­­ Francesc Arnau Grabulosa (Las Planas, Gerona, 23 de mayo de 1975) ha sido cocinero antes que fraile y conoce de sobra los entresijos de un vestuario y concretamente los del Málaga CF, donde estuvo diez años defendiendo la portería malaguista. Ahora, desde los despachos, afronta su primer proyecto como director deportivo con su propio sello, ya que llegó hace menos de un año al cargo. El ejecutivo se muestra como hombre de club y aborda todas y cada una de las cuestiones que están candentes en la actualidad blanquiazul. Los fichajes, las dudas, los errores o los aciertos. Todo ello en la primera parte de esta profunda entrevista concedida a La Opinión.

¿Vive un director deportivo más tranquilo estos meses con fútbol o el nerviosismo sigue por dentro con la esperanza de que todo funcione?

Son dos situaciones distintas. Cuando es el mercado hay más tensión porque estás pendiente de los agentes, de los futbolistas, los clubes... Te quieres adelantar a otros competidores para coger a mejores jugadores, ya entras en la negociación, que si sale, que si no, que si te piden más... Son situaciones de mucha tensión y todo eso desaparece cuando no hay mercado. Pero encaras la dirección deportiva enfocada a scouting, a seguimiento más a largo plazo, a jugadores que puedes incorporar en el mercado de invierno o en el siguiente verano. Es un día a día de un club. Ver y ayudar a ensamblar las piezas para que tengan el mejor rendimiento posible.

¿Juega el Málaga tal y como se lo imaginó cuando confeccionó la plantilla en verano?

Siempre digo que no hay techo. Ha habido dudas, hay momentos de altibajos, creo que se creó una expectación muy alta y es difícil responder a ella. El equipo en momentos, en chispazos y ráfagas, lo ha demostrado. Pero es cierto que nos falta regularidad en el juego y eso nos lo dará el tiempo y los resultados. Ganando es mucho más fácil crecer. La victoria del otro día tan costosa nos puede ayudar a mejorar, a tener más confianza. Tenemos un equipo que cuando juegas presionado le cuesta más, cuando estás más suelto puede lucir más y será más fácil sacar la calidad de nuestros jugadores.

¿Se arrepiente de la plantilla que hizo en verano?

Uno no se puede arrepentir de nada porque la he hecho con la mejor intención. Luego con el tiempo analizas si las cosas han salido bien y ves si responden a las expectativas que tienes creadas. Planificar no sólo se trata de planificar en verano y pensar que te tiene que aguantar cuatro años. En una temporada hay lesiones, sobresaltos que hay que saber reaccionar. Te tienes que saber adaptar y estar preparado para ello. Estamos siguiendo futbolistas para ver posibles sorpresas que nos puedan pasar para el mercado de invierno o posibles incorporaciones para mejorar o mirando al año que viene previniendo las carencias que pueda mostrar la plantilla. Una dirección deportiva nunca puede parar y siempre tiene que tener opciones por lo que pueda ocurrir. Estar informado del mercado para lo que pueda pasar. Como lo que nos pasó con Camacho, que si se hubiera ido teníamos que estar preparados para reforzar esa posición.

Hay varios nombres sobre la mesa que llaman la atención. Uno de ellos es Michael Santos. ¿Le sorprende que aún no haya debutado?

Michael Santos, junto a otros, ha sido una inversión de club, aunque prácticamente todos lo son de una forma o de otra. El míster lo tiene en el equipo, el entrenador tiene la libertad para ponerlo. Michael tiene que convencer al entrenador, tiene que demostrarle que se adapta rápido a las exigencias de nuestra Liga. Es un caso muy similar a Ricca cuando vino. Los primeros partidos no apareció, luego fue entrando. Tiene que pelear para demostrar al míster que en cualquier momento puede entrar.

Pero viendo su situación, que ha pasado ya un tiempo prudencial y aún no ha jugado. ¿Se contempla que pueda salir cedido en invierno?

