El reloj avanza imperturbable hacia el mes de julio y la pretemporada del Málaga CF, con Juande Ramos como cabeza visible del proyecto, está a la vuelta de la esquina. La maquinaria blanquiazul no se ha detenido ni un momento desde que acabó el curso pero ha sido de cara a la galería y desde la pasada semana cuando comenzaron a darse los primeros pasos oficiales. En ese sentido, el club tiene cierta «prisa» por solventar el papeleo que tiene sobre la mesa y así darle los esperados toques de colorido al nuevo proyecto.

Son varios los temas que ya están «cocinados y listos para emplatar», pero que hay que dotarlos aún de oficialidad para bien o para mal. La continuidad de Raúl Albentosa y Juankar, la oficialidad de Michael Santos, avanzar en la contratación de otro central o arrancar la operación salida son algunas de las medidas necesarias e inmediatas que previsiblemente se podrían abordar en esta penúltima semana sin fútbol en Martiricos que arranca este lunes.

El caso que más urgencia corre para la dirección deportiva es el de firmar a un central. El primero en la lista es Raúl Albentosa. El club tiene de plazo hasta el 30 de junio -este jueves- para intentar rebajar la cláusula de compra del zaguero impuesta por el Derby County -1,2 millones de euros-. En caso negativo, como ha pasado hasta ahora, es previsible que ejerza el pago total ya que hay un acuerdo con Albentosa para que sea malaguista por las tres próximas temporadas. Esas son las intenciones del club, salvo giro brusco de última hora.

No es el único jugador que está a un paso de ser oficial, ya que el club también tiene atado a Juankar para que continúe un año más cedidoJuankar. El zurdo ya apuntó la semana pasada que sólo quedaba negociar la cantidad de sus emolumentos, un extremo que no entrañaba máxima complicación. Por lo tanto, esta semana podría haber un acuerdo definitivo para que siga.

Se busca defensa. El club también tiene en cartera varios nombres de zagueros, ya que es a día de hoy la posición más debilitada y donde sólo Mikel Villanueva está confirmado a estas alturas de verano -también podrían anunciarse de manera oficial la continuidad un año más de Weligton y Duda, donde todo está acordado-. Bakary Koné, central del Olympique de Lyon, es el que más opciones tiene de recalar en Martiricos y podría responder de manera afirmativa esta semana a la oferta del Málaga CF. No es el único e incluso el club podría contemplar fichar a otro central, por lo que habrá que estar atentos a los movimientos. Diego Llorente, canterano del Real Madrid, también está en cartera, pero el Villarreal tenía muy avanzadas las negociaciones para su cesión.

Michael Santos y Sandro Ramírez son los otros dos nombres que el club tiene atados y que están a la espera para darles oficialidad. El uruguayo llegará en los próximos días a Málaga para comenzar su adaptación y arrancar la pretemporada, por lo que podría hacerse oficial su acuerdo estos días, aunque podría demorarse a la semana siguiente, donde también es previsible que se anuncie la llegada del delantero canario procedente del FC Barcelona.

Por último y no menos importante están las salidas. Son muchos los frentes abiertos y podrían cristalizar más pronto que tarde. Juande Ramos no quiere contar con una plantilla sumamente amplia en su inicio y Arnau quiere agilizar las salidas estos días. En ese sentido Roberto Rosales, que contaba con una oferta del Rubin Kazan de Javi Gracia por 4 millones de euros, no parece que finalmente marche a Rusia ya que el conjunto ruso firmó hace una semana a un lateral diestro -el suizo Moritz Bauer, por 3 millones de euros y 5 años-.

Además, nombres como Filipenko -ya fue anunciado por el Maccabi de Tel Aviv, pero el Málaga no ha oficializado nada-, Ricardo Horta, Tighadouini, Espinho, Rafa de Vicente, Rescaldani o Cifu están pendientes de su situación porque podrían salir estos días. Mucho ajetreo se espera en las oficinas de Martiricos a pocos días de que el balón eche a rodar.