Ignacio Camacho dejará en las próximas horas oficialmente de ser jugador del Málaga CF. El propio jeque Al-Thani anunció ayer al mediodía, vía redes sociales, que el jugador le había pedido salir del club. Aunque el jugador maño ha echado balones fuera cada vez que se le ha preguntado por esta cuestión y está por ver si ofrece una rueda de prensa cuando se oficialice su salida -en la que dé su versión de los hechos a la hinchada albiceleste que tanto le ha querido todos estos años-, hay una larga lista de poderosas razones que explican su inminente salida del club de La Rosaleda hacia la Premier League.

1. Un proyecto en el Málaga CF más ambicioso de palabra que de hechos

Nadie puede negar la ilusión que ha significado este verano el desembarco de Juande Ramos en el Málaga CF y sus declaraciones admitiendo que Europa debe ser un objetivo. Lo que ocurre es que las palabras del entrenador chocan con la decisión del jeque Al-Thani de no invertir un solo euro en el proyecto, lo que provoca que no se pueda crecer si no es comprando barato y traspasando caro, justo lo que se va a hacer con el propio Ignacio Camacho. A esto hay que añadir que el West Bromwich Albion sí le ha «vendido» al maño un proyecto ambicioso, tras la adquisición del club por parte del chino Lai Guochan. Verdad o no, al menos es lo que se dice en Inglaterra sobre el futuro que le espera al WBA.

2. El Málaga CF no le ha realizado la oferta de renovación que él esperaba

Ignacio Camacho esperaba de parte del club un guiño después de que el jeque recomprara este mismo verano la parte de sus derechos (un 45%) vendida en 2014 a un fondo de inversión panameño propiedad del venezolano Edmundo Kabchi. Sin embargo, esa mejora en su ficha no acabó de llegar entre tanto movimiento de idas y venidas en las oficinas de Martiricos. Algo que evidentemente no ha gustado al mediocentro.

3. Una ficha mucho más alta en Inglaterra de la que tiene en el Málaga CF

Ya se sabe que el dinero no lo es todo, pero casi. Para un profesional del fútbol, con una carrera corta, las oportunidades hay que aprovecharlas. Es verdad que a día de hoy parece que el Málaga CF es una entidad más importante en España que el West Bromwich Albion en la Premier League, pero lo cierto es que el club inglés va casi a triplicar el sueldo del jugador para esta próxima temporada. Una oferta económica demasiado tentadora como para decir que no.

4. La salida de Camacho es un alivio económico para el club

No se puede negar que la operación de salida de Camacho es muy mala para el club en lo deportivo -será difícil encontrar en el mercado un jugador de tanta calidad y con tantos galones-, pero hay que reconocer que en lo económico es una gran gestión, después de disfrutar cinco temporadas y media de un jugador que costó un millón y medio de euros al Málaga CF en 2010 y que sale ahora por 18 millones, entre lo que se pague ahora y lo que abone más adelante el WBA. La venta le sirve además al club de Martiricos para aliviar su masa salarial, lo que le permitirá buscar en el mercado con dinero fresco a los tres jugadores que Juande Ramos ha pedido para reforzar el plantel albiceleste: un portero, un centrocampista y un delantero.

5. La aventura de ganar experiencia en otro país y en otra Liga

A nadie se le escapa que la Premier League se ha convertido en los últimos años en una de las competiciones más atractivas del fútbol europeo para los futbolistas. Camacho ha demostrado que en España es un jugador de primer nivel y ahora lo que quiere es hacer lo mismo fuera de casa, en un gran escaparate, como es el del fútbol británico.

6. Opciones de volver a entrar en una convocatoria de la selección nacional

Camacho quiere volver a contar para la selección española. La Roja está en pleno proceso de remodelación con la llegada de Julen Lopetegui. Por unas cosas u otras, su buen papel en el Málaga CF no ha llegado a calar en la RFEF, que solo ha contado hasta ahora con él en una convocatoria del exseleccionador Vicente del Bosque. El ejemplo de Adrián, exportero del Real Betis, ahora en el West Ham United, es un buen espejo para Camacho: jugador que se ha ido de un equipo español a un equipo modesto de la Premier y ya está en la lista de La Roja.

7. Fin de ciclo después de aterrizar en Málaga recién llegado Manuel Pellegrini

Es difícil encontrar a este nivel jugadores que se asienten muchos años en un mismo club. Quizás a Camacho le ha llegado su particular «fin de ciclo» en La Rosaleda, a la que llegó con 20 años, en diciembre de 2010, en la que era la primera temporada del jeque Al-Thani como presidente. Han sido casi seis años en los que Camacho se ha hecho un gran jugador de fútbol, se ha ganado el cariño de la afición y el respeto de todos. Ahora decide buscar otros retos profesionales.