Bueno, lo importante es ahora y lo más importante para Michael es adaptarse y demostrar el nivel que nos mostró en Uruguay y que entendimos que aquí podría demostrar. Hablar de otras cosas sería descentrarnos. Tenemos que intentar que pueda demostrar que es válido para el Málaga.

¿Puede un club como el Málaga permitirse el lujo de dejar en el banquillo jugadores como Jony, Keko o Michael Santos, jugadores por los que ha apostado fuerte económicamente?

Pues mira, por posiciones este año tenemos dos hombres por puestos. Entonces, si juega Jony no juega Chory y viceversa. ¿Quién es el mejor? Esa decisión, dependiendo del rendimiento, la tiene que tomar el míster y él tiene la libertad absoluta para poner al que desee para obtener el máximo rendimiento del equipo. Entonces, si ha costado 1, 2 ó 5 millones da lo mismo. En muchos puesto hay mucha competencia y es difícil escoger entre uno y el otro.

Hablando de posiciones, la defensa es quizás la zona que más está sufriendo tanto a nivel de efectivos como en rendimiento. ¿Se arrepiente de no haber fichado a otro central?

Hay cinco jugadores que pueden jugar de central. En cuanto número de efectivos no lo veo, en cuanto a rendimiento... la defensa es todo el equipo. Aunque pueda haber algún error individual de alguno, la defensa viene con los hombres de arriba que presionen, y el resto del equipo apoye. El tema de la defensa es un trabajo colectivo, por lo que sería muy injusto señalar sólo a los centrales.

Entonces, no está de acuerdo con los que piensan que se debió fichar otro central en verano...

No me arrepiento de nada, todo lo que se ha hecho ha sido con buena intención. Pero a partir de aquí se marcará un rendimiento, se valora y se reacciona. Pienso que las cosas están planteadas como están, hay efectivos de sobra. Pese a la lesión de Weligton hay cuatro jugadores que pueden seguir jugando de central. Cada uno cuando tenga su oportunidad tendrá que demostrar su nivel.

Con esos problemas defensivos el nombre de Raúl Albentosa vuelve a salir a la palestra...

No me gusta hablar de los que no están. Él sigue su camino en el Deportivo y para mí los centrales son los que tenemos. El tema de Albentosa ya se habló demasiado y ya no quiero hablar del tema.

¿Tiene el club pensado reforzarse en la posición de central en invierno?

Nosotros siempre estamos valorando opciones y no sólo en una posición determinada. Lo veremos cuando llegue el momento. Tenemos tiempo para ver lo que nos puede faltar o para mejorar en el mercado de invierno.

¿Pero se va a abordar alguna incorporación ya que hay fichas libres para ello?

Tenemos tiempo para verlo. Se tomarán las decisiones cuándo y dónde se deben tomar. Hoy no es el día de abordar esta cuestión.

¿Le preocupa que se puedan marchar tres jugadores a la Copa África?

Son tres jugadores importantes y factores a tener en cuenta. Se va a valorar todo y ya veremos lo que tenemos que hacer.

¿Por qué no se fichó el delantero que Juande quería y pedía?

Bueno, lo comenté ya. O económicamente no eran accesibles a nuestra economía o eran delanteros que no mejoraban nuestro nivel. Teníamos esas dos tesituras y además fue un verano difícil en el mercado de «9». Aparecieron nuevas Ligas emergentes... No es un mercado fácil.

Apunta que no mejoraba lo que había, pero teniendo en cuenta que hay un jugador como Michael Santos que no cuenta el técnico con él...

He sido muy claro. Por el precio o por la calidad, era muy caro.

¿La no venta de Camacho trastocó mucho los planes de la confección de la plantilla?

Desde la dirección deportiva se tienen en cuenta todos los escenarios. Se planificó la plantilla con la posible venta de jugadores, no sólo de Camacho, y también sin su venta. A nivel deportivo es un lujo contar con Camacho porque nos da un plus que no tienen otros equipos. Camacho podría estar a más alto nivel y lo tenemos nosotros. Hablar de lo que hubiera ocurrido y no ha pasado, no tiene sentido. Había opciones, la hubiéramos tenido que valorar, pero en los últimos días de mercado con su posible salida se valoraron muchas opciones.

Entonces, ahora que sigue, ¿se estudia revisar su contrato?

Lo estamos valorando.

¿Y el de Juanpi Añor?

Igual. Todas las situaciones del equipo las valoramos y hay gente que hay que revisar su contrato. Son dos jugadores que tenemos que valorar.

¿Cómo está el tope salarial del Málaga ahora mismo?

Estamos altos y tenemos que tener nuestra prudencia en hacer buenas operaciones para que sean de calidad y no mucho en cantidad económica. No vamos sobrados en esa cuestión. Es una especie de ingeniería económica financiera con la que hay que tener mucho cuidado porque no hay perdón. Lo hemos comprobado con otros equipos en los que la Liga no permite cambiar nada. Tienes que tenerlo todo muy bien planificado.

La cantera sigue gozando de buena salud. ¿Cuál es el objetivo a corto plazo?

La cantera ya está en marcha. Hay un proceso de formación y subida de jugadores. No quiere decir esto que cada año suban tres o cuatro jugadores, depende del proceso. Pero hay una línea de subida. En este momento contamos con Recio, Juanpi, Pablo, Mikel, Youssef En-Nesyri, Aarón, además de Samu y los tres que suben y bajan como Kuki, Luis y Ontiveros. Nos permite tener un valor y una identidad. Es una línea que nos puede dar muchos frutos tanto a nivel patrimonial como a nivel deportivo.

¿Ilusiona en el club la Youth League de los juveniles?

Sí, veremos a ver. Es nuestra primera participación. Es muy difícil para nosotros jugarla porque nuestro equipo no juega la Champions. Hay mucha ilusión en los jugadores que están participando. Y sin presión. Hay calidad y queremos ver hasta donde llegamos. Pero no tenemos el pulso tomada a esta competición porque los jugadores varían. Tenemos la dificultad de que no tenemos liguilla. Pero espero que los aficionados puedan disfrutar de la promoción que tenemos en juveniles cuando jueguen aquí.

¿Alguna novedad con la ciudad deportiva?

Es totalmente necesaria para el club, pero no puedo arrojar luz porque es un tema que no llevo yo. Espero que esté pronto, creo que hay avances. Necesitamos este punto de reunión para seguir creciendo.

Un nombre del pasado¿Con esos problemas defensivos el nombre de Raúl Albentosa vuelve a salir a la palestra...?

No me gusta hablar de los que no están. Él sigue su camino en el Deportivo y para mí los centrales son los que tenemos. El tema de Albentosa ya se habló demasiado y ya no quiero hablar del tema.

Apuesta fuerte¿Le sorprende que aún no haya debutado Michael Santos pese a que ha sido una apuesta fuerte del club?

Michael Santos, junto a otros, ha sido una inversión de club, aunque prácticamente todos lo son de una forma o de otra. El míster lo tiene en el equipo, el entrenador tiene la libertad para ponerlo. Michael tiene que convencer al entrenador, tiene que demostrarle que se adapta rápido a las exigencias de nuestra liga. Es un caso muy similar a Ricca cuando vino. Los primeros partidos no apareció, luego fue entrando. Tiene que pelear para demostrar al míster que en cualquier momento puede entrar.

Cantera¿Ilusiona en el club la Youth League de los juveniles?

Sí, veremos a ver. Es nuestra primera participación. Es muy difícil para nosotros jugarla porque nuestro equipo no juega la Champions. Hay mucha ilusión en los jugadores que están participando. Y sin presión. Hay calidad y queremos ver hasta donde llegamos. Pero no tenemos el pulso tomada a esta competición porque los jugadores varían. Tenemos la dificultad de que no tenemos liguilla. Pero espero que los aficionados puedan disfrutar de la promoción que tenemos en juveniles cuando jueguen aquí.