Antonio Tapia, exentrenador del Málaga CF en dos etapas diferentes y que ha dirigido al equipo malaguista un total de 82 partidos -además de otros 105 al Atlético Malagueño, antes Málaga B- es una voz autorizada para radiografiar al conjunto blanquiazul y a su irregular arranque de temporada. El técnico malagueño, que vive ahora algo apartado de los terrenos de juego, pasó por las cámaras de Onda Azul Televisión, en el programa Málaga DxT, donde dejó algunas reflexiones interesantes de qué le ocurre al equipo, a algunos de sus jugadores y algunas fórmulas para dar el salto definitivo.

«Interpreto que el Málaga es un equipo en construcción. Ha habido cambios importantes en la plantilla. A nivel de resultados es un equipo muy irregular, al igual que de juego. Por ahora le está tomando el pulso a la categoría y está empezando a sumar. Se sumó lejos de casa, que siempre es positivo. Desde luego tiene margen de mejora, que también es positivo. Hay que tener tranquilidad y ser conscientes de que el equipo, con el respaldo de todos, va a mejorar porque tiene un buen grupo de jugadores y un buen cuerpo técnico», apuntó en primera instancia el técnico.

Tapia coincidió con Juande Ramos en el Málaga en su anterior etapa. El malagueño era técnico del filial mientras el manchego dirigía al primer equipo. «Juande es el mismo que cuando estuvo en su anterior etapa. Es un persona seria, reservada y también un gran profesional. Tendrá sus preocupaciones, sobre todo en defensa. El Málaga no se está mostrando como un equipo potente, que ofrezca seguridad. Con el Alavés permitieron que el rival se adelantase en el marcador. Eso provoca un desajuste del juego. Eso te pone el partido cuesta arriba. Al míster seguro que le preocupa tener esa seguridad defensiva porque vas a remolque, como vamos en buena parte del campeonato», analiza sobre la defensa, la zona que más está sufriendo.

El técnico señala a uno de los nombres claves para mejorar. «Regularidad es lo que necesita el Málaga, jugadores que no den facilidades. Y en ese sentido Weligton es un hombre muy importante porque da serenidad. Ahora está lesionado pero desde mi punto de vista es muy importante. Igual que vimos la mejor versión de Rosales, tenemos que esperar al resto. El equipo tiene margen de mejora en lo individual y en lo colectivo. Hay talento y va a salir adelante».

Sobre nombres propios, Tapia insistió en la recuperación de Weligton para ser más sólidos en todas las facetas. «El rendimiento de los jugadores depende del contexto en el que estén. Llorente con Weligton puede ser una defensa de cara al futuro muy competitiva. Llorente es joven y le falta experiencia. Koné no conoce la categoría. Se van a medir a los mejores jugadores del mundo. Los errores no sólo son de la zona central de la defensa. Hay que mirar la presión».

Por último, rompió una lanza a favor de Juande y de la plantilla. «Viendo la pretemporada todos nos pusimos unas expectativas superiores a las que el Málaga está llevando a cabo. Creo en el trabajo a largo plazo. Javi Gracia también tuvo un arranque difícil. Y luego le retomó el pulso a la categoría. A los entrenadores nos tienen que dar tiempo. A los cuerpos técnicos hay que dejarlos trabajar. Los desajustes que han podido haber en fichajes y demás hay que intentar subsanarlos cuanto antes. No vamos a descubrir ahora a Juande. El problema sería que estuviéramos ahí y no hubiera margen de mejora. Lo hay. El Málaga tiene plantilla para estar en mitad de tabla para arriba en la Liga actual. Creo en el trabajo a largo plazo. Lo de los 100 días es un tópico y el próximo partido hay que ganarlo y seguro que se tienen otras sensaciones», desgranó el míster, que habla desde la experiencia.