El lunes 29 de agosto no fue todo lo fructífero que el Málaga CF, el West Bromwich Albion e Ignacio Camacho habrían querido, lo que impidió que el traspaso del mediocentro maño al club inglés fuera oficial. Ni siquiera ambas partes pudieron alcanzar un principio de acuerdo que hubiera permitido al jugador viajar a Inglaterra a pasar el reconocimiento médico, un requisito que hoy mismo podría efectuarse si es que las conversaciones avanzan hacia un final feliz.

La verdad es que ayer fue un día frenético para Camacho y para el Málaga CF. El jugador se entrenó con sus compañeros por la mañana en el Estadio de Atletismo pendiente de una llamada de su representante o del propio Francesc Arnau para confirmarle su salida definitiva del Málaga CF. Pero ni por la mañana ni por la tarde ni por la noche -al menos hasta el cierre de esta edición- llegó esa llamada anunciando el desenlace de la operación, que está estancada por una cuestión puramente económica. Y es que el club británico no quiere pagar los 18 millones de euros de su cláusula de rescisión. El jeque, por otro lado, sigue firme en que quiere esa cifra y de momento ni una parte ni la otra ceden en una negociación que, eso sí, se mantiene abierta y con predisposición de todas las partes en que alcance un desenlace feliz.

Lo peor es que el tiempo apremia. Sobre todo al Málaga CF, que en el caso de salir Camacho tiene que estar ágil en el mercado para buscarle un sustituto. La cuenta atrás hacia el cierre del mercado, la medianoche de mañana, miércoles 31 de agosto, es implacable. Por eso encontrar un punto de acuerdo a esta negociación lo antes posible se antoja vital para todas las partes.

Por si había alguna duda a que el futuro de Ignacio Camacho está fuera de Málaga, el propio jeque Al-Thani escribió ayer al mediodía un tuit dando por segura la marcha del jugador. El presidente albiceleste, en inglés, publicó en su red social preferida: «La verdad. Camacho me pidió salir y yo respeto su decisión».

Las palabras del sheik dan por seguro que Camacho no volverá a vestir la camiseta albiceleste, incluso dejan entrever que el jugador ha sido el que ha dado el paso -por mucho que la operación económica sea buena también para la entidad de Martiricos-, pero mientras no se cierre la negociación cualquier cosa puede pasar. Así es el fútbol.

El caso es que con Camacho se va uno de los grandes referentes del club en los últimos años. Desde que llegó a la capital costasoleña en 2010, con Manuel Pellegrini recién llegado a Málaga para sustituir a Jesualdo Ferreira, el centrocampista maño ha jugado 166 partidos oficiales defendiendo la camiseta malaguista en Liga, Copa del Rey y Champions League.

Su baja será difícil de asimilar para la afición, aunque desde el club se trabaja a marchas forzadas en busca de encontrar un sustituto que pueda tapar el hueco que deja su adiós en el centro del campo.

Las próximas horas serán claves. Hoy puede haber un desenlace definitivo. Ignacio Camacho se ha entrenado esta mañana a las órdenes de Juande Ramos en la primera de las dos sesiones de trabajo propuestas por el entrenador del Málaga CF, para este martes, 30 de agosto, en el Campo de la Federación, donde el manchego ha mantenido una breve conversación con el centrocampista interesándose por su situación.

A pesar de que las conversaciones para el traspaso del jugador maño al West Bromwivh Albion de la Premier League siguen abiertas, no hay acuerdo entre las partes, por lo que el jugador no se ha podido desplazar a Inglaterra, y sigue siendo a todos los efectos jugador del Málaga CF.

El plazo para que la operación se pueda efectuar acaba la medianoche de mañana miércoles, 31 de agosto, fecha final del mercado veraniego.