Llega el otoño, las lluvias y el frío, pero también el momento de buscar en el fondo del armario para rescatar aquel jersey que tenías olvidado o la mítica chaqueta de cuero que ya sólo veías en fotografías. Llega el momento de demostrar que hay diversidad, que hay colorido y también, por qué no, buen gusto en el fondo del vestuario. Esta analogía bien podría servir para explicar la situación del Málaga CF este domingo en Vitoria ante el Alavés por las numerosas e importantes bajas que sufre el conjunto de Juande Ramos.

Esta jornada el conjunto blanquiazul tiene una magnífica oportunidad para demostrar que los deberes se hicieron con cabeza y sentido en verano, que los refuerzos y las renovaciones están justificadas y que hay calidad suficiente para regatear adversidades como la sufrida estos días. Es el momento de que los Michael Santos, Jony, Mikel o Pablo Fornals den un paso al frente, agarren la oportunidad que se les pueda presentar y convenzan al técnico de que su ostracismo no está justificado.

Porque Juande se presenta en Mendizorroza con hasta seis bajas de importantísimo calado que harían llorar a casi cualquier técnico de mitad de tabla para abajo. El manchego pierde a su delantero titular (Charles), a dos de sus centrales posiblemente titulares (Weligton y Bakary Koné), a dos mediocentros (Kuzmanovic y Recio) que suelen acompañar a Camacho y a Keko, que estaba llamado a ser el extremo diestro titular esta temporada tras ser el fichaje más caro del verano.

No es el único problema que ha tenido el entrenador malaguista estas dos semanas sin fútbol, ya que no ha podido practicar ni trabajar con normalidad por las ausencias por los internacionales. De hecho, hombres importantes como Juanpi o Rosales llegaron este viernes junto a Ricca y Mikel con muchos kilómetros en sus piernas y un buen puñado de minutos de juego.

Todo parece que son complicaciones y que el duelo contra un Alavés que está por encima en la clasificación y que ha mostrado buenas maneras en este inicio de Liga de regreso a Primera llega en el peor momento posible. Pero Juande tiene un plan. Y lo pondrá de manifiesto en la matinal del domingo en Vitoria. El manchego previsiblemente le dará la alternativa a En-Nesyri -algo que llegaría más pronto que tarde-, podría repescar a Pablo Fornals para la medular y optará por una zaga que ya ha jugado junta.

En la convocatoria ha destacado la presencia del canterano Ontiveros, que es un habitual en los entrenamientos, que ya debutó el curso pasado en Primera con Gracia, pero que se estrena este curso.

El rival, rocoso en casa

Pellegrino, por su parte, no quiere mostrar sus cartas y esperará hasta este domingo para ofrecer la lista de convocados. El malagueño Alexis estaba tocado, pero parece que será de la partida. En casa, los vitorianos no saben lo que es perder. Este puede ser el día.