Jony Rodríguez, flamante fichaje del Málaga CF, analiza sus primeras horas como jugador blanquiazul. Abrumado aún por el espectacular recibimiento de la marea malaguista, el asturiano quiere responder desde el primer momento la confianza depositada en él por Francesc Arnau y Juande Ramos. Al mismo tiempo que cuenta su verdad de cómo se produjo el fichaje por la entidad de Martiricos y su marcha del Sporting, el «club de su vida».

Nuevo equipo, nuevo proyecto, nueva etapa ¿Cómo está siendo el cambio?

Está siendo extraño, a la vez que ilusionante. Llevaba tres años asentado en el Sporting y se me hace raro tener que irme. Al mismo tiempo estoy con ganas de afrontar los nuevos retos que tengo por delante.

Más de 2.000 personas para verle a Keko y a usted en La Rosaleda.

Era mi primera presentación como jugador profesional. Cuando te reciben con tanto cariño y con tantas ganas de verte jugar, lo único que hace es motivarte y tener más ganas de que empiece todo. Toca responder en el campo al cariño recibido.

¿Afecta a sus planes el cambio de entrenador en el Málaga?

Mi situación es la misma, tanto con Javi Gracia como con Juande. El que ficha es Arnau (director deportivo), consensuándolo todo con los entrenadores. Están muy ilusionados y contentos con mi fichaje, tanto Arnau como Juande. Que a un entrenador de esa trayectoria le halague que llegue un jugador como yo es para estar contentos.

¿Qué objetivos se fija en el Málaga?

Mi objetivo es hacerme con un sitio en el once. Tengo una competencia muy buena en banda, pero soy un jugador ambicioso, y me gusta esa competencia. Los objetivos del equipo llegarán jornada a jornada. Se va a fichar a bastante gente, y los nuevos nos tenemos que adaptar.

¿Cuándo conoce el interés del Málaga?

Viene de lejos. El Málaga preguntó por mi situación a mis representantes, que les explican que termino contrato a final de temporada. Las negociaciones empiezan en enero, cuando ya se empieza a hablar seriamente. A partir de ahí, se van manteniendo reuniones, hasta llegar al acuerdo que hoy tengo.

¿Qué ofreció el Málaga que no ha llegado a ofrecer el Sporting?

En realidad, el Sporting hace una oferta de renovación en julio del año pasado, cuando se estaba renovando a Cuéllar, Sergio y Rachid. Mis representantes les transmitieron hablar de mi situación, y rápidamente tengo una propuesta. Una propuesta que me parece lamentable. Desde julio hasta la comida de Navidad del equipo, no se vuelve a pasar ninguna otra oferta desde el Sporting. A pesar que mis agentes, entre julio y noviembre, llegaron a venir a Mareo tres veces. En todas esas ocasiones, el club seguía firme en esa primera propuesta. Cuando da el paso tras la comida de Navidad, se me pasa otra propuesta, poco mejor que esa, y ahí es cuando me doy cuenta de que el Sporting no va fuerte a por mí, no me valora. Y es cuando empiezo a escuchar a otros equipos. Tenía muchas ofertas, tanto de España como del extranjero. En enero me planteo ya si seguir en el Sporting, o no.

¿No se sintió valorado?

Ofrecerle eso un jugador que es titular indiscutible en las últimas dos o tres temporadas… No sé por qué no se hizo ese esfuerzo, al menos para ponerme las cosas difíciles. Con la propuesta que me hicieron, me lo pusieron fácil. Además, me duele coger el periódico y leer a altos cargos del Sporting diciendo que me precipité o que hicieron una propuesta similar a la del Málaga, pero que yo decidí irme a otro proyecto. Eso es totalmente falso. No se parece en lo económico, ni en nada, a lo que me presentó el Sporting. Lo que me pasó el Sporting es el contrato que puede tener cualquier futbolista de Segunda División. Sólo me he sentido valorado por mis compañeros y el cuerpo técnico.

Javier Fernández (presidente del Sporting) decía que la oferta era bastante similar a la del Málaga, prorrateando números, ya que a usted se le hubiera mejorado el contrato de inmediato.

Es totalmente falso. A mí me gustaría que ellos, alguna vez, entonasen el mea culpa, y no echar a los leones al jugador. Por mí no se hizo ningún esfuerzo. Sí que intentó el Pitu que cambiaran de opinión, pero no fue así. Soy un sportinguista de pies a cabeza, mi puerta siempre estará abierta para este club.

¿Es cierto que en febrero usted comunica al club que se va al Málaga?

No recuerdo la fecha exacta, pero a quien se lo comunico es a Abelardo. Le dije que llevaba muchos meses esperando, que me estaban saliendo propuestas muy buenas, y que se podrían caer en caso de no aceptarlas. Se le dio un ultimátum al Sporting antes de todo lo del Málaga. Siguieron en las mismas, y pasó lo que pasó.