Además de explorar otros mercados como el francés, parece que en la hoja de ruta de Francesc Arnau hay una premisa, tratar de fichar este mercado veraniego lo que no pudo fichar en invierno. Así, el dirigente catalán no se ha olvidado de los jugadores a los que tanteó el enero pasado y ahora vuelve a la carga por ellos. Se trata de Sandro Ramírez, interés que desveló La Opinión el pasado martes y que Arnau ya tiene atado; Samu García, con el que se espera llegar a un acuerdo de cesión con el Villarreal; y Keko, extremo diestro del Eibar por el que el Málaga negocia, según adelantó ayer Sur.

Y es que, pese a que en un principio el cambio de entrenador en el Málaga podría hacer pensar en un cambio de planes a la hora de planificar los fichajes, la idea de Juande Ramos es bastante parecida a la de su predecesor en materia de refuerzos y muchos de los jugadores que Arnau ya tenía en mente son del agrado del manchego.

Tal es así que el primero en esa lista es Sandro Ramírez, futbolista que el Málaga ya tiene atado y que salvo sorpresa se convertirá en nuevo jugador blanquiazul la próxima temporada. El delantero canario llegará al club libre tras rescindir con el Barcelona, por lo que el Málaga no tendrá que pagar un euro por su traspaso. Eso sí, la oferta que ha realizado al exazulgrana es importante, ya que manejaba propuestas muy suculentas de equipos de la Premier o Turquía.

El Málaga ya tanteó el fichaje de Sandro el pasado mercado invernal. Arnau preguntó al Barcelona por una cesión, pero Luis Enrique, pese a no contar con el canario, no quiso dejarlo marchar alegando tener una plantilla muy corta por la sanción FIFA que le prohibía fichar. Pero ahora la situación es diferente. Sandro quedaba libre, el interés del Málaga siempre estuvo ahí y para más inri comparte representante con Juande Ramos, Ginés Carvajal, factor que tiene peso en la decisión final del futbolista.

Por otro lado, Samu García es otro futbolista que el Málaga sigue muy de cerca ahora y que también pudo volver en el mercado invernal. Su caso es diferente al de Sandro. El canterano está a la espera de saber que rol va a tener en el Villarreal, que se prepara para jugar la Liga de Campeones. Ya ha quedado claro que el malagueño no es la primera opción de Marcelino y está pendiente de los fichajes que haga el conjunto amarillo para forzar una salida. En ese caso, la cesión sería vista con buenos ojos por todas las partes. El del barrio de La Luz nunca ha escondido su deseo de volver a casa, Juande le conoce y sabe que en el club de su ciudad es donde más cómodo se siente. Tiene gol y capacidad de sacrificio, algo fundamental en un jugador de banda en tiempos modernos.

Por último, Keko es otro futbolista por el que el Málaga ya preguntó en enero y ahora lo ha vuelto a hacer. Su contratación se antoja complicada ya que tiene contrato con el Eibar y su cláusula asciende hasta los 10 millones de euros. Además, el extremo madrileño maneja ofertas importantes de otros equipos que también han comenzado a hablar con el conjunto armero por el jugador. Así, todo apunta a que si Keko sale del Eibar será por menos dinero que lo 10 millones de su cláusula. El Sevilla, al igual que el Málaga, ya tanteó su fichaje en invierno, pero tampoco cristalizaron las negociaciones.

En todo caso, el Málaga quiere transformar eso de «lo que pudo ser y no fue» en «lo que pudo ser y al final sí ha sido».