El Viso, 12 de la mañana. El teléfono de Francesc Arnau suena mientras ve en directo, junto a Abdullah Bin Nasser Al-Thani, el estreno liguero del Atlético Malagueño frente al Torredonjimeno. Los agentes del jugador (Grupo Bahía) informan de que el West Bromwich ha venido para llevarse a Camacho a la Premier League. El club británico está dispuesto a abonar los 18 millones de cláusula. Una cara de póker se apoderó en ese instante del rostro tanto del director deportivo como del máximo mandatario del club de Martiricos.

El conjunto inglés siempre tuvo en su agenda de fichajes al centrocampista maño como una prioridad, pero nunca había apostado tan fuerte para acometer su contratación. El club entrenado por Toni Pulis le hizo saber ayer a la cúpula del Málaga CF su intención de pagar los 18 millones de la cláusula de recisión de una de las pilares de los últimos proyectos deportivos.

La forma de pago de la cláusula de Camacho centra las negociaciones entre ambos clubes. El Málaga no quiere desprenderse de su pulmón en la medular y uno de los referentes de la afición por una cantidad inferior a 18 millones de euros. Los ingleses están dispuestos a desembolsar ese precio para llevarse al mediocentro, pero debe llegar cerrar a un acuerdo en forma de traspaso. Se quiere evitar que Camacho tenga que depositar ese dinero, por cuestiones de imagen e impuestos. Éste es el punto de la negociación que puede acelerar o retroceder un final.

En los últimos días sonó con mucha fuerza el interés del AS Mónaco de la Liga francesa, pero según ha podido saber La Opinión el club monegasco no presentó ninguna oferta al Málaga, únicamente preguntó por la situación de Camacho y su disponibilidad.

Durante los últimos períodos de traspasos, la afición malacitana observó cómo las oficinas de La Rosaleda recibieron varias llamadas para preguntar por la situación del centrocampista maño y el precio por el que dejaría de vestir la camiseta blanquiazul, pero no se terminó de concretar ninguna operación. Ayer sí llegó un club con la firme intención de abonar la cantidad que pide el Málaga para llevarse a uno de sus buques insignias. Camacho no se ha movido de la capital de la Costa del Sol en espera de conocer el desenlace de las negociaciones y ver en qué momento debe hacer las maletas para emprender una aventura en el poderoso fútbol inglés. Hoy se entrenará con el resto de sus compañeros en el Estadio de Atletismo como un jugador más de la plantilla.

Con unas negociaciones muy avanzadas, su último partido con la casaca del club malagueño lo disputó en Cornellà, debido a que por el parón de selecciones, la próxima jornada de La Liga se celebrará con el mercado de fichajes cerrado. Para esa fecha, Camacho ya se encontrará en la ciudad de West Bromwich esperando su debut con un conjunto que no ha superado la décima plaza de la tabla en los últimos cursos. Se encontrará en este nuevo destino con otro exmalaguista, Salomón Rondón.

El pasado viernes en el encuentro contra el Espanyol, correspondiente a la segunda jornada, no se vio el mejor rendimiento de uno de los capitanes de la plantilla y con siete años defendiendo los colores azul y blanco por los diferentes escenarios del fútbol español.

Camacho, que superó varias molestias musculares en la pretemporada, se mostró sobre el tapate como un jugador fatigado. Al pulmón de la medular blanquiazul le faltó el aire necesario. Todos esos balones sueltos que siempre rebañaba en el círculo central se le escaparon. Intentó poner todo su esfuerzo al servicio del equipo, pero sobre su cabeza rondaba la incógnita de seguir en La Liga española o marcharse a otra competición. En la previa de este duelo ya se especuló con su incorporación a las filas del AS Mónaco.

La jornada de ayer fue frenética en Martiricos, la llamada del West Bromwich Albion trastocó todos los planes del Málaga, que suspiraba por retener a uno de sus futbolistas más importantes en el tramo final del mercado. Ahora lo que está más cerca es que Camacho ponga el broche a su historia como blanquiazul.

Fuentes próximas al jugador informaron ayer a este periódico de que la oferta del conjunto británico era irrechazable. El potencial económico de la Premier League ha acabado por convencer al futbolista maño.

Inglaterra, con un fútbol vertiginoso de ida y vuelta, es un destino que se acopla perfectamente a las características de un Camacho que dejará huérfana la medular del Málaga.

Con el dinero del traspaso Francesc Arnau, que recibió ayer en El Viso una llamada que no deseaba recibir, tendrá que trabajar muy duro en los próximos días para encontrar un recambio de garantías y que ilusione a la afición antes del cierre del mercado en torno a la medianoche de este miércoles 31 de agosto.