Francesc Arnau, director deportivo del Málaga CF, hizo ayer balance del mercado veraniego, donde el club de Martiricos ha realizado ocho incorporaciones y ha conseguido retener a Ignacio Camacho pese a la importante oferta del West Bromwich Albion pocos días antes de que expirase el plazo para fichar.

El dirigente catalán valoró la continuidad del maño y quiso realizar una cronología de los hechos durante la última semana. «La semana pasada recibimos una oferta del West Bromwich Albion por Camacho, nos remitimos a la cláusula y él nos pidió que valoraramos la oferta para poder salir. El club inglés no ha movido ficha y desde el Málaga queremos destacar el comportamiento de Camacho. Él quiere a este club y lo ha demostrado. Ha dado los pasos adecuados. Ha sido, es y será un referente en nuestro equipo. Es nuestra bandera en el campo. Hace crecer a los que tiene al lado», explicó el exportero.

Así, Arnau prefiere ahora darse un tiempo antes de proponerle a Camacho y sus agentes una mejora de contrato. «El club ha sido fuerte desde que se recompraron los derechos por Camacho. El club está estable económicamente y eso nos permite estar más fuertes a la hora de negociar. Vamos a tomarnos un tiempo de relax, han sido unos días de mucha tensión para todos y después de un tiempo comenzaremos a hablar de futuro. Confío totalmente en que Camacho va seguir siendo un jugador clave para el futuro del Málaga. El jeque lo dijo, tiene nuestro apoyo y soporte para el futuro», continuó el catalán.

En ese sentido, Arnau valoró el cambio de rol del club, que ha pasado a ser un equipo vendedor a no ingresar un euro este verano por traspasos. «Somos el único club que no ha vendido en España este año. Es una apuesta por lo deportivo, el fútbol español es una Liga vendedora. El club se consolida, es estable e intenta crecer poco a poco dentro de los controles que tiene LaLiga».

Así, con la inversión realizada y la continuidad de los mejores jugadores, Arnau asegura que este equipo no tiene techo, al mismo tiempo que no quiso hablar de Europa. «El derecho para ir a Europa hay que ganárselo. Si demostramos hambre veremos si podemos luchar por posiciones más altas. No es momento de hablar de eso aquí y sí hacerlo en el campo. Este equipo no tiene techo».

Aunque también ha reconocido que no ha conseguido saciar los deseos de Juande Ramos, que quería la incorporación de un delantero más. «El míster dijo que quería un portero y delantero, hemos solucionado lo del portero y ahora va a haber mucha competencia bajo palos. Tenemos cuatro porteros. El asunto del delantero no ha sido viable económicamente, eran muy caros y lo que nos encajaba en el precio no mejoraba lo que ya tenemos. Hay recursos suficientes arriba para afrontar el resto de la temporada».

Precisamente, habló de la difícil situación de Michael Santos, una de las grandes inversiones de este verano y que aún no ha entrado en una convocatoria de Juande Ramos por decisión técnica. «El míster es quién dice el que juega y puede decidir libremente. Michael está en un proceso de adaptación y quizás le está costando más de lo que pensamos. Hay que darle tiempo y ya podremos hacer una valoración más adelante».

Por otro lado, Arnau reconoció que el Málaga recibió este verano solo dos ofertas serias, por Rosales y por Camacho. «Las únicas ofertas formales que han llegado este verano han sido por Rosales y Camacho. Rosales fue una oferta del Rubin y la de Camacho esta última del WBA», por ello, el director deportivo indicó que el club ya está en conversaciones con Rosales para la mejora de su contrato. «Estamos en negociaciones para renovar y vamos por buen camino».

Además, el exguardameta adelantó que el Málaga ha hecho efectiva la cláusula del contrato de En Nesyri para elevar su cláusula de rescisión a 20 kilos. «Con En Nesyri se han precipitado las cosas por todo: su pretemporada, su debut en Primera, la llamada de Marruecos... Hemos hecho efectiva una cláusula de su contrato para aumentar su cláusula. La Academia es una aportación muy importante, hay 10 canteranos entrenando con el primer equipo y eso pone en valor la cantera. Kuki, el propio En Nesyri, Luis Muñoz y Ontiveros son jugadores que vienen entrenando con el primer equipo».