­El Málaga CF sólo hizo llegar un fax a las oficinas de la Liga de Fútbol Profesional para inscribir a un jugador en el día en el que se cerró el plazo de fichajes. Fue el de Denys Boyko, portero ucraniano que llega cedido a la disciplina malaguista procedente del Besiktas turco.

Boyko, nacido hace 28 años en Kiev (Ucrania), llega a préstamo para reforzar la portería e intentar competir con Carlos Kameni por la titularidad. El guardameta ucraniano, de 1,94 metros de altura, no ha contado con los minutos que esperaba tras salir del Dnipro y quiere ganárselos a las órdenes de Juande Ramos, un técnico al que ya conoce de la temporada 2013/2014.

La entidad de Martiricos completó con este refuerzo una de las peticiones del entrenador manchego. Boyko, un portero con una fuerte complexión física, cuenta con un amplio bagaje internacional. En el año 2015 consiguió un subcampeonato de la UEFA Europa League con el Dnipro tras caer 2-3 frente al Sevilla FC y la pasada campaña ganó la Süper Liga turca con el Besiktas. Ha sido internacional con la selección absoluta de Ucrania en cuatro ocasiones y este mismo verano fue citado por su país para participar en la Eurocopa de Francia.

Precisamente, su fichaje por el Málaga responde a su intención de seguir defendiendo la camiseta de su país. Para ello, el seleccionador ucraniano Andriy Shevchenko ha sido muy claro: «Si quieres ser titular en la selección tienes que jugar en tu equipo». Así, ante la falta de minutos en el conjunto estambulí, Boyko emprende la aventura del Málaga, donde su principal valedor es Juande Ramos.

El guardameta internacional llega a Málaga a préstamo y se hará cargo de cerca de 500.000 euros de su ficha, poco más de la mitad. Se guarda una opción de compra cuando finalice la cesión que se sitúa alrededor de los 3,5 millones euros. Además, en la operación que ayer firmaron Málaga y Besiktas, se incluye una cláusula por la cual el Málaga deberá pagar una cantidad al conjunto turco si el guardameta no juega un determinado número de partidos.

Boyko, que se encuentra concentrado con su país para la disputa el lunes del encuentro clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 ante Islandia, pasó reconocimiento médico el martes en una clínica ucraniana. Así, los galenos malaguistas lo examinaron en la distancia y la próxima semana se pondrá a las órdenes de Juande Ramos. Si todo marcha como debe, Boyko podrá debutar en una convocatoria para el partido contra el Villarreal, el 10 de septiembre.