande Ramos al banquillo y fichajes ilusionantes como Jony pueden dar impulso en la venta de abonos y superar así los 20.500 abonados.

Por último, los horarios también jugarán un papel fundamental a la hora de renovar y captar nuevos abonados. El Málaga ha sido víctima en las últimas temporadas del maltrato televisivo por parte de la Liga siendo la afición el principal perjudicado. A su favor para la próxima campaña juega que se suprime el partido del sábado a las 22 horas, aunque se mantienen los de los viernes y los lunes. La no entrada en competición europea vuelve a dejar al Málaga en una posición similar al curso pasado, aunque es una cuestión ajena al club y difícil de pronosticar.

En todo caso, estos condicionantes que pueden generar dudas al malaguismo deben quedar a un lado para volver a renovar el abono blanquiazul un año más. Llenar Martiricos es el objetivo.