Normas en La Rosaleda

El jeque, en pie de guerra contra el tabaco

Abdullah Bin Nasser Al-Thani anuncia por redes sociales la prohibición de fumar a partir de la próxima temporada en La Rosaleda – El Málaga adopta esta medida impulsada por la UEFA y que ya han tomado Barcelona o Athletic

02.06.2016 | 05:00
Un aficionado se enciende un cigarro durante un partido disputado en La Rosaleda.

Comunicado del club

  • Ayer (por el martes) se celebró el Día Mundial sin Tabaco y el Málaga Club de Fútbol ha querido sumarse a la campaña ‘Respeto y Salud’ de la UEFA para que La Rosaleda sea un recinto libre de humos a partir de la próxima temporada 2016/17. Una iniciativa que los 10 estadios de la Eurocopa de Francia llevarán a cabo este verano y que situará al recinto de Martiricos a la vanguardia del fútbol español, al mismo nivel que el Camp Nou o el Nuevo San Mamés. Una medida que avanza en la misma dirección de la sociedad y que se desarrolla en coherencia con los ‘valores blanquiazules’ del mundo del deporte de salud, respeto y compromiso social. Una acción que, además, beneficiará uno de los grandes objetivos del club: aumentar la presencia de niños y niñas en las instalaciones de La Rosaleda. Una línea de referencia a nivel internacional que, según la campaña ‘Respeto y Salud’ del máximo organismo europeo, pretende en la próxima Euro 2016 “proteger a los aficionados de los daños del humo, además de dar ejemplo a los jóvenes en un evento que promueve la salud y la diversión para todos”.

Abdullah Bin Nasser Al-Thani anunció ayer a través de su perfil oficial de twitter que a partir de la próxima temporada queda totalmente prohibido fumar en La Rosaleda. Una medida que ha causado un gran revuelo entre el malaguismo nada más conocerse en la mañana de ayer, aunque es una postura que ya han asumido otros clubes de Primera División como el FC Barcelona (desde 2012) o Athletic Club, que no permiten a sus aficionados fumar en las instalaciones del Camp Nou y San Mamés, respectivamente.

Así, el propietario y presidente del club le declara la guerra al tabaco y no se podrá fumar en las gradas de Martiricos ni en ningún lugar de las instalaciones malaguistas.

En el breve mensaje del jeque, acompañado por una señal de prohibido fumar, el catarí deja clara su postura y, por ende, la del Málaga, que desde ya dejará a La Rosaleda como espacio libre de humos.

En ese sentido, el Málaga, en una iniciativa promulgada por su máximo dirigente, ha querido sumarse a la campaña «Respeto y Salud» de la UEFA, que tendrá gran relevancia en la inminente Eurocopa que comienza la semana que viene en Francia, donde no se podrá fumar en los 10 estadios que acogerán partidos y donde tuvo un ensayo general en la pasada final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y Atlético en Milán.

En todo caso, la prohibición al principio ha sorprendido, pero no deja de ser una medida que refleja la sociedad actual y la legislación vigente a nivel europeo, nacional y autonómico, en la que ya prácticamente no se permite fumar en ningún espacio público.

Sin ir más lejos, el Parlamento Vasco aprobó una Ley de Adicciones, que «no permite fumar ni vender bebidas alcohólicas en espacios cerrados y semicerrados de uso público como estadios de fútbol, plazas de toros o frontones, con independencia de su titularidad pública o privada y dando un paso más con respecto a la regulación estatal».

El Málaga, en un comunicado emitido ayer, asegura que la medida adoptada contra el tabaco es fundamental en su objetivo de aumentar la presencia de niños y niñas en las instalaciones de La Rosaleda.

Tras anunciar la medida, ahora el club está perfilando los detalles de la misma ya que aún no ha decidido si habilitará un espacio dentro de La Rosaleda para fumadores o si permitirá salir del estadio durante el descanso para fumar, una medida que por términos logísticos no ha tenido muchos adeptos en el club, pero que sí la utilizan clubes como el FC Barcelona o el Unicaja, sin ir más lejos, que deja salir a su marea verde.

Aunque hay mucho fumador entre la afición del conjunto blanquiazul, el grueso de la hinchada malaguista ha acogido la medida anti-tabaco de buen grado. Este periódico se puso en contacto con Frente Bokerón y Malaka Hinchas, dos de las peñas más numerosas y que consideran la prohibición del tabaco en La Rosaleda una medida acertada. «Me parece bien, seguro que será para beneficiar a mucha gente, además siempre hay muchos niños y esta medida seguro que beneficia a todos», asegura Javier Martínez, presidente del Frente Bokerón. Por su parte, Álvaro Ruiz, presidente de Malaka Hinchas, tiene una postura muy similar. «Nos parece bien, hay que respetar a todo el mundo y es algo desagradable y más cuando hay niños cerca. Todos hemos sufrido el humo de los puros en La Rosaleda», indica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine