La pretemporada del Málaga CF va viento en popa y Juande Ramos, nuevo técnico blanquiazul, cuenta con el que será el grueso de su plantilla el próximo curso desde prácticamente el primer día que ha comenzado a rodar el balón en el nuevo e ilusionante proyecto de la mano del manchego. Salvo algunos retoques que hay que perfilar, como la contratación de un delantero más, saber qué va a pasar ante la posible salida de Roberto Rosales o Memo Ochoa -ambos con pasaporte extracomunitarios-, si algún equipo se lanza definitivamente a por Ignacio Camacho o «colocar» a algunos cedidos, la plantilla 2016/2017 está casi lista para afrontar la temporada a poco más de un mes de que se cambien las balas de fogueo por las de fuego real.

Portería: Un nuevo escenario ante el cambio de entrenador

El Málaga, salvo que llegue una oferta mareante por Guillermo Ochoa o Carlos Kameni, tiene cubierta su meta con garantías. Ambos porteros han demostrado tener galones para defender el arco malaguista y volverán a tener una competición sana entre ambos para hacerse con el codiciado puesto. La temporada pasada y la anterior fue Kameni quien gozó de la confianza del anterior míster, Javi Gracia, pero ante la llegada del técnico manchego, ambos parten desde cero y desde mañana, cuando está previsto el regreso del camerunés, se disputarán el puesto ante la atenta mirada de Aarón, canterano que hace las veces de tercer portero; Samu Casado, arquero del Atlético Malagueño e «invitado» a esta pretemporada y Paco Ruiz, nuevo preparador de guardametas que llega de la mano de Juande Ramos y que mucho tendrá que decir.

Laterales: Incógnita en la banda derecha y carril izquierdo cerrado

Si hay una demarcación que está más en el aire a día de hoy es sin duda el lateral derecho. Aunque ahora mismo Juande tiene a Rosales, Cifu y el comodín de Miguel Torres, la situación puede cambiar en las próximas semanas. Y es que, el internacional venezolano es uno de los futbolistas del Málaga que más papeletas tiene para salir. Es extracomunitario, acaba contrato la temporada que viene y tiene buen cartel en el mercado. Además, está por ver si Cifu convence a Juande Ramos durante esta pretemporada. En todo caso, Francesc Arnau sigue buscando lateral diestro y ya ha hecho intentonas fallidas de fichar a alguno como el argelino Mandi, flamante fichaje del Betis. Todo lo contrario sucede con el carril izquierdo, en el que Juande cuenta con Juankar y Ricca. La polivalencia del madrileño ha servido para convencer al manchego de que siguiera cedido una temporada más, mientras que el joven uruguayo demostró en la segunda vuelta galones para ser un futbolista con futuro en Primera División.

Centrales: Dos fichajes, experiencia y apuesta por Villanueva

El Málaga CF también tiene bien cubierto el centro de la zaga. Juande ha querido contar un año más con la experiencia de Weligton y ha incorporado a dos centrales más como Bakary Koné y Diego Llorente una vez que se cerró el culebrón Albentosa, por el que finalmente no apostó el club. Además, Juande cuenta para el eje de la defensa con Mikel Villanueva, recién llegado del filial y al que se le augura un gran futuro. Por otro lado, Miguel Torres, en su rol como comodín, ha demostrado que puede cubrir esa posición con garantías.

Centrocampistas: La vida alrededor de lo que suceda con Ignacio Camacho

El Málaga cuenta con una nutrida nómina de centrocampistas, pero buena parte del futuro del proyecto girará en torno a la figura de Camacho. Si se queda -tiene contrato y no hay oferta en firme por él- volverá a ser el jugador clave en el centro del campo. Si se va, Arnau estará obligado a emplear buena parte del dinero obtenido por el traspaso del manchego en contratar a un futbolista de características similares a las del internacional blanquiazul. Kuzmanovic, Recio, Fornals o Duda son hombres importantes en la medular y el club busca acomodo a Espinho. En las bandas, el Málaga ya tiene sus balas y cantidad de variantes. Keko y Juanpi por la derecha y Chory y Jony por la izquierda. Tighadouini tiene muy complicado seguir.

Delantera: Juande Ramos quiere un cuarto delantero

Charles, Michael Santos y Sandro, los dos últimos nuevos fichajes, son los encargados del gol en este nuevo Málaga, pero Juande no se conforma y ha pedido un delantero rematador, con envergadura y buen juego aéreo a ser posible: un hombre de área. Además, el club de Martiricos no descarta incorporar otro delantero más en el caso de que la oferta del fútbol chino por Charles cristalice.