Acabó en cuartos de final el camino en la Copa América Centenario -100 años cumple desde su fundación- para los cuatro representantes malaguistas en una competición que se desarrolla en Estados Unidos. La peor noticia de cuantas llegaron ayer desde tierras norteamericanas la protagonizó el meta Guillermo Ochoa «Memo». Porque la madrugada comenzó con el histórico 7-0 que Chile le endosó a México.

1. Guillermo Ochoa «Memo»

Bien es cierto que el arquero del Málaga CF no tuvo la culpa de algunos de los goles, pero el ridículo lo puso en el punto de mira para miles de aficionados. Ni el planteamiento defensivo, con demasiados espacios para una rápida selección chilena, ni las facilidades que en la segunda parte se concedieron propiciaron una actuación medianamente aceptable por parte de los compañeros del guardameta.

El propio Ochoa no ocultó su malestar por la goleada sufrida y, algo que le honra como profesional, pidió públicamente disculpas a sus seguidores. «La gente tiene su derecho de criticarnos. Nosotros estamos encantados de que nos sigan y que estén con nosotros, a las buenas y a las malas. Tratamos de darles alegrías y que salgan contentos, pero hay noches donde no sale nada», argumentó el cancerbero.

«No supimos jugarlo. Colectivamente no hicimos un buen partido, ni en defensa ni en ataque. Nos costó encontrarnos en la cancha. El tercer gol fue tan rápido que fue un jarro de agua fría. Y después, con la frustración, no salían las cosas», agregó sobre un duelo que llegó al descanso con dos tantos de ventaja para los chilenos.

Pero tras el paso por el vestuario, el seleccionador Osorio dictó su sentencia: alineó a cuatro delanteros y sólo mantuvo en la medular a dos futbolistas. «Los cambios salieron muy bien hasta esta ocasión. Hay que pensar las cosas con cabeza fría y respetar las ideas del profesor. Duele la derrota, pero no hay que empezar de cero. Tenemos que aprender. No es sencillo, pero hay que seguir adelante y que nos sirva de trampolín», añadió «Memo».

2. Roberto Rosales

Venezuela también dijo ayer adiós a la Copa América, con sus otros tres malaguistas. Roberto Rosales, que había participado con éxito durante la primera parte de la competición, tuvo que retirarse lesionado durante el choque ante Uruguay y se quedó sin poder volver a ser titular en esta ronda de cuartos. Su selección cayó por 4-1 ante Argentina.

3. Juanpi Añor

El joven mediocentro Juanpi Añor, inédito hasta ahora con el combinado vinotinto, jugó a partir del minuto 55. Nada más entrar al campo, Messi casi dictó sentencia al establecer el 3-0.

4. Mikel Villanueva

El tercer malaguista en las filas venezolanas fue el único internacional que no pudo debutar en esta edición de la Copa América, pese a que sí había participado en amistosos previos